Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol

Contenido principal del artículo

Enrique Cesana
Santiago López Papucci
Rodrigo Agustín Juárez
José Pablo Matelica
Adrián Gallara
Antonio Muraca
Jorge Giri
Santiago Palmieri

Resumen

Introducción: La creatividad es un atributo codiciado en el ámbito del fútbol, sin embargo, no está claro cómo los y las entrenadoras pueden desarrollar propuestas metodológicas que estimulen el aprendizaje de la creatividad en futbolistas. Objetivo: Construir un marco conceptual en relación a los entornos de aprendizaje que favorecen la creatividad en el fútbol. Metodología: Se realizó una revisión narrativa de la literatura. Resultados: Se exploraron y pusieron en tensión conceptos que permiten dar cuenta de cómo se entiende a la creatividad bajo el paradigma cognitivo clásico y, en contrapartida, la psicología ecológica y el enactivismo. Se puso en diálogo a dichas perspectivas con las propuestas metodológicas de entrenamiento actuales que se sustentan bajo teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos. Posteriormente, se ha caracterizado a la creatividad según sus dimensiones en el contexto del entrenamiento del fútbol, y se elaboraron propuestas para la emergencia de la creatividad basándonos en los conceptos de perturbación y autoorganización de un sistema. También se realizó una aproximación teórica a la construcción de entornos de aprendizaje de la creatividad, con foco en los entornos social, físico y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cesana, E., López Papucci, S., Juárez, R. A., Matelica, J. P., Gallara, A., Muraca, A., Giri, J., & Palmieri, S. (2023). Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol . Educación Física Y Ciencia, 25(4), e279. https://doi.org/10.24215/23142561e279
Sección
Artículos

Citas

Blau, J. y Wagman, J. (2023). Introduction to Ecological Psychology. A Lawful Approach to Perceiving, Acting, and Cognizing. Nueva York: Routledge.

Balagué, N. y Torrents, C. (2011). Complejidad y Deporte. Barcelona: INDE.

Canton, A.; Torrents, C.; Ric, A. y Hristovski, R. (2022). Desarrollo y evaluación de la creatividad motriz en el fútbol: estado de la cuestión (Development and evaluation of motor creativity in football: state of the art). Retos, 46, 93–103. https://10.47197/retos.v46.90395

De Sa Fardilha, F. y Allen, J. (2019). Defining, assessing, and developing creativity in sport: a systematic narrative review. Int.Rev. Sport Exerc. Psychol., 13, 104–127. https://doi.org/10.1080/1750984X.2019.1616315

Gallagher, S. (2017). Enactivist Interventions. Rethinking the mind. Oxford: Oxford University Press.

Gardner, H. (1987). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Buenos Aires: Paidós

Gibson, J. (2015 [1979]). The ecological approach to visual perception. New York: Psychology Press Taylor & Francis Group.

Gleick, J. (2012). Caos. La creación de una ciencia. Barcelona: Crítica.

Gleick, J. (2013). La Información. Historia y Realidad. Barcelona: Crítica.

López Papucci, S. (2021). Psicología, fútbol y complejidad. El lugar del Psicólogo en las Metodologías Sistémicas. Buenos Aires: Librofutbol.

López Papucci, S. (2023). La Perspectiva Situada. Hacia una Psicología de Cuerpo Entero. Buenos Aires: Librofutbol.

Maturana, H. y Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Lumen.

Morin, E. (2010). El método 1. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Pérez Álvarez, M. (2011). El mito del cerebro creador. Cuerpo, conducta y cultura. Madrid: Alianza.

Pérez Álvarez, M. (2021). Ciencia y Pseudociencia en Psicología y Psiquiatría. Madrid: Alianza.

Ramsey, W. (2007). Representation Reconsidered. New York: Cambridge University Press.

Renshaw, I., y Chow, J.-Y. (2019). A constraint-led approach to sport and physical education pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(2), 103–116. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1552676

Seirul lo Vargas, F. (2017). El entrenamiento en los deportes de equipo. Barcelona: Mastercede.

Thagard, P. (2008). La Mente. Introducción a las Ciencias Cognitivas. Buenos Aires: Katz.

Torrents Martin, C. (2005). La teoría de los sistemas dinámicos y el entrenamiento deportivo (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona, Lleida. Disponible en https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/43040

Torrents Martin, C. (2022). A mi musa la invento yo. Un librojuego sobre creatividad, sistemas complejos y Jorge Drexler. Barcelona: Libros.com.

Varela, F., Thompson, E. y Rosch, E. (1992). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.