Submissions
Submission Preparation Checklist
As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
- The submission has not been previously published, nor has it been submitted to another journal (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
- The file is sent in OpenOffice or Microsoft Word.
- Web addresses have been added to the references where it has been possible.
- The text adheres to the style and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines / s, which can be found in About the Journal.
- The article submitted responds to the Open Call.
- Los artículos con coautoría (2 o más autores) llevan la Declaración de autoría (Contributor Roles Taxonomy) o rol de colaboración de cada participante (disponible en http://vocabularios.caicyt.gov.ar/credit/es/index.php?tema=15&/roles-de-colaboracion o https://credit.niso.org/).
Author Guidelines
Educación Física y Ciencia is quaterly electronic journal months published by the Department of Physical Education, Faculty of Humanities and Education at the National University of La Plata. Publishes original articles, interviews, book reviews and a section dedicated to specific topics in Spanish, Portuguese and English (author's native language) , on topics from Physical Education and related scientific disciplines, seeking to contribute to the advancement of disciplinary knowledge.
The magazine, which was first published in 1995, is aimed at researchers, teachers, administrators, officials, professionals and students of Physical Education.
All contributions are subject to a system of double-blind evaluation (external evaluators). The Editorial Board reserves the right to accept or reject the work, in accordance with the thematic scope and strict adherence to editorial standards. The opinions expressed by the authors are their exclusive responsibility.
Guidelines for Authors
The acceptance of the manuscript by the journal implies the non-exclusive transfer of the economic rights of authors in favor of the publisher who allows reuse after editing, licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
You can share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt ( remix, transform, and build upon the material), provided that: a) the original authorship and source publication (magazine, editorial and URL of the work) is acknowledged; b) not used for commercial purposes; c) distribute your contributions under the same license as the original.
The assignment of nonexclusive rights also imply authorization by the authors for the work to be deposited in the institutional repository Memoria Académica and disseminated through databases that the publisher deems appropriate for indexing, in order to increase the visibility of the publication and its authors.
The publication also allows and encourages authors to deposit their contributions in other institutional and subject repositories, knowing that culture and knowledge is a good of all and for all.
Submissions
1. Envíos
Educación Física y Ciencia acepta trabajos inéditos en español, portugués e inglés (respondiendo a la Convocatoria abierta).
Todos los manuscritos deberán prepararse en cualquier procesador de texto del tipo especificando en que programa se trabaja (Propuesta Word, Open Word o compatible).
El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 2,5 cm en los márgenes superior e inferior izquierdo y derecho. Se utilizará letra tamaño 11, con interlineado 1,5.
La cantidad de páginas sugeridas es de 20, pudiendo extenderse a un máximo de 25 páginas.
El formato solicitado responde a los requerimientos de Ediciones de la FaHCE quien utiliza, para Educación Física y Ciencia, el sistema de marcación XML-JATS Marcalyc desarrollado por RedALyC.
2. Presentación de manuscrito
Encabezar el documento con una Portada que incluya:
Título: Título en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.
Nombre y apellido de autor
Institución con el nombre desplegado, país
Correo electrónico
ORCID (si no lo tiene, puede gestionarse uno en ORCID.org)
CRediT o Declaración de autoría (para trabajos de autores múltiples)
En caso de autores múltiples, repetir estas 4 líneas las veces que resulte necesario.
Se deberá incorporar la
Declaración de autoría o roles de colaboración(*) de cada integrante, es decir, el o los roles que cada autor cumple en la autoría del artículo, que puede ser diferente o la misma para cada uno, y puede ser mas de un rol en cada caso. [(*)La definición de cada rol de colaboración (CRediT) se encuentra disponible en los siguientes sitios: http://vocabularios.caicyt.gov.ar/credit/es/index.php?tema=15&/roles-de-colaboracion o https://credit.niso.org]
Autores múltiples: indicar nombre del autor a quien debe dirigirse la correspondencia en el proceso de edición de la revista: "Correspondencia a Juan Pérez" mail@mail.
Institución: nuestro sistema de publicación permite el ingreso de 1 institución y de 1 país por autor. (En caso de instituciones con doble dependencia ingresar ambas utilizando guión medio "-" entre una y otra.) El resto de los datos pueden consignarse en datos adicionales del autor.
ORCID: este dato debe ser consignado en esta etapa, ya que no será incorporado en fases editoriales posteriores.
