Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física

Contenido principal del artículo

María Laura de la Barrera
Romina Elisondo
Ana Riccetti
Marcela Siracusa

Resumen





El objetivo del estudio fue profundizar en la autopercepción emocional de estudiantes universitarios, en entornos virtuales como resultado de la experiencia educativa remota por la pandemia por COVID 19. Se trabajó con 41 estudiantes cursando el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, durante el año 2020. Se realizaron valoraciones por género, edad, año de cursado de la carrera, experiencia en la virtualidad, trabajo y familiares a cargo. Se utilizó el Cuestionario EMOC-EVEA: Componente afectivo-emocional en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (García-Perales, & Valverde Berrocoso, 2021). Los resultados muestran dos modos de percibir las emociones antes y durante la actividad virtual. Por un lado, una minoría más positiva sobre la experiencia de la virtualidad, que aprovecha aprender de otros modos, sintiéndose cómoda, capaz y predispuesta. Por el otro, una tendencia mayoritaria, más pesimista en relación con los desafíos cotidianos para conectarse, con sentimiento de abandonar la clase, inseguridad al interactuar virtualmente, sintiéndolo un obstáculo para su formación profesional. Aparecen emociones vinculadas a agobio, estrés, frustración, ansiedad, angustia, desamparo, confusión, desmotivación y aislamiento, haciendo referencia en general a procesos de pérdida de la identidad de la carrera ante la imposibilidad de prácticas y encuentros cuerpo a cuerpo.





Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrera, M. L. de la ., Elisondo, R., Riccetti, A., & Siracusa, M. (2022). Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física . Educación Física Y Ciencia, 24(1), e205. https://doi.org/10.24215/23142561e205
Sección
Artículos

Citas

Almonacid-Fierro, A., Vargas Vitoria, R., Mondaca Urrutia, J., & Sepúlveda-Vallejos, S. (2021). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física (Professional practices in times of Covid-19 pandemic: Challenges for Physical Education initial teaching training). Retos, 42, 162-171. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87353 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87353

Ardini, C., Barroso, M., y Corzo, L. (2020). Herramientas digitales de comunicación en contexto COVID 19. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 11(2), 98-122. doi: https://10.31207/rch.v11i2.251 DOI: https://doi.org/10.31207/rch.v11i2.251

Bourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. Méjico: Grijalbo

Cano, S., Collazos, C. A., Flórez-Aristizabal, L., Moreira, F., & Ramírez, M. (2020). Experiencia del aprendizaje de la Educación Superior ante los cambios a nivel mundial a causa del CoVId-19. Campus Virtuales, 9(2), 51-59

Crisorio, R. & Escudero, C, coordinadores (2017). Educación del cuerpo: Currículum, sujeto y saber. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Cuerpo, educación y sociedad ; 1). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.504/pm.504.pdf

de Alba, A. (2021). La construcción de la presencialidad en la virtualidad como exigencia político-pedagógica. Revista Argentina de Investigación Educativa, 1(1). https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/download/5/1

de la Barrera, M. L., Domínguez, P., & Benítez, F. (2021). Funcionamiento ejecutivo en estudiantes de Educación Física. EDUTECH REVIEW. Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 8(2), pp. 89-100. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v8.2957 DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v8.2957

Dussel, I., Ferrante, P. & Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE Editorial Universitaria.

Elisondo, R. C., Melgar, M. F., Chesta, R. C., & Siracusa, M. (2021). Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19. Diálogos sobre educación, (22). http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/873 DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.873

Fernández Poncela, A. M. (2021). Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina de Educación, 1, 23-29. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3. DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3

Ferro, E. F., Gutiérrez, N., Añasco, N., González, M., Villafaña, L., Flores, P. G., & Cid, F. M. (2021). Satisfacción de las clases online de estudiantes de educación física de una universidad de chile en tiempos de pandemia, Revista Digital de Educación Física, 12(69). https://emasf.webcindario.com/Satisfaccion_de_las_clases_online_por_parte_de_estudiantes_de_EF_de_una%20universidad_de_Chile.pdf

