Corporalidad juvenil y educación fí­sica: Usos y representaciones corporales en jóvenes escolarizados

Contenido principal del artículo

Martín Scarnatto

Resumen

La propuesta del siguiente proyecto es analizar el fenómeno del Cuerpo en la Escuela, entendido aquel como una construcción social, productora y reproductora de sentidos culturales. La mayorí­a de los estudios sobre los Jóvenes y la Educación se han preocupado por cuestiones relacionadas con la deserción, la falta de interés, las posibilidades de acceso y permanencia, la clase social y el tipo de educación, la formación y su relación con el mercado de trabajo, pero omitiendo o minimizando el análisis de lo relacionado con la condición juvenil. En los últimos años, varios estudios han comenzado a investigar cómo "se filtra" la juventud en la escuela y cómo ésta institución interpela y construye juventud. Lí­nea en la que se ubica nuestro proyecto. El objetivo principal consiste en observar y descubrir las caracterí­sticas que adoptan las prácticas corporales de los sujetos juveniles que transitan la vida cotidiana de una escuela de gestión privada religiosa de la ciudad de La Plata, analizando los usos y representaciones que despliegan en los diferentes escenarios de interacción. Se adscribe a la necesidad de analizar las lógicas de actuación juvenil para comprender las nuevas y variadas formas de participación en las escuelas de Nivel Medio. En tanto que proyecto, reviste un carácter provisorio y no definitivo, con lo cual los lineamientos teóricos de esta investigación en curso, expresados en el cuerpo del presente artí­culo, reflejan el estado provisional de la construcción del objeto de investigación. Ubicados en la perspectiva cualitativa-etnográfica en principio deberí­amos "suspender" toda teorí­a para "entrar al campo", pero conscientes de la imposibilidad de este principio metodológico, creemos conveniente abordar algunas aproximaciones teóricas que "confiesen" nuestra posición y nos permitan elaborar categorí­as que, aunque flexibles, sirvan para ser puestas en "diálogo" con la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Scarnatto, M. (2006). Corporalidad juvenil y educación fí­sica: Usos y representaciones corporales en jóvenes escolarizados. Educación Física Y Ciencia, 9, 153–169. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a08
Sección
Investigación