A produção do conhecimento da Educação Física sobre Educação Infantil como tema de pesquisa

Contenido principal del artículo

Maria Celeste Rocha
Felipe Quintão de Almeida
Alberto Moreno Doña

Resumen

Este artículo analiza y discute las producciones académicas de la Educación Física en Educación Infantil, a partir de una breve presentación y análisis de los estudios que tomaron dicha producción como tema de investigación. En términos metodológicos, constituye una revisión integradora de los artículos, tesis y disertaciones que propusieron estudiar la producción referida y están disponibles en el Portal de la Revista CAPES, en el Catálogo de Tesis y Disertaciones CAPES y en la Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações (BDTD). Presenta una síntesis y análisis de los principales aspectos de la producción que los estudios nos permiten conocer, señala algunos vacíos e indica algunas relaciones entre los marcos teóricos que sustentan las producciones y las propuestas presentadas para la práctica pedagógica de la Educación Física con la Educación Infantil que han sido sistematizadas. Concluye que, aunque importante, el énfasis que los estudios de revisión y estado del arte dan a los aspectos cuantitativos y descriptivos de la producción ha dificultado una comprensión más integral de los discursos que se producen sobre la Educación Física en la Educación Infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rocha, M. C., Quintão de Almeida, F., & Moreno Doña, A. (2021). A produção do conhecimento da Educação Física sobre Educação Infantil como tema de pesquisa. Educación Física Y Ciencia, 23(2), e171. https://doi.org/10.24215/23142561e171
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria Celeste Rocha, Universidad Federal de Espirito Santo

Graduado en Educación Física por la Universidad Federal de Viçosa (2008). Tiene una Maestría en Educación Física del Programa de Posgrado en Educación Física de la Universidad Federal de Espírito Santo (2011). Actualmente es estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Educación Física de la UFES. Trabaja como Profesora de Educación Física en Educación Infantil en el Municipio de Vitória-ES. Es miembro del Grupo de Estudio LESEF / UFES.

Felipe Quintão de Almeida, Universidad Federal de Espirito Santo

Graduado en Educación Física de la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES). Magíster en Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina (2007). Doctorado en Educación por la misma institución (2009). Tiene experiencia en el área de Educación y Educación Física, con énfasis en: educación física en la escuela y epistemología de la educación física. Entre 2010 y 2018, fue editor asistente de la Revista Brasileña de Ciencias del Deporte (RBCE) y de los Cuadernos de Entrenamiento RBCE. Fue Secretario de Estado de la Facultad Brasileña de Ciencias del Deporte en Espírito Santo (gestión 2010-2012). Se desempeñó como subsecretario entre 2012-2014. Fue Coordinador Adjunto del Grupo de Trabajo Temático Epistemología, de la Facultad Brasileña de Ciencias del Deporte, en la gestión 2011-2013 y 2017-2019. Es el actual coordinador del Grupo de Trabajo Temático en Epistemología de dicho Colegio (2019-2021). Fue Director Científico de la Facultad Brasileña de Ciencias del Deporte (2013-2017). Becario postdoctoral en la Universidad de Strathclyde, Glasgow / Escocia (2018-2019). Coordinador del Programa de Posgrado en Educación Física de la Universidad Federal de Espírito-Santo (2020-2022).

Alberto Moreno Doña, Universidad de Valparaíso

Profesor titular de la Universidad de Valparaíso, Chile. Sus áreas de interés científico giran en torno a tres grandes temáticas: Decolonialidad y Educación Crítica, Educación Infantil y Complejidad, Motricidad Escolar y Buen Vivir. Es profesor de Educación Física por la Universidad de Valencia, España. Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Filosofía, por la Universidad de La Serena, Chile, y Dr. en Educación por la Universidad de Granada, España. Para más información.  

Citas

Almeida, F.Q., Bracht, V., & Vaz, A.F. (2012). Classificação epistemológica na Educação Física: redescrições... Movimento, 18(12), 241-263. https://doi.org/10.22456/1982-8918.27727

Almeida, F.Q. (2018). As ciências humanas e sociais na pesquisa em educação física... Interpretações. Revista da ALESDE, 8(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.5380/jlasss.v9il.61089

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70.

Bracht, V. (2003). Educação Física e Ciência: cenas de um casamento (in)feliz (2 ed). Ijuí: Ed. Unijuí.