Fiorillo, A. & Gorwood, P. (2020 ). The consequences of the COVID-19 pandemic on mental health and implications for clinical practice. European Psychiatry, 63 (1) DOI: https://doi.org/10.1192/j.eurpsy.2020.35

Gómez, G. M., de los Ángeles Miró, M., Stratta, A. E., Mendoza, A. B. M. A. B., & Zingaretti, L. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19: análisis comparativo México-Argentina. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo-GISST, 2(2), 35-60

González-Calvo, G., Barba-Martín, R. A., Bores-García, D., & Gallego-Lema, V. (2020). Learning to be a teacher without being in the classroom: COVID-19 as a threat to the professional development of future teachers. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 9(2), 152-177.

Huarcaya J.-V. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 327-34. DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC, 2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. https://bit.ly/2OPbXM2

Kaplan, C. & Silva, V. (2016). Respeto y procesos civilizatorios. Imbricación socio-psíquica de las emociones. Praxis Educativa (Arg). 20(1), 28-36. DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200103

Kaplan, C. (2018) Programa de Investigación Escolarización. Perspectivas históricas, pedagógicas y políticas de la educación. Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

Kaplan, C., & Szapu, E. (2020). Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo. México: CLACSO.

Lescano, A. A. (2021). Estructura y proceso: diferencias en torno a la teoría de la enseñanza en la Educación Corporal. Educación Física y Ciencia, 23(2), e172. https://doi.org/10.24215/23142561e172 DOI: https://doi.org/10.24215/23142561e172

Macchiarola, V., Pizzolitto, A. L., Solivellas, V. P., & Muñoz, D. J. (2020). La enseñanza con modalidad virtual en tiempos del COVID-19. La mirada de los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Contextos de Educación, (28). http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1086/1149

Organización Internacional del Trabajo (2021). Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual.https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_819022.pdf

Organización Mundial de la Salud (2003). La salud mental en las emergencias. Aspectos mentales y sociales de la salud de poblaciones expuestas a factores estresantes extremos. Ginebra: OMS

Paoloni, P., Rinaudo, C. & Martín, R. B. (2019). Yo, Tú...ellos y nosotros Competencias socioemocionales en la construcción de identidades profesiones. Córdoba: Editorial Brujas.

Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A., & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Rigo, D., Riccetti, A., Siracusa, M. & Paoloni, P. (2019). Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitario. Revista Páginas de Educación, 12(2). DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1836 DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1836

Rinaudo, M. C. (2014). Estudios sobre los contextos de aprendizaje: arenas y fronteras. En P. Paoloni, M. C. Rinaudo y A. González (Comps.), Cuestiones de Psicología Educacional. Perspectivas teóricas y metodológicas orientadas a la mejora de la práctica educativa (pp.163-206). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://www.cuadernosartesanos.org/educacion.htm

Rinaudo, M. C. (2009). Investigación educativa. Ideas para pensar nuevos vínculos con la docencia. Colección de cuadernillos de actualización para pensar la enseñanza universitaria, 4(3). https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/docs/publicaciones/cuadernillo-3-2009.pdf

Rodicio, M. L., Ríos, M. P., Mosquera, M. J. & Penado, M. (2020). La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la COVID-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3e), 103-125. Recuperado de: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006

Rodríguez Torres, A. C & Danieli, M. E. (2020). Gestionar instituciones educativas en tiempos de aislamiento social. El desafío de re-crear condiciones para la enseñanza en la virtualidad. Revista EFI · DGES, 6(10), 105-117.

Suarez S., García-Perales, N., & Elisondo, R. C. (2021). La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparadoentre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina). Revista Española de Educación Comparada, 38, 44-68 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28936

Varea, V. & González-Calvo, G. (2020). Touchless classes and absent bodies: teaching physical education in times of Covid-19. Sport, Education and Society, 26(8), 831-845. DOI: https://10.1080/13573322.2020.1791814 DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1791814

Velavan, T. & Meyer, C. (2020). La epidemia de COVID-19. Tropical Medicine & International Health, 25 (3). DOI: https://doi.org/10.1111/tmi.13383