Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación

Contenido principal del artículo

José L. Arias-Estero
María T. Morales-Belando

Resumen

Son varios los trabajos que realzan la importancia de que las escalas psicológicas sean validadas en contextos en los que posteriormente van a ser utilizadas. Esta es una medida que enriquece la validez y fiabilidad del instrumento. La tendencia es utilizar escalas específicas para cada deporte. Los objetivos de este estudio fueron: (a) conocer las características psicométricas de la adaptación de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo para jugadores de baloncesto federado de 9-12 años y (b) comprobar esta medida en esa misma etapa. Participaron 619 jugadores. Se adaptó la escala y se obtuvo la validación de contenido y comprensión. Posteriormente se analizó la validez de constructo (análisis factorial exploratorio ―todos los ítems se agruparon en un factor― y confirmatorio ―χ2/df = 3.94; SRMR = 0.015; GFI = 0.93; CFI = 0.95; TLI = 0.93; RMSEA = 0.04) y criterio (r = 0.74; p < 0.000), la consistencia interna (α de Cronbach = 0.88). La intencionalidad de seguir practicando baloncesto fue alta (M = 4.64; SD = 0.43). La escala resulta un instrumento específico, contextualizado, válido y fiable, lo que fue reforzado por altos valores mostrados por los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias-Estero, J. L., & Morales-Belando, M. T. (2023). Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación. Educación Física Y Ciencia, 25(2), e261. https://doi.org/10.24215/23142561e261
Sección
Artículos

Citas

Almagro, B. & Conde, C. (2012). Factores motivacionales como predictores de la intención de ser

físicamente activos en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12, 1-4. https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000300001 DOI: https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000300001

Almagro, B. J., Sáenz-López, P. & Moreno, J. A. (2010). Prediction of sport adherence through the influence of autonomy-supportive coaching among Spanish adolescent athletes. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 8-14.

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179–211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Arias-Estero, J. L., Argudo, F. M. & Alonso, J. I. (2018). One-on-one situation decision-making according to equipment in youth basketball. International Journal of Sports Science & Coaching, 13, 72-77. https://doi.org/10.1177/1747954117746494 DOI: https://doi.org/10.1177/1747954117746494

Arias-Estero, J. L., Castejón, F. J. & Yuste, J. L. (2013). Propiedades psicométricas de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo en Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 485-505. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-239

Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L. & Tomás, I. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario de clima en el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18, 73-83.

Carretero-Dios, H. & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 521-551.

Conde, C., Sáenz-López, P., Carmona, J., González-Cutre, D., Martínez-Galindo, C. & Moreno, J. A. (2010). Validación del cuestionario de percepción de soporte de la autonomía en el proceso de entrenamiento (ASCQ) en jóvenes deportistas españoles. Estudios de Psicología, 31, 145-157. https://doi.org/10.1174/021093910804952250 DOI: https://doi.org/10.1174/021093910804952250

Corder, K., Sharp, S. J., Atkin, A. J., Griffin, S. J., Jones, A. P., Ekelund, U. & van Sluijs, E. M. (2015). Change in objectively measured physical activity during the transition to adolescence. British Journal of Sports Medicine, 47, 1-8. https://doi.org/10.1136/bjsports-2013-093190 DOI: https://doi.org/10.1136/bjsports-2013-093190

Cuevas, R., Contreras, O., Fernández, J. G. & González-Martí, I. (2014). Influencia de la motivación y el autoconcepto físico sobre la intención de ser físicamente activo. Revista Mexicana de Psicología, 31, 17-24.

Deem, R. & Gilroy, S. (1998). Physical activity, life-long learning and empowerment: Situating sport in women’s leisure. Sport, Education and Society, 3, 89-104. https://doi.org/10.1080/1357332980030106 DOI: https://doi.org/10.1080/1357332980030106

DiFiori, J. P., Güllich, A., Brenner, J. S., Côté, J., Hainline, B., Ryan, E. & Malina, R. M. (2018). The NBA and youth basketball: Recommendations for promoting a healthy and positive experience. Sports Medicine, 48, 2053-2065. https://doi.org/10.1007/s40279-018-0950-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s40279-018-0950-0

Ebel, R. L. & Frisbie, D. A. (1986). Essentials of education measurement. Hoboken: Prentice Hall.

Expósito, C., Fernández, E., Almagro, B. J. & Sáenz-López, P. (2012). Validación de la escala de medida de la intencionalidad para ser físicamente activo adaptada al contexto universitario. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12, 49-56. DOI: https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000200006

Franco, E. & Coterón, J. (2017). The effects of a physical education intervention to support the satisfaction of basic psychological needs on the motivation and intentions to be physically active. Journal of Human Kinetics, 59, 5-15. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0143 DOI: https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0143

Franco, E., Coterón, J., Gómez, V. & Pérez-Tejero, J. (2017). The role of dispositional flow’s dimensions in the prediction of intention to be physically active in adolescents. Universitas Psychologica, 16, 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.rdfd DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.rdfd

Franco, E., Pérez-Tejero, J. & Arrizabalaga, A. (2012). Motivación e intención de ser físicamente activo en jugadores de baloncesto en formación. Diferencias en función de la competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12, 23-26. https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000300006 DOI: https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000300006

García, T., Sánchez, P. A., Leo, F. M., Sánchez, D. & Amado, D. (2012). Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes deportistas desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 21, 7-13.

