Identificación de los Estilos de Aprendizaje: Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna

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Luis Alberto Cardozo
Eric Molano-Sotelo
Javier Moreno-Jiménez
Diana Andrea Vera-Rivera
Mónica Astrid Peña-Vega

Resumen

Esta investigación pretende identificar y comparar los diferentes estilos de aprendizaje (EA) (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático) en estudiantes del programa académico en Entrenamiento Deportivo en la Corporación Universitaria CENDA en Bogotá DC, utilizando el cuestionario “CHAEA”. Los resultados obtenidos se sometieron a análisis estadí­stico de caracterí­sticas univariadas y bivariadas. Se aplicaron las pruebas de normalidad Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk, donde únicamente el estilo activo reflejo una distribución normal (p>0.05); para analizar las diferencias de medias se utilizaron las pruebas T Student y U de Mann- Whitney, para analizar si existen diferencias entre los grupos se utilizó la prueba paramétrica de ANOVA de un factor (DMS) y no paramétrica de Kruskal-Wallis, y la correlación de Spearman. Se obtiene como resultado que en los estudiantes objeto de estudio prevalece el estilo Reflexivo y el Teórico en los semestres iniciales e intermedios, y los semestres finales tienen tendencia a lo reflexivo, teórico y pragmático, reflejando que suelen ser bastante analí­ticos, receptivos y exhaustivos en sus explicaciones, tendientes a la racionalidad y la objetividad, por tanto, muestran tendencias a lo metódico.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Cardozo, L. A., Molano-Sotelo, E., Moreno-Jiménez, J., Vera-Rivera, D. A., & Peña-Vega, M. A. (2018). Identificación de los Estilos de Aprendizaje: Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna. Educación Física Y Ciencia, 20(4), e060. https://doi.org/10.24215/23142561e060
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Alberto Cardozo, Corporación Universitaria CENDA

Mi nombre es Luis Alberto Cardozo

Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación (Universidad del Tolima), Posgrado de Especialista en Entrenamiento Deportivo (Universidad de Ciencias Aplicadas y ambientales UDCA) y Magister en Actividad Física y Salud (Universidad del Rosario). Residente en la ciudad de Bogotá, D.C. -Colombia

Actualmente soy docente-investigador en la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte de la Corporación Universitaria CENDA, programa de Entrenamiento Deportivo, líder del Grupo de investigación en entrenamiento deportivo y ejercicio físico – GIEDEF.

Igualmente docente investigador en la Facultad de Educación Física de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

 

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