Danza folklórica ecuatoriana: estudio comparativo para mejorar su enseñanza
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El objetivo de la presente investigación es realizar un estudio comparativo del gesto motriz-artístico entre 10 bailarines experimentados y otros 10 novatos del Grupo Folclórico de Danza Tradicional “Tungurahua”. Se registraron diferentes medidas corporales: edad, talla, peso; también se tomó como referencia los años de permanencia en el grupo, años con el mismo coreógrafo y tiempo semanal de repasos. Se realizaron mediciones de: distancia propulsiva, distancia de vuelo, altura de impulso vertical, elevación de las piernas en plie, ángulo de cadera con relación al salto y ángulo de rodilla con relación al salto, en el paso básico de Sanjuanito “Chicha Agria”. El análisis puso de manifiesto que, mientras más años se encuentran dentro de la actividad van perfeccionado los gestos, pero van perdiendo agilidad en cuanto a ángulos y elevaciones, mostrando por otro lado que los novatos por el mismo hecho de tener menor edad y menos años en el grupo, tienen mayor agilidad pero en contraste manifiestan una técnica errónea con ángulos y elevaciones defectuosas en el gesto motriz-artístico. Con este estudio diferenciado se logró detectar deficiencias, lo que permitirá diseñar mecanismo que orienten a una mejor enseñanza de ejecución de movimientos motrices-artísticos, en los jóvenes que incursionan en esta actividad artística.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Referências
Arteaga, M. y Viciana, V. (1997) Desarrollo de la expresividad corporal, Barcelona: Inde.
Brozas Polo MP, García San Emeterio T, López Azcuna S. (2011). La danza contemporánea en España (1989-2009): aproximación a la creación coreográfica a través de la revista «Por la danza»Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 20, 16-20
Barboza Elizabeth. Manifestaciones folklóricas del estado Lara http://www.monografias.com/trabajos11/manfolk/manfolk.shtml
Carvalho, Neto Paulo de, (1961) “Folklor y Educación”, Editorial Casa de Cultura Ecuatoriana, Quito.
Cruz Valle, Nicolás. (2009) Danza folklórica, herramienta para la formación integral de los niños. Revista de Educación y Cultura. 47, 20
Fructuoso Alemán, Carolina (2012) La danza como elemento educativo en el adolescente. Apunts Educación Física y Deportes. 66, 31-37
García Ruso, H. (1997) La danza en la escuela, Barcelona: Inde.
Gavazzo Natalia. (2006). Las danzas de oruro en buenos aires: Tradición e innovación en el campo cultural boliviano. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, 31
Marcial Mary, Quinde Carlos. (2005). Texto de Folklore Ecuatoriano, Ambato.
Castañer M; Torrents C; Dinusová M ; Anguera MT. (2008). Habilidades motrices en expresión corporal y danza. Detección de t-patterns. Motricidad. European Journal of Human Movement, 21
Moya Colombia. (1995). Hacia una danza educativa. Perfiles Educativos, 68
Raimondi, P. (1999). Cinesiología y psicomotricidad, Barcelona: Paidotribo.