La formación de formadores. Contextos de adquisición, contextos del campo profesional y contextos de uso

Contenido principal del artículo

Guillermo Raúl Celentano
Miriam Viviana Piancazzo

Resumen

En este artículo nos proponemos indagar la manera en que profesores y profesoras construyen los saberes que les permiten afrontar los imperativos de sus prácticas profesionales. Para dar respuesta a este propósito repasaremos diferentes aspectos de tres contextos claramente diferenciados: Un contexto denominado de la formación de grado, otro denominado como contexto de adquisición y finalmente un contexto de uso. La metodología empleada se circunscribe al enfoque cualitativo e interpretativo, con herramientas propias de la investigación etnográfica. Trabajamos, a partir del análisis de  material documental y de técnicas de recolección de datos, tales como entrevistas, observaciones de clases y grupos de discusión, con la pretensión de reconocer las formas en que distintos tipos de saberes son desplegados por los profesores cada vez que un emergente, originalmente no previsto en la planificación de la clase, irrumpe y exige diferentes tipos de intervenciones para encausar la clase. Esta acción didáctica adaptativa, situada, que hunde sus raíces en las prácticas docentes, impone reordenamientos y nuevos cursos de acción, realizados en el momento “en vivo” de las clases. Precisamente intentar recuperar los saberes desplegados ante los emergentes situacionales de las prácticas profesionales es el objetivo de este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Celentano, G. R., & Piancazzo, M. V. (2023). La formación de formadores. Contextos de adquisición, contextos del campo profesional y contextos de uso. Educación Física Y Ciencia, 25(1), e243. https://doi.org/10.24215/23142561e243
Sección
Artículos

Citas

Celentano, G. (Dir.) (2018). Educación Física y Escuela: La intervención, tras los procesos artesanales de búsqueda de un saber que garantice "buenas prácticas" / PPID H038. (Proyecto de investigación). UNLP. FaHCE. Area de Estudios e Investigaciones en Educación Física

Celentano, G. & Inchaurregui, C. (2020). Las prácticas en cuanto formas de producción. En O. Ron, F. De Marziani, L. Berdula, G. Celentano y M. Husson (Coords.). Educaciones físicas escolares: Prácticas, narrativas y (re)producciones (pp. 155-166). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo.

Davini, M. (1995). Formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Diker, G. & Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. México: Paidós.

Gadamer, H. G. (1997). Verdad y método: Fundamentos de una herramienta filosófica. Salamanca: Sígueme.

PPID: Educación física y escuela: La intervención, tras los procesos artesanales de búsqueda de un saber garantice “buenas prácticas”. Segunda parte. H064. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (UNLP-CONICET). 2020-2022.

Wittgenstein, L. (2002). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica.

Zuboff, S. (2018). La era del capitalismo de la vigilancia. Buenos Aires: Páidos.