Este volumen, que consta de 4 números con 12 artículos cada uno, reuniendo un gran número de investigaciones sobre temáticas atinentes a la educación física y a los procesos de construcción y formación de los cuerpos, atravesó el 2020, un año marcado internacionalmente por la pandemia mundial y sus efectos. A las complejidades comunes que tiene llevar adelante un proceso editorial de tamaña envergadura, se sumó entonces la incertidumbre social de un tiempo de emergencias. De allí que queremos comenzar este editorial por agradecer profundamente a les autores por seguir confiando en Educación Física & Ciencia como una revista significativa del campo, a pares evaluadores, quienes colaboraron fuertemente para sostener los tiempos normales de la publicación en tiempos anormales, y a los equipos de gestión del Departamento de Educación Física y de la Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, quienes supieron rápidamente acomodarse a las nuevas vicisitudes de la virtualidad. A todos, todas y todes: ¡gracias!

El presente Volumen consta de tres números dedicados a demanda continua, en tanto que el cuarto es un número especial destinado a investigaciones que problematizan los géneros y las  sexualidades desde la Educación Física.

De esos primeros tres números sobresalen como temas los problemas teóricos sobre el juego y el jugar, cuestiones asociadas al entrenamiento y la gimnasia, aspectos sobre la preparación deportiva. Es recurrente también la presencia de artículos sobre acondicionamiento físico y promoción de la salud a través del ejercicio, analizándolos para distintas edades y en diferentes contextos. Como puede suponerse, también se publica sobre la Educación Física como materia escolar, y sobre sus contenidos. Cabe mencionar dos trabajos sobre Vida en la Naturaleza, un tema poco desarrollado académicamente. La pregunta por lo corporal desde una perspectiva teórica también se hace presente. Desde un posicionamiento socio-cultural se estudian prácticas corporales como el running, los juegos tradicionales en una tribu aborigen, el lugar del deporte en la globalización, entre otras cuestiones.

El volumen 22.4, como fue mencionado anteriormente, estuvo destinado como número especial a la temática “Educación Física, Géneros y Sexualidades”. Este tópico continúa en el volumen 23.1, debido a que la alta cantidad y calidad de artículos recibidos superó las expectativas, saliendo publicado en el próximo número en 2021. Aquí se reúnen investigaciones que abordan discusiones acerca de las construcciones de géneros y sexualidades en las clases, de las concepciones sobre las diversidades sexuales y de géneros, experiencias prácticas, las estereotipaciones que se naturalizan como sentidos dominantes de género respecto de las estéticas, políticas y éticas, el lugar de las disidencias sexuales, los sentidos históricos naturalizados sobre el género y las sexualidades, y el rol de la Educación Física en la Educación Sexual Integral (ESI). 

Cerramos este editorial en sintonía con el modo que lo abrimos: teniendo en cuenta la pandemia producto del COVID-19 que todavía nos atraviesa a más de un año de haber comenzado, y contemplando sus efectos en el aprendizaje de los modos de cuidarse, de los distanciamientos físicos y sociales, de discusión de la virtualidad y la presencialidad en general y particularmente en el contexto educativo, es que lanzamos la convocatoria para el Número Temático “Educación Física en Pandemia y Postpandemia”. En línea con el eje organizador del próximo 14º Congreso Argentino, 9º Latinoamericano y 1º Internacional de Educación Física y Ciencias, organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, desde la revista Educación Física & Ciencia se propone coordinar un Número Temático especial que contribuya a los debates, invitando a problematizar los conceptos sociales, económicos, políticos, educativos en el cual se desarrollan nuestras prácticas profesionales. 

Las problemáticas asociadas al COVID-19 y sus efectos transformaron las agendas sociales. La Educación Física, en sus múltiples dimensiones, no estuvo ajena a un problema de escala mundial. La resignificación de sus prácticas, producto del encierro a través de la ASPO y la DISPO, además de la virtualización con la que se reprodujeron sus clases, generaron una serie de interrogantes que se procura abordar con este número temático: ¿cómo repensar los vínculos entre estudiantes y docentes sin la presencialidad ni sin los contactos e interacciones físicos? ¿qué significa la virtualización del cuerpo? ¿Cómo enseñar desde la Educación Física con distancia social? ¿Cómo formar profesionales del campo de la educación física en y para estos contextos? ¿Cómo se fueron resignificando los sentidos asignados a la Educación Física y a sus profesionales en estos nuevos contextos en sus múltiples inscripciones laborales? ¿Qué proyectar para la educación de los cuerpos en tiempos de incertidumbre?

 

Ensenada, diciembre 2020

En tiempos de pandemia, de cuidarnos todos, todas y todes

Equipo Editorial