A trajetória de vida do treinador de canoagem havaiana: desafios inerentes ao estabelecimento e desenvolvimento do campo de atuação profissional

Contenido principal del artículo

Tayná Iha
Heitor de Andrade Rodrigues
Cindy Yissel Correa Tibocha
Denise Teresinha Almeida Marcon
Michel Milistetd

Resumen







El objetivo del presente estudio fue describir las situaciones episódicas en la trayectoria de vida de un entrenador de canoa hawaiana en su desarrollo y en el establecimiento de su campo de actividad. Se realizó una entrevista semiestructurada basada en incidentes crí­ticos. Los datos fueron analizados por la espiral de Creswell y los resultados se presentaron en viñetas de retratos. Se identificaron siete contextos con los episodios notables de su trayectoria, divididos en viñetas: infancia, inserción en la canoa hawaiana, siguiendo un nuevo camino, estructura del club, consecuencias de crecimiento: positivo y negativo, búsqueda constante de conocimiento y dí­as actuales. . El desarrollo del entrenador parecí­a tener lugar a través de experiencias de toda la vida, comenzando con las experimentadas en la infancia. El establecimiento del campo de acción, por otro lado, ocurrió por iniciativa propia, ya que su modalidad estaba emergiendo y aún no tení­a un campo establecido.





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Cómo citar
Iha, T., de Andrade Rodrigues, H., Correa Tibocha, C. Y., Almeida Marcon, D. T., & Milistetd, M. (2020). A trajetória de vida do treinador de canoagem havaiana: desafios inerentes ao estabelecimento e desenvolvimento do campo de atuação profissional. Educación Física Y Ciencia, 22(2), e124. https://doi.org/10.24215/23142561e124
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tayná Iha, Universidade Federal de Santa Catarina

Graduada en Educación Física por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Miembro del Centro de Investigación en Pedagogía del Deporte (NuPPE). Estudiante de maestría en el área de Teoría y Práctica Pedagógica en Educación Física por el Programa de Postgrado en Educación Física (PPGEF) de UFSC.

Heitor de Andrade Rodrigues, Universidade Federal de Goiás

Profesor adjunto en la Universidad Federal de Goiás (UFG / Goiânia). Profesor permanente del Programa de Posgrado en Educación Física (UFG). Graduado en Educación Física (UNESP - Rio Claro). Especialista en Pedagogía de la Enseñanza y Entrenamiento de Juegos Deportivos Colectivos (UGF). Master of Science in Motricity (UNESP - Rio Claro). Doctor en Educación Física (UNICAMP - Campinas).

Cindy Yissel Correa Tibocha, Universidad Externado de Colombia

Graduada en Administración de Empresas por la Universidad Externado de Colombia (2012). Actualmente es Asistente Personal del Gerente General de Sudamérica - KAROON PETRÓLEO & GÁS LTDA. Tiene experiencia en Administración de Empresas.

Denise Teresinha Almeida Marcon, Universidade Federal de Santa Catarina

Graduada en Derecho en la Universidad Federal de Santa Catarina - UFSC (1987) y postgrado en Abogacía y Dogmática Jurídica de la Universidad del Sur de Santa Catarina - UNISUL en colaboración con la Escuela Superior de Abogacía - ESA (2002). Actualmente es abogada y posgraduada en Derecho Registral y Notarial por la Facultad Damásio Educacional.

Michel Milistetd, Universidade Federal de Santa Catarina

Profesor Adjunto de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Coordinador del Centro de Investigación en Pedagogía del Deporte (NUPPE-UFSC). Graduado en Educación Física por la Pontificia Universidad Católica de Paraná (2004), Máster en Ciencias del Deporte por la Facultad de Deportes de la Universidad de Porto (2007) y Doctor en Educación Física por la Universidad Federal de Santa Catarina (2015).  Entrenador Desarrollador en el Consejo Internacional para la Excelencia del Entrenamiento / Universidad de Ciencias del Deporte de Nippon (ICCE / NSSU).

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