Farias, U.S., Nogueira, V.A., Maldonado, D.T., Rodrigues, G.M. & Miranda, M.L.J. (2019). Análise da produção do conhecimento sobre a educação física na educação Infantil. Movimento, 25, 1-17. https://doi.org/10.22456/1982-8918.90145

Ferreira, N.S.A. (2002). As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, 23(79), 257-272. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302002000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=pt

Gomes, I.S., & Caminha, I.O. (2014). Guia para estudos de revisão sistemática: uma opção metodológica para as Ciências do Movimento Humano. Movimento, 20(01), 395-411. https://doi.org/10.22456/1982-8918.41542

Gomes-da-Silva, E. (2007). Educação (Física) Infantil: Se-Movimentar e significação (Dissertação de Mestrado). Centro de Desportos, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC. Recuperado https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/90344/240545.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martins, R.L.D.R. (2015). O Pibid e a formação docente em Educação Física para a Educação Infantil (Dissertação de Mestrado). Centro de Educação Física e Desportos, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, ES. Recuperado de https://repositorio.ufes.br/bitstream/10/7304/1/tese_9378_Disserta%C3%A7%C3%A3o%20RODRIGO%20LEMA.pdf

Martins, R.L.D.R. (2018). O lugar da Educação Física na Educação Infantil (Tese de Doutorado). (Doutorado em Educação Física), Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória/ES, 2018 Centro de Educação Física e Desportos, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, ES. Recuperado de http://repositorio.ufes.br/handle/10/10537

Mello, A.S., Votre, S.J., Santos, W., Rodrigues, K.S. (2012). Educação Física na Educação infantil: um estudo em periódicos da área. In: Mello, A.S., & Santos, W. (Org.). Educação física na educação infantil: práticas pedagógicas no cotidiano escolar, (41-56). Curitiba: Editora CRV.

Mezzari, J., Garbin, I.M.F., & Wendhausen, A.M.P. (2007). Educação Física na Educação Infantil e suas diferentes abordagens: em busca de pistas bibliográficas. Revista Motrivivência. 19(29), 29-54. https://doi.org/10.5007/%25x

Moura, D.L., Costa, K.R.N., & Antunes, M.M. (2016). Educação física e educação infantil: uma análise em seis periódicos nacionais. Pensar a Prática, 19(1), 182-195. https://doi.org/10.5216/rpp.v19i1.34061

Oliveira, N.R.C. (2005). Concepção de infância na Educação Física brasileira: primeiras aproximações. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 26(3), 95-109. Recuperado de http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/162

Picelli, L.A. (2002). Produção científica sobre Educação Infantil nos Programas de Pós-graduação em Educação Física no Brasil (Dissertação de Mestrado). Departamento de Ciências Humanas, Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, MG. Recuperado de https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/13771

Richter, A.C., Bassani, J., & Vaz, A.F. (2015). Entrevista com Manuel Jacinto Sarmento: infância, corpo e educação física. Cadernos de Formação da RBCE, 6(2), 11-37. Recuperado de http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/2182

Romanowski, J., & Ens, R.T. (2006). As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte” em Educação. Diálogo Educacional, 6(19), 37-50. Recuperado de https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/24176

Sayão, D.T. (1999). Educação Física na Educação Infantil: riscos, conflitos e controvérsias. Revista Motrivivência, 9(13), 221-238. https://doi.org/10.5007/%25x

Silva, E.F., & Pinheiro, M.C.M. (2002). A Educação Infantil como campo de conhecimento e suas possíveis interfaces com a Educação Física. Pensar a Prática, 5, 39-57. Recuperado de https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/45/42

Souza, M.T., Silva, M.D.S., & Carvalho, R. (2019). Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein, 8(1), 102-106. https://doi.org/10.1590/s1679-45082010rw1134

Sousa, L.M.M., Firmino, C.F., Marques-Vieira, C.M.A., Severino, S.S.P. & Pestana, H.C.F.C. (2018). Revisões da literatura científica: tipos, métodos e aplicações na enfermagem. Revista Portuguesa de Estudos Regionais.1(1), 45-55. Recuperado de https://www.aper.pt/ficheiros/revista/rperv1n1.pdfhttp://doi.org/10.33194/rper.2018.v1.n1.07.4391

Stein, I., Guimarães, A. C. A., Cardoso, A. A., & Machado, Z. (2015). Educação Física na Educação Infantil: uma revisão sistemática. CINERGIS, 16(4), 299-305. http://dx.doi.org/10.17058/cinergis.v16i4.6832