Portada anónima: Título sin autores. Esta portada será la única enviada a los evaluadores, por lo tanto se omitirán los autores, su filiación y dirección.
Resumen: Se redactará un resumen de 200 palabras en el idioma del texto. Para los artículos originales se indicarán en el resumen, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones, debidamente resumidos.
Palabras clave: (cada una inicia con mayúscula, hasta 5 palabras separadas con comas)
Título en inglés
Abstract: Resumen en inglés
Keywords: (hasta 5 palabras separadas con comas, cada una con mayúscula inicial)
[En el caso de los artículos presentados en portugués, también se deberán presentar título, resumen y palabras clave en español]
3. Cuerpo del texto: Texto del artículo con las tablas, y figuras incluidas en el mismo. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve (véase más adelante el apartado ix).
Párrafos corridos. Se pueden incorporar subtítulos.
i. Secciones: Para los artículos de investigación original se deberá dividir el texto en cuatro secciones: a) introducción, b) metodología, c) resultados y discusión y d) conclusiones.
ii. Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna. Nota de la tabla: deberá colocarse por debajo de la línea inferior de la tabla, si deben explicar datos o abreviaturas. Si el material no es fuente de elaboración propia, en la nota se debe dar crédito al autor original. Recuerde que se verán en los 3 formatos de visibilización (PDF, HTML, ePUB) y que los lectores accederán tanto desde PC como desde dispositivos móviles. Si el autor lo prefiere puede incorporarlas como imagen en lugar de tabla para que no sufra modificaciones en la maquetación.
iii. Figuras: Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, cuadros etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Figura 1, Figura 2, etc.). Las figuras deberán presentarse en archivos de imágenes (JPG, GIFF, etc.), de buena calidad. Cada figura deberá tener su propio título en la parte superior. Nota de la figura: deberá colocarse por debajo de la línea inferior de la figura si deben explicar datos o abreviaturas. Se debe aclarar si el material es fuente de elaboración propia. De lo contrario, debe dar crédito a la fuente original.En caso de ser fotos de personas en donde el rostro sea visible, deben presentar autorización de publicación o disfuminar los rostros.
iv. Agradecimientos: Es opcional. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y debe ser breve. Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.
v. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.
vi. Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.
vii. Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).
viii. Notas al final: Se deberá incorporar con el comando del procesador de textos. Los números de las notas se dispondrán sin paréntesis y pegadas a las palabras correspondientes.
ix. Puesta de relieve: A excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los únicos casos permitidos son los siguientes: Títulos de sección (Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias bibliográficas, u otros): letra negrita. Títulos de apartado: letra regular. Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva.
4. Normas de citación
Citas textuales: Las citas textuales seguirán el formato de Normas APA (6ta edición) y deben incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar las 40 palabras, se escribirán en párrafo aparte con una sangría izquierda de 1,25 cm, con interlineado simple, sin comillas, separado del texto anterior y posterior con un espacio. Se debe indicar el autor, el año de edición y la página de la cita: (Apellido del autor, año de edición, p. y número de página en la que se encuentra el texto citado), ejemplo: (López, 1996, p. 125). Si el apellido del autor se encuentra mencionado en el texto, se consigna entre paréntesis solo el año, p. y número. Ejemplo: López afirma en su libro… (1996, p. 125).
Citas bibliográficas: No debe abusarse de ellas y solo incluirse aquellas que sean necesarias para fundamentar lo expresado. Seguirán el formato de Normas APA (6ta edición) en el texto. El estilo APA de citación puede consultarse en la Guía para citas y referencias Ediciones de la FaHCE. Se indicará entre paréntesis el apellido del autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación.
Por ejemplo (Mannino, 2005), (IFLA, 2009). Si son dos autores se separará los apellidos con la conjunción y (González y Campanario, 2007). Entre tres y cinco autores, al citarlo por primera vez se nombrarán todos los apellidos, luego sólo el primero y se agregará et al. Ej: (González, Pérez, Rodríguez y Salomoni, 2009), en la siguiente citación corresponderá (González et al., 2009). Para seis o más autores se indicará el primero seguido por et al. (Golubic et al., 2008). Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006). Cuando coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b). Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, solo se menciona entre paréntesis el año, por ejemplo “De acuerdo con Foskett (1996) …”. Cuando se cita un autor citado por otro se debe hacer mención de la siguiente manera: si el apellido del autor que quiere citar como principal se menciona como parte del texto, solo se coloca el año entre paréntesis seguido del autor que lo cito en su obra con su año correspondiente, por ejemplo Álvarez (1985 citado en Jiménez, 1990); si el apellido del autor que quiere citar como principal no se menciona como parte del texto, se coloca entre paréntesis el autor principal de la idea expresada, coma, año citado en y autor original de la obra, por ejemplo (Álvarez, 1985 citado en Jiménez, 1990).
