Convocatorias | Extensión de Plazo
Publicada em 2021-06-30Convocatoria a Número Temático: Educación en Pandemia y Postpandemia
En el contexto de la realización del “14º Congreso Argentino, 9º Latinoamericano y 1º Internacional de Educación Física y Ciencias” organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, nos proponemos realizar un número temático para la revista Educación Física & Ciencia que contribuya a los debates propuestos en dicho evento. En ese sentido, resulta importante recuperar el eje organizador de “Educación en Pandemia y Postpandemia”, invitando a problematizar los conceptos sociales, económicos, políticos, educativos en el cual se desarrollan nuestras prácticas profesionales.
Las problemáticas asociadas al COVID-19 y sus efectos transformaron las agendas sociales. La Educación Física, en sus múltiples dimensiones, no estuvo ajena a un problema de escala mundial. La resignificación de sus prácticas, producto del encierro a través de la ASPO y la DISPO, además de la virtualización con la que se reprodujeron sus clases, generaron una serie de interrogantes que procuramos abordar con este número temático: ¿cómo repensar los vínculos entre estudiantes y docentes sin la presencialidad ni sin los contactos e interacciones físicos? ¿qué significa la virtualización del cuerpo? ¿Cómo enseñar desde la Educación Física con distancia social? ¿Cómo se fueron resignificando los sentidos asignados a la Educación Física y a sus profesionales en estos nuevos contextos en sus múltiples inscripciones laborales? ¿Qué proyectar para la educación de los cuerpos en tiempos de incertidumbre?
Por ello, se invita entonces a enviar artículos que indaguen acerca de las discusiones que involucran a la Educación Física en su sentido más amplio vinculado a:
Los procesos pedagógico-didácticos en el campo de la educación física durante la pandemia y la postpandemia.
Los problemas asociados a la virtualización de las clases de Educación Física y los procesos de educación de los cuerpos.
Los usos de los recursos tecnológicos en la enseñanza y en el aprendizaje de la Educación Física en pandemia.
Inclusión y exclusión frente al uso de tecnologías en los procesos educativos durante la pandemia.
Los efectos de la pandemia sobre la salud individual y colectiva frente a las prácticas de la Educación Física.
Biopolíticas de los cuerpos y de las subjetividades en tiempos de encierro.
¿De quién es mi cuerpo? La política y lo político en un mundo pandémico.
Nuevas formas de interacción social como efecto del confinamiento y en los procesos de enseñanza.
Información, desinformación y fake news en las propuestas pedagógicas del campo disciplinar.
Plazos:
Los trabajos serán recepcionados hasta el 30 de junio de 2021
Fecha de publicación: diciembre de 2021.
Importante: Se extiende el plazo de recepción de trabajos hasta el 1 de agosto de 2021.