Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes

Contenido principal del artículo

Manuel Dupuy

Resumen

El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introducir una dimensión política en la enseñanza de las prácticas corporales en el ámbito de la Educación Física a partir de la exposición de categorías tomadas desde las teorías críticas del currículo y con el propósito práctico social de disputar sentidos dominantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dupuy, M. (2023). Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes. Educación Física Y Ciencia, 25(1), e246. https://doi.org/10.24215/23142561e246
Sección
Artículos

Citas

Acosta, F. (2018). Las experiencias corporales en la formación inicial. En F. Acosta, F. Krivzov, & R. Rozengardt (Comp.), La Educación Física. Prácticas escolares y prácticas de formación (pp. 272-287). Buenos Aires: Editores Asociados.

Bagnara, I. Fensterseifer, P. & Rozengardt, R. (2022). Educación Física escolar. Política, currículum y didáctica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Espíritu Guerrero Editor.

Barco, S. (1996). La corriente crítica en didáctica. Una mirada elíptica a la corriente técnica. En A. Camilloni et al., Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 157-167). Buenos Aires: Paidós.

Beyer, L. y Liston, D. (2001). El currículo en conflicto. Madrid: Akal.

Bolívar, C. (1985). Pedagogía y educación física. Educación Física y Deporte, 7(1-2), 47-50.

Colectivo de Autores. (1992). Metodología do ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez Editora.

Crisorio, R. (2003). Educación Física e identidad: Conocimiento, saber y verdad. En V. Bracht y R. Crisorio, La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidades, desafíos y perspectivas (pp. 21-38). La Plata: Ediciones Al Margen.

De Alba, A. (1998). Currículum: Crisis, Mito y Perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Di Berardino, M. (2015). Saber. En C. Carballo (Coord.), Diccionario crítico de la educación física académica. Rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Díaz Barriga, Á. (1992). El currículo escolar. Surgimiento y perspectivas. Buenos Aires: IDEAS/REI/AIQUE.

Galak, E. (2017). La curricularización de la educación del cuerpo. En R. Crisorio y C. Escudero (Coords.). Educación del cuerpo: Currículum, sujeto y saber (pp. 191-197). La Plata: UNLP. FaHCE. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.504/pm.504.pdf

Gimeno Sacristán, J. (2010). Qué significa el currículum. En J. Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 21-43). Madrid: Morata.

Gómez Smyth, L. (2015). Educación Física, algunas reflexiones para compartir en relación al juego y el jugar. Buenos Aires: Universidad de Flores.

Gómez, R. (2015). Saber disciplinar y saber didáctico en la Educación Física: entre epimeleia y transmisión en la cultura corporal de movimiento. En A. Ferreira (Comp.), Pensando la Educación Física como área de conocimiento. Problematizaciones pedagógicas del sujeto y el cuerpo (pp. 101-122). Buenos Aires: Miño y Dávila.

González, F. & Fensterseifer, P. (2010). Entre o «não mais» e o «ainda não»: pensando saídas do não-lugar da EF escolar II. Cadernos de Formação RBCE, 1(2), 10-21.

González, F. (2016). Desafíos para la educación física brasileña: una propuesta de currículum. Retos, 29, 166-170.

González, F. (2019). Educación Física y currículo. Desafíos de una disciplina escolar. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 64, 37-46.

Jackson, P. (1992). La vida en las aulas. Madrid: Morata

McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata.

Rodríguez, N. (2008). Saberes y prácticas corporales en la escuela. Los contenidos como propuesta. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.

Rodríguez, N.; Fernandez Vaz, A. (2016). Contenidos de la enseñanza: Conceptualizaciones, crítica epistemológica, propuestas de intervención. Didaskomai – Revista del Instituto de Educación, 7, 44-56. http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/22

Rozengardt, R. (2017). Aportes para una didáctica de la Educación Física escolar. Revista Novedades Educativas, 322, 40-49.

Schwab, J. (1985). Un enfoque práctico como lenguaje para el currículo. En A. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez. (Comp.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 197-209). Madrid: Akal.

Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. Denzin y Y. Lincoln, Estrategias de investigación cualitativa (vol. III, pp. 154-197). Barcelona: Gedisa.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Tadeu da Silva, T. (1999). Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículo. Belo Horizonte: Auténtica editorial.