Gucciardi, D. F. & Jackson, B. (2015). Understanding sport continuation: An integration of the theories of planned behaviour and basic psychological needs. Journal of Science and Medicine in Sport, 18, 31-36. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2013.11.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsams.2013.11.011

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. & Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis (5th. Ed.).

Hoboken: Prentice Hall.

Hannan, T. E., Moffitt, R. L., Neumann, D. L. & Thomas, P. R. (2015). Applying the theory of planned behavior to physical activity: the moderating role of mental toughness. Journal of Sport and Exercise Psychology, 37, 514-522. https://doi.org/10.1123/jsep.2015-0074 DOI: https://doi.org/10.1123/jsep.2015-0074

Hein, V., Müür, M. & Koka, A. (2004). Intention to be physically active after school graduation and its relationship to three types of intrinsic motivation. European Physical Education Review, 10, 5-19. https://doi.org/10.1177/1356336X04040618 DOI: https://doi.org/10.1177/1356336X04040618

Heuzé, J. P., Sarrazin P., Masiero. M., Raimbault R. & Thomas, J. P. (2006). The relationships of perceived motivational climate to cohesion and collective efficacy in elite female teams. Journal of Applied Sport Psychology, 18, 201-218. https://doi.org/10.1080/10413200600830273 DOI: https://doi.org/10.1080/10413200600830273

Hu, L. & Bentler, P. (1995). Evaluating model fit. In R. Hoyle (Ed.), Structural equation modelling: Concepts, issues and applications (pp. 76-99). California: Sage.

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado. D. y García-Calvo, T. (2012). Análisis de clima motivacional como antecedente de la eficacia colectiva en futbolistas semiprofesionales. Revista de Psicología del Deporte, 21, 159-162.

Maillane-Vanegas, S., Orbolato, R., Exuperio, I. N., Codogno, J. S., Turi-Lynch, B. C., Queiroz, D. C., Desto, D. G. & Zanuto, E. A. C. (2017). Can participation in sports during childhood influence physical activity in adulthood? Motriz, 23, 1-7. https://doi.org/10.1590/S1980-6574201700SI0095 DOI: https://doi.org/10.1590/s1980-6574201700si0095

McEachan, R. R. C., Conner, M., Taylor, N. J. & Lawton, R. J. (2011). Prospective prediction of health- related behaviours with the theory of planned behaviour: A meta-analysis. Health Psychology Review, 5, 97–144. https://doi.org/10.1080/17437199.2010.521684 DOI: https://doi.org/10.1080/17437199.2010.521684

Morales-Belando, M. T. & Arias-Estero, J. L. (2017). Effect of teaching races for understanding in youth sailing on performance, knowledge, and adherence. Research Quarterly for Exercise and Sport, 88, 513-523. https://doi.org/10.1080/02701367.2017.1376032 DOI: https://doi.org/10.1080/02701367.2017.1376032

Moreno, J. A., Hellín, P., González-Cutre, D. & Martínez-Galindo, C. (2011). Influence of perceived sport competence and body attractiveness on physical activity and other healthy lifestyle habits in adolescents. Spanish Journal of Psychology, 14, 282-292. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.25 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.25

Moreno, J. A., Moreno, R. & Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17, 261-267.

Moreno, J. A., Martínez, C., Moreno, V., Marcos, P., Conte, L. & Moreno, R. (2012). Motivación, creencias de habilidad e intención de ser físicamente activo al finalizar la educación obligatoria. Revista Mexicana de Psicología, 29, 175-183.

Ortega, Á., Sicilia, Á. & González-Cutre, D. (2013). Validación preliminar del cuestionario del clima motivacional iniciado por los padres-2 (PIMCQ-2). Revista Latinoamericana de Psicología, 45, 35-45. https://doi.org/10.14349/rlp.v45i1.1308

Palomäki, S., Hirvensalo, M., Smith, K., Raitakari, O., Männistö, S., Hutri‐Kähönen, N. & Tammelin, T. (2018). Does organized sport participation during youth predict healthy habits in adulthood? A 28‐ year longitudinal study. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 28, 1908-1915. https://doi.org/10.1111/sms.13205 DOI: https://doi.org/10.1111/sms.13205

Ramos, H., Salguero, A., González, A., Molinero, O. & Marquéz, S. (2018). Adaptación para deportes de montaña (CPRD-M) del cuestionario "características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo" (CPRD). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2, 185-196. https://doi.org/10.21865/RIDEP47.2.13 DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP47.2.13

Roberto, C. A., Swinburn, B., Hawkes, C., Huang, T. T., Costa, S. A., Ashe, M., Zwicker, L., Cawley, J. H. & Brownell, K. D. (2015). Patchy progress on obesity prevention: Emerging examples, entrenched barriers, and new thinking. Lancet, 385, 2400–2409. https://doi.org/10.1016/ S0140-6736(14)61744-X DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61744-X

Tremblay, M., Barnes, J., González, S., Katzmarzyk, P., Onywera, V., Reilly, J., Tomkinson, G. R. & Global Matrix 2.0 Research Team. (2016). Global Matrix 2.0: Report card grades on the physical activity of children and youth comparing 38 countries. Journal of Physical Activity and Health, 13, S343-S366. DOI: https://doi.org/10.1123/jpah.2016-0594

Wang, J. C., Morin, A. J., Liu, W. C. & Chian, L. K. (2016). Predicting physical activity intention and behaviour using achievement goal theory: A person-centred analysis. Psychology of Sport and Exercise, 23, 13-20. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.10.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.10.004