Hacia una Educación Fí­sica no sexista

Contenido principal del artículo

Jorge Ricardo Saraví

Resumen

EI objetivo del presente trabajo es plantear una serie de interrogantes sobre un tema que considero de vital importancia en el área didáctico- pedagógica de nuestra educación fí­sica argentina de la actualidad.
No es mi intención responder a todos ellos, ni tampoco dar por sentado que estos análisis y resultados sean los últimos ni los únicos. Sólo quisiera que sean tomados como una contribución al debate, un aporte, un punto de partida para futuras reflexiones y replanteos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saraví, J. R. (1995). Hacia una Educación Fí­sica no sexista. Educación Física Y Ciencia, 1, 32–40. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv1a04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Ricardo Saraví, FAHCE/ UNLP

Maitrise en Siences et Techniques des Activités Physiques et Sportives UFR-STAPS Université
Paris V.
Ayudante diplomado de Educación Física Infantil -PUEF-, Facultad de Humanidades y Ciencias de
la Educación UNLP.

Citas

Constitución de la Nación Argentina, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Ley 23.179; Santa Fé, Paraná, 1994

Cratty, Bryant, Desarrollo perceptual y motor en los niños, Paidós, Barcelona, 1982

Disposiciones Constitucionales y Legales, reglamentos, horarios y programas, relativos a la Educación Fí­sica y Ciencia – 1995 – Año 1 No. 0 11 administración escolar de la Provincia de Buenos Aires, Edición oficial, La Plata, 1897

Dunning, Eric, El deporte como coto masculino: notas sobre las fuentes sociales de identidad masculina y sus transformaciones, en: Elias, Norbert, y Dunning, Eric, Deporte y ocio en el

proceso de la civilización, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1992

Fainholc, Beatriz, Hacia una escuela no sexista, Alque grupo editor, Buenos Aires, 1994

Gutierrez Salgado, Carlos, Educación fí­sica femenina y expresión popular, en: Actas del Congreso Mundial de educación fí­sica y Deportiva (septiembre 1966), Edición del INEF Madrid, Madrid,

Le Boulch, Jean, La Educación Psicomotriz en la escuela primaria, Paidós, 1986

Le Breton, David, Sociologie du corps, Presses Universitaires de France, colección Que sais-je?,Paris, 1992

Meinel, Kurt, Schnabel, Gunter, Teorí­a del Movimiento, Ed. Stadium, Buenos Aires, 1988

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Recopilación de Circulares de la Dirección Gral. de educación fí­sica, (años 1938 -1941), Bs As., 1943

Ruiz Perez, Luis Miguel, Desarrollo motor y actividades fisicas, Capí­tulo 8, Conductas motrices en la infancia y adolescencia, Gymnos, Madrid, 1987

Artí­culos de revistas especializadas:

Brial, D, Davisse, A, Dechavenne, N. y otros, El deporte femenino en la actualidad, Revista Stadium N °4, diciembre 1985

Clement, Jean Paul, La feminisation du sport, éthique sportive ou éthique sociale?, Revue EPS N °180, Marzo- Abri11983

Davisse, Annick, Les femmes et les APS... de l'exclusion a ia conquéte, Revue EPSN º172,noviembre-diciembre 1981

Davisse, Annick, Integración mixta en educación fí­sica y deporte, Revista Stadium, N °120,diciembre 1986

Delprat, Daniel, Football au college, "Les filies pour ou contre les footeux", Revue EPSN º 245,enero-febrero 1994

Dechavenne, Nicole, Sport et femmes, Revue EPSN °168, marzo-abril 1981

Manno, Renato, Les qualités physiques entre 6 et 14 ans, Revue EPS, N ° 246, marzo-abril 1994

Nadori, Laszlo, Sesso debole? Scienza e teoria dell'allenamento di fronte all'evoluzione dello sport femmenile, SDS, rivista di cultura sportiva, Septiembre 1988

Novack, J., Football femenin, Revista EPS N ° 175, mayo-junio 1982.

Piotti Nuñez, Diorma Elena, La escuela primaria como generadora y reproductora de contenidos sexistas en la sociedad uruguaya, La Educación, Revista Interamericana de desarrollo educativo,

N °111-113, OEA, 1992

Redi, Sergio O. A., Voleibol o minivoleibol?, Juego, deporte o minideporte escolar?, La Obra, revista de educación, N ° 875, mayo 1994

Artí­culos de diarios y revistas:

Educación Fí­sica y Ciencia – 1995 – Año 1 No. 0 12

Grafí­a, Rolando, Contra el hembrismo, la nueva masculinidad y los hombres heridos, DiarioPágina 12, domingo 15 de mayo de 1994

Niebieskikwiat, Natasha, Las nenas con las nenas, Diario Clarí­n del domingo 3 de julio de 1994

Revista Viva, No me pidan que cabecee..., fútbol con uñas pintadas, Clarí­n, domingo 17 de julio de 1994

Suplemento Educación del diario Clarí­n, Discriminación en las aulas, la educación en Latinoamerica es sexista, Clarí­n, 2 de octubre de 1994

Trabajos de investigación:

Rocca, Mabel A., Sosa, Laura M., Concepción que los jugadores varones tiene sobre la mujer que practica deporte, trabajo realizado en el ámbito de la cátedra Seminario de la investigación en educación fí­sica, PUEF, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, noviembre de 1986