La funcionalidad de la anatomí­a en el Profesorado en Educación Fí­sica

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Gabriel D. Buffone
Carlos Dalto
Matias A. Santa María

Resumen

Históricamente, la enseñanza de la anatomí­a dentro del ámbito de la Educación Fí­sica no ha focalizado sus contenidos en la práctica misma de esta carrera, no ha estado contextualizada en sus problemáticas; por lo tanto, intentaremos demostrar que la temática que planteamos puede responder a las necesidades de una Educación Fí­sica dinámica. Para ello, es de vital importancia resaltar el aporte funcional que se adapta de una forma más real a nuestra práctica docente. La anatomí­a funcional que se propone trasciende la descripción estática de las diferentes regiones del cuerpo humano, teniendo una visión más amplia de dicho cuerpo en movimiento. A partir de esta idea, se trata de ver a los contenidos de la asignatura no como rí­gidos o invariables sino utilizándolos para reflexionar y crear espacios de discusión sobre nuestra práctica y preguntarnos qué nos aporta una anatomí­a reducida solo a sus contenidos descriptivos. La anatomí­a, en este aspecto, debe partir del propio campo y es aquí­ donde surgen nuestras inquietudes en torno a enfocarla desde sus funciones, partiendo del movimiento y no desde el preparado cadavérico donde se observa la carencia de una dinámica real para nuestro campo

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Cómo citar
Buffone, G. D., Dalto, C., & Santa María, M. A. (2009). La funcionalidad de la anatomí­a en el Profesorado en Educación Fí­sica. Educación Física Y Ciencia, 12, 99–111. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv12a08
Sección
Dossier