Enfoque y alcance

Educación Física y Ciencia (ISSN 2314-2561) es una revista científica, en línea, de periodicidad trimestral  editada por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Publica artículos originales e inéditos, en idioma español, portugués e inglés (siempre y cuando sea la lengua materna del autor o la autora) sobre temas procedentes de la Educación Física y otras disciplinas científicas afines, buscando contribuir al avance del conocimiento disciplinar.

La revista, que comenzó a editarse en el año 1995, está dirigida a investigadores, docentes, directivos, funcionarios, profesionales y estudiantes de Educación Física. 

 

Periodicidad

Educación Física y Ciencia es una publicación trimestral con salida en los meses de enero, abril, julio y octubre.

 

Envíos en línea 

Los envíos deben cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de. El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. ¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Educación Física y Ciencia?
Ir a Iniciar sesión

 

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos enviados a la revista son recibidos por la Secretaría de Redacción, que se ocupa de acusar recibo al autor.
Los trabajos son evaluados preliminarmente por el editor a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. La Secretaría de redacción se encarga de verificar la adecuación a las directrices de autor. En caso de no responder a estos requisitos, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

  • Con referencia al estilo del trabajo, si es claro y legible.
  • Con referencia al objetivo del trabajo, si se cumple con el mismo.
  • Establecer en qué medida el trabajo contribuye al campo específico en el que se inscribe.

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:

  1. Aceptado sin cambios.
  2. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares).
  3. Rechazado ofreciendo al autor la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva evaluación.
  4. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).

Cuando el resultado es "3", el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. Luego, el trabajo se pone a consideración de los árbitros. Se admitirán hasta dos rondas de evaluación. Cuando las evaluaciones son opuestas, el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella.

La política Editorial Institucional establece que un autor o co-autor no puede publicar más de un artículo en un mismo número. En caso de haber publicado en nuestra Revista se considerará una nueva publicación, luego de seis números. Ejemplo: Teniendo en cuenta que la Revista publica cuatro números por volumen, si la primera publicación es en el Volumen 1 Nº 1, se considerará una próxima publicación a partir del Volumen 2 Nº 3.
 

 

Políticas de acceso abierto

Educación Física y Ciencia −publicación en Acceso Abierto bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional− proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos con el objetivo de contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos mediante el libre ofrecimiento de la producción académica y científica.

Sus contenidos también se encuentran disponibles en los repositorios institucionales de la UNLP (Memoria Académica y SEDICI) y en las bases de datos que el editor considera apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto diamante a la literatura científica académica. Sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector incentivando a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

Política de disponibilidad de datos

Educación física y Ciencia promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición, sin restricciones, los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a Educación física y Ciencia deberán ser puestos a disponibilidad en el Repositorio de Datos de Investigación de la UNLP,  donde pueden publicarse conjuntos de datos sistematizados y extensos que sirvan de fundamento al artículo, adecuándolos a los  principios FAIR . Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos, antes de realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

 

Preservación digital

Educación Física y Ciencia utiliza PKP Preservation Network (PKP PN). Este sistema de almacenamiento permite a las revistas gestionadas en la plataforma OJS (Open Journal Systems) salvaguardar digitalmente su contenido mediante la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Los números de Educación Física y Ciencia  (2005 hasta 2016) fueron preservados mediante PKP Private LOCKSS Network (PKP PLN).

 

Indización e inclusión

Educación Física y Ciencia integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET) y está incluida en LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Nivel I-Catálogo, en CAPES  Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior-Qualis (Clas. B3, 2017/2018) y MIAR Matriz de Información para el Análisis de Revistas. Está indizada en EBSCO SPORTDiscus, Dialnet, SciELO Scientific Electronic Library Online,  LatAm Estudios Latinoamericanos, DOAJ Directory of Open Access Journals, RedALyCJournal TOCs,  REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico),  GALE Cengage Learning, SHERPA/RoMEOERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Science), Google Scholar. Está incluída en Ulrich's Periodicals DirectoryEmerging Sources Citation Index (ESCI)EZB Elektronische Zeitschriftenbibliothek, RevistALAS y LatinREV Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades

 

Aspectos éticos y conflictos de intereses

La publicación de la Revista de Educación física y ciencia es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de autores/as, editores/as y evaluadores/as que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Por dicho motivo, y en el marco de la política de acceso abierto que se impulsa desde la Universidad Nacional de La Plata, la revista no cobrará a los/as autores/as ningún cargo por la publicación, quedando disponibles inmediatamente los artículos en acceso abierto.

Los editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas o su filosofía política. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser considerados a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autor, revisor y miembro del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones.

Los conflictos de interés pueden ser:

  • Económicos: cuando el participante (autor/revisor/editor) ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión.
  • Académicos: cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros. Por esta razón, se les solicita que se manifiesten con anterioridad.
  • Relaciones personales o laborales: cuando los participantes (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. Para evitarlo, los editores deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores a fin de elegir evaluadores que no pertenezcan a esos círculos específicos.

 

Política anti plagio

La Revista Educación Física y Ciencia publica trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos. La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación:

  • Plagio directo (omisión de autoría, se realizan cambios mínimos en el texto de otro, no se indica con comillas lo tomado de otro texto).
  • Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis.
  • Plagio por uso inapropiado de comillas o no se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.
  • El “auto-plagio” o fraude de reciclaje, se comete cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto, o se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado.

Educación Física y Ciencia implementa procedimientos para evitar prácticas de plagio −traducciones, la fragmentación de resultados o “salami slicing”, duplicación, entre otros-:

  1. Se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para su  evaluación y que declaren que el texto es original.
  2. Se evalúa a través de especialistas revisores, se solicita a estos que presten también atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.
  3. La revista Educación Física y Ciencia utiliza la herramienta iThenticate: Plagiarism detection Software provista por la Universidad Nacional de La Plata a través de Crossref.

En caso de detectarse plagio y declaración deshonesta, lxs autores serán notificados para que efectúen un descargo o retiren el envío en un plazo de 10 dias. En caso de constatarse el plagio, Revistas de la FAHCE retirará el texto indicando en el registro bibliográfico (en caso que existiera) “Excluido por plagio”.

 

Lineamientos internacionales

Los editores de la revista considerarán directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica. Se tendrá en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics. Asimismo, se considerarán lineamientos de otras organizaciones de reconocido prestigio internacional. Se invita a los/as autores/as, investigadores/as y revisores/as a interiorizarse en los lineamientos internacionales vinculados a ética en publicación, para evitar faltas que podrían generarse por su desconocimiento.

 

Política de derechos de autor

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su publicación, bajo licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 4.0 Internacional.

Se puede compartir el material (copiarlo y redistribuirlo en cualquier medio o formato) y adaptarlo (remezclar, transformar y crear a partir de él otra obra), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Memoria Académica) y de la Universidad Nacional de La Plata (SEDICI ) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Financiamiento económico

Este sitio, al igual que todos los otros de este portal, está sostenido económicamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

 Fuentes de financiamiento

El procesamiento de los archivos digitales para la migración hacia OJS (Open Journal Systems) se realizó gracias al Programa de Subsidios de Apoyo a la Edición de Revistas Científicas UNLP 2012.

 

 

 

Editorial

Departamento de Educación Física
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina

Correo electrónico: revistaefyc@fahce.unlp.edu.ar

 

 

Contacto para asistencia técnica

Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial - FaHCEUNLP
Teléfono: +54 221 4236671 int. 1268
Correo electrónico: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar