Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La creatividad es un atributo codiciado en el ámbito del fútbol, sin embargo, no está claro cómo los y las entrenadoras pueden desarrollar propuestas metodológicas que estimulen el aprendizaje de la creatividad en futbolistas. Objetivo: Construir un marco conceptual en relación a los entornos de aprendizaje que favorecen la creatividad en el fútbol. Metodología: Se realizó una revisión narrativa de la literatura. Resultados: Se exploraron y pusieron en tensión conceptos que permiten dar cuenta de cómo se entiende a la creatividad bajo el paradigma cognitivo clásico y, en contrapartida, la psicología ecológica y el enactivismo. Se puso en diálogo a dichas perspectivas con las propuestas metodológicas de entrenamiento actuales que se sustentan bajo teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos. Posteriormente, se ha caracterizado a la creatividad según sus dimensiones en el contexto del entrenamiento del fútbol, y se elaboraron propuestas para la emergencia de la creatividad basándonos en los conceptos de perturbación y autoorganización de un sistema. También se realizó una aproximación teórica a la construcción de entornos de aprendizaje de la creatividad, con foco en los entornos social, físico y cultural.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Blau, J. y Wagman, J. (2023). Introduction to Ecological Psychology. A Lawful Approach to Perceiving, Acting, and Cognizing. Nueva York: Routledge.
Balagué, N. y Torrents, C. (2011). Complejidad y Deporte. Barcelona: INDE.
Canton, A.; Torrents, C.; Ric, A. y Hristovski, R. (2022). Desarrollo y evaluación de la creatividad motriz en el fútbol: estado de la cuestión (Development and evaluation of motor creativity in football: state of the art). Retos, 46, 93–103. https://10.47197/retos.v46.90395
De Sa Fardilha, F. y Allen, J. (2019). Defining, assessing, and developing creativity in sport: a systematic narrative review. Int.Rev. Sport Exerc. Psychol., 13, 104–127. https://doi.org/10.1080/1750984X.2019.1616315
Gallagher, S. (2017). Enactivist Interventions. Rethinking the mind. Oxford: Oxford University Press.
Gardner, H. (1987). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Buenos Aires: Paidós
Gibson, J. (2015 [1979]). The ecological approach to visual perception. New York: Psychology Press Taylor & Francis Group.
Gleick, J. (2012). Caos. La creación de una ciencia. Barcelona: Crítica.
Gleick, J. (2013). La Información. Historia y Realidad. Barcelona: Crítica.
López Papucci, S. (2021). Psicología, fútbol y complejidad. El lugar del Psicólogo en las Metodologías Sistémicas. Buenos Aires: Librofutbol.
López Papucci, S. (2023). La Perspectiva Situada. Hacia una Psicología de Cuerpo Entero. Buenos Aires: Librofutbol.
Maturana, H. y Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Lumen.
Morin, E. (2010). El método 1. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Pérez Álvarez, M. (2011). El mito del cerebro creador. Cuerpo, conducta y cultura. Madrid: Alianza.
Pérez Álvarez, M. (2021). Ciencia y Pseudociencia en Psicología y Psiquiatría. Madrid: Alianza.
Ramsey, W. (2007). Representation Reconsidered. New York: Cambridge University Press.
Renshaw, I., y Chow, J.-Y. (2019). A constraint-led approach to sport and physical education pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(2), 103–116. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1552676
Seirul lo Vargas, F. (2017). El entrenamiento en los deportes de equipo. Barcelona: Mastercede.
Thagard, P. (2008). La Mente. Introducción a las Ciencias Cognitivas. Buenos Aires: Katz.
Torrents Martin, C. (2005). La teoría de los sistemas dinámicos y el entrenamiento deportivo (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona, Lleida. Disponible en https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/43040
Torrents Martin, C. (2022). A mi musa la invento yo. Un librojuego sobre creatividad, sistemas complejos y Jorge Drexler. Barcelona: Libros.com.
Varela, F., Thompson, E. y Rosch, E. (1992). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.