5. Normas para la lista de Referencias
Todas las referencias citadas en el texto conformaran la lista de Referencias ubicada al final del trabajo bajo ese título. Se consignaran sólo las fuentes utilizadas en el desarrollo del artículo y todas las fuentes utilizadas deben anotarse.
Se citan según la norma APA (6ta edición) - también disponible en la Guía para citas y referencias Ediciones de la FaHCE- , que resumimos a continuación en sus aspectos más significativos. Es fundamental en un artículo científico referenciar correctamente las fuentes. Si un autor tiene más de una referencia se debe repetir el apellido, no usar guiones. Las entradas de un mismo autor se ordenan por el año de publicación, colocando primero la más antigua. En el caso de un mismo autor con idéntico año de publicación, utilizar las letras a, b, c, etc., en minúscula inmediatamente después del año dentro del paréntesis. Recordar señalarlo en el desarrollo del artículo.
Las entradas de un solo autor preceden a las de autor múltiple, aunque ambas comiencen con el mismo apellido (independientemente de la fecha de publicación). Las referencias con el mismo primer autor y segundo o tercer autor diferentes se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo autor.
En los documentos de hasta 20 autores, separar uno de otro con coma y preceder al último autor con la conjunción “y”.Los documentos de más de 20 autores, incluir los primeros cinco, luego agregar coma seguido de tres puntos (puntos suspensivos) e incorporar al último autor.
- Ejemplo de referencias de LIBROS
Libro de un autor: Se consigna el apellido seguido de coma y la inicial del nombre (o de los nombres) anteponiendo una coma.
Autor, A. A. (año). Título del libro. Lugar: Editorial.
Zanetti, S. (2002). La dorada garra de la lectura: Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.
Solas, S. (Comp.) (2018). Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La plata). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105
Libro de más de un autor: Se indican todos los apellidos e iniciales de los nombres utilizando la conjunción “y” antes de incorporar el último autor.
Autor, A. A., y Autor, B.B. (año). Título del libro. Lugar: Editorial.
Schávelzon, D., Pérez, J., González, M. y Burucúa, J. E. (2000). Historias del comer y del beber en Buenos Aires: arqueología histórica de la vajilla de mesa. Buenos Aires: Aguilar.
Libro de autor corporativo:
Nombre de la institución (año). Título de libro. Lugar: Editorial.
American Psychological Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3ª ed.). México: Manual Moderno.
- Ejemplo de referencias de CAPÍTULO DE LIBRO
No se usa comillas para el título del capítulo. Se usa (pp. xx-xx) para indicar páginas y “En” para introducir el título del libro.
Autor, N. (año). Título del capítulo. En B. Apellido del editor (Ed.), Título del libro (pp. xxx). Lugar: Editorial.
Capítulo de libro con 1 editor:
Vidal, A. (2018). Ciencia, filosofía y naturaleza en el último Merleau-Ponty. En S. Solas (Comp.), Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La plata) (pp. 153-167). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105
Capítulo de libro con 2 o 3 editores:
Zanetti, S. (2008). El modernismo y el intelectual como artista: Rubén Darío. En C. Altamirano y J. Myers (Coords.), Historia de los intelectuales en América Latina I: La ciudad letrada, de la conquista al modernismo (pp. 532-543). Buenos Aires-Madrid: Katz Editores.
Capítulo de libro con más de 3 editores: Indicar el editor principal seguido de la abreviatura “et al.”
Ré, C. (2020). Tiempo y sujeto: La temporalidad sobredeterminada en el proceso de subjetivación. En P. Karczmarczyk et al. (Eds.), Actas del Coloquio Internacional Althusser hoy: estrategia y materialismo (2017: Santiago de Chile) (pp. 167-185). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/155
Capítulo de libro sin editor:
Autor, A. (año). Título del capítulo. En Título del libro (pp. x-xx).Lugar: Editorial.
Borges, J. L. (1989). El sur. En Ficciones (pp. 265-279). Buenos Aires: Emecé.
