Prácticas evaluativas de nudos en actividades de escalada en Educación Fisica

Contenido principal del artículo

Eduardo Hugo Lopez
María Lilén Reising
Raúl Horacio Julián
Marisa Nélida Fernández
Mónica Patricia Palacio

Resumen

El presente artí­culo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Fí­sica. Formación docente y campo profesional, de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina. El propósito es compartir la modalidad de evaluación llevada a cabo con estudiantes de tercer año del profesorado en Educación Fí­sica en la cátedra Deportes Regionales Estivales 1. Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio para evaluar los nudos de escalada con el objeto que los/as estudiantes los practiquen, apropien y transfieran a las prácticas de la asignatura logrando mayor autonomí­a por parte de éstos y seguridad en general durante el desarrollo de las propuestas de escalada. Por otro lado, la información recabada permite pensar estrategias didácticas tendientes a minimizar las dificultades observadas, mejorando así­ la enseñanza. Se comparten resultados de la evaluación y un análisis cuantitativo de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lopez, E. H., Reising, M. L., Julián, R. H., Fernández, M. N., & Palacio, M. P. (2020). Prácticas evaluativas de nudos en actividades de escalada en Educación Fisica. Educación Física Y Ciencia, 22(1), e112. https://doi.org/10.24215/23142561e112
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eduardo Hugo Lopez, Universidad Nacional del Comahue

Profesor Educación Física UNCo. Departamento de Educación Física. Profesor Adjunto Regular.

Citas

Achilli, E. (2002). Investigación y formación docente. III Encuentro Nacional de Docentes que hacen investigación educativa. Santa Fe: CTERA.

Ander Egg, E. (1993). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Magisterio del Rí­o de la Plata.

Anijovich, R. (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Da Silva, T. (1995). Currí­culum e identidad social. Territorios contestados. Buenos Aires: Departamento Ciencias de la Educación FFyL UBA.

Goicochea, M. y Lopez, E. (2016). Las prácticas de andinismo de Educación Fí­sica. Bariloche: Eduardo Hugo Lopez ediciones.

Hernández Sampieri, R, Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodologí­a de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Ministerio de Educación (2012). Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores de nivel secundario: Educación Fí­sica. Argentina: Secretarí­a de Polí­ticas Universitarias e Instituto Nacional de Formación Docente.

Núñez, T. (2005). Los mejores nudos de escalada. Madrid: Desnivel.

Palacio, M. (2019) Trekking y escalada en el Profesorado de la Universidad Nacional del Comahue. De la práctica a la enseñanza. Neuquén: EDUCO.

Raleigh, D. (1999). Nudos y cuerdas para escaladores. Madrid: Desnivel.

Ron, O. y Fernández, M. (2017). (En)Tramado. Educación Fí­sica y formación docente universitaria. Neuquén: Educo.

Steiman, J. (2008). Más didáctica (en la educación superior). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Schubert, P., y Stockl, P. (2007). Montaña y Seguridad. Madrid: Desnivel.