- Ejemplo de referencias de PUBLICACIONES PERIÓDICAS y REVISTAS
Si la revista tiene volumen, escribirlo en cursiva y luego, entre paréntesis, indicar el número de la publicación sin cursiva y en número arábigo, sin espacio entre uno y otro. Si la revista no tiene volumen, indicar el número en número arábigo, en cursiva sin paréntesis. Si la revista es electrónica o tiene una versión digital, indique la URL o el DOI. No utilizar la abreviatura “p.” al indicar las páginas en las referencias de revistas. No utilizar “En” al introducir el título de la revista.
- Artículo de publicación periódica (Revistas)
En papel o que tenemos las páginas:
Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xxx.
Pastormerlo, S. (1997). Sobre la lectura del adorable catálogo. Borges crítico de los clásicos. Orbis Tertius, 2(5), 23-28.
Digitales con DOI
Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x(xx), xx-xx. doi: 10.xxx.xxx (o la url del doi, según figure en la fuente)
Cid-Aguayo, B., Vanhulst, J. y Rojas, C. (2019). Retroinnovación y sustentabilidad socioecológica: el caso de quesos campesinos de leche cruda en el Golfo de Arauco, Chile. Mundo Agrario, 20(44), e119. https://doi.org/10.24215/15155994e119
Digitales sin DOI pero con dirección digital
Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x (xx), xx-xx. Recuperado de http://xxx.xxx.xxx.
Montenegro, R. (2020). Desvíos de la imaginación crítica. Ucronía y ficción política en Rodolfo Fogwill. Badebec, 9(18), 1-19. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/448
6. Envío del manuscrito
Los envíos deberán realizarse registrándose en la plataforma web y subiendo el artículo en doc, según se indica en los pasos a seguir del sistema.
Aclaración para envíos de más de 1 autor: consignar todos los autores que intervinieron en el trabajo con sus datos completos en el ítem "colaboradores".
Texto, tablas, y figuras se enviarán en un sólo documento. Por ejemplo: Pérez_2010.doc. En caso de ser necesario los editores se contactarán con les autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado.
Para los casos no reflejados en este resumen u otras dudas, consultar la Guía para citas y referencias Ediciones de la FaHCE.
IMPORTANTE:
El nombre del documento llevará Apellido del primer autor, guión bajo y año de envío. Por ejemplo: Pérez_2018.doc.
En caso de ser necesario los editores se contactarán con el/los autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado.
El envío debe hacerse exclusivamente registrándose como autor en esta plataforma y subiendo el artículo en doc, docx o rtf según se indica en los pasos a seguir del sistema. Deberá incluirse además una noticia biográfica de cada autor de no más de seis renglones que consigne titulo/s y cargo académico.
En el registro en la plataforma es importante registrar bien los datos de apellido y nombres completos, correo electrónico y ORCID que coincidan con lo que está consignado en el documento.
Al momento de subir el archivo también cargar correctamente los metadatos del archivo: título, resumen, palabras clave, colaboradores.
7. Proceso editorial y sistema de evaluación
Todos los manuscritos enviados online son recibidos por la Secretaría de Redacción, que se ocupa de acusar recibo al autor.
Los trabajos son evaluados preliminarmente por el Consejo Editorial a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista y si cumple con las normas editoriales. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores). Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:
a. Cumplimiento del propósito enunciado
b. Rigurosidad metodológica
c. Calidad en el desarrollo de la temática
d. Estilo, terminología y claridad expositiva
e. Bibliografía
Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:
a. Aceptado sin cambios.
b. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares, es evaluada por el Consejo Editorial a fin de comprobar los cambios).
c. Rechazado ofreciendo al autor la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva evaluación.
d. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).
Cuando el resultado es "c", el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. Luego el trabajo se pone a consideración de los árbitros. Se admitirán hasta dos rondas de evaluación. Cuando las evaluaciones son opuestas, el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro.
Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella.
La Secretaría de redacción se ocupa de revisar el estilo y los aspectos formales de cada trabajo. El Consejo Editorial controla el proceso de evaluación y los cambios de las evaluaciones cuyos dictámenes hayan sido "b".
Copyright Notice
Works are released under a Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional license which provides unrestricted use, copy and redistribution in any medium or format and remix, transform and build upon the original work properly cited. The Creative Commons License stipulates that: "You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work)."