La formación del profesorado en Educación Física. Entre la prescripción y la realidad

Contenido principal del artículo

Agostina Lapuente Romero
María Luciana Garatte
María Silvana Simoy

Resumen





En este trabajo se analizan y comprenden los sentidos acerca de la formación presentes en las perspectivas curriculares del plan de estudios vigente para las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Física (2000) y en programas del Trayecto de la Formación Teórico-Práctico en Educación Física (en adelante EF). Con un diseño metodológico cualitativo e interpretativo se realizó un análisis de contenido del plan de estudios y de los programas incluidos dentro del Trayecto de Formación Teórico-Práctico en EF, estructurante de la especificidad disciplinar. Observamos líneas de continuidad y de discontinuidad entre los sentidos de formación que presentan las distintas currículas. Dentro de las primeras se destaca la ubicación de la carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como un rasgo del perfil humanista y de la formación teórico - metodológica que caracteriza a las carreras desde su fundación, en contraposición al perfil tecnicista y al énfasis en la formación técnica que tenía esa carrera en otras instituciones de nuestro país. Las discontinuidades están dadas por la crítica al criterio evolutivo como un organizador de los contenidos y el cambio en la denominación de los niveles educativos, en consonancia con las transformaciones que introdujo la normativa nacional. Se abren interrogantes para pensar la formación a futuro asumiendo que su definición supone un proyecto político y cultural.





Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lapuente Romero, A., Garatte, M. L., & Simoy, M. S. (2022). La formación del profesorado en Educación Física. Entre la prescripción y la realidad . Educación Física Y Ciencia, 24(1), e203. https://doi.org/10.24215/23142561e203
Sección
Artículos

Citas

Amavet, A. J. (Julio de 1948). La orientación de la Educación Física en la Universidad de La Plata y su interpretación del Plan Quinquenal. Boletín de la Educación Física (Año XV N° 57), 43-45.

Amavet, A., (1967) Cuadernos de Educación Física Renovada N° 1. Instituto de Educación Física. Dpto. de Ciencias de la Educación. FaHCE. UNLP.

Amavet, A. (1969). Cuaderno de Educación Física Renovada Nº3. Instituto de Educación Física. Dpto. de Ciencias de la Educación. FaHCE. UNLP.

Birgin, A. (2007) Formar docentes: una nueva agenda, un horizonte común. En Dussel. I y Pogré. P (compiladoras), Formar docentes para la equidad. Reflexiones, propuestas y estrategias hacia la inclusión educativa (55-67). Argentina: Propone.

Carballo, C. (2010). Algunas tensiones en el campo de la Educación Física en Argentina. En G. Cachorro y C. Salazar (coords.), Educación Física Argenmex: temas y posiciones. La Plata: UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

De Alba, A (1998). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila editores S.R.L.

Giles, M. (2003). Educación Física y formación profesional. En V. Bracht y R. Crisorio (coords.), La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. (203-244). La Plata: Al Margen.

Felipe, C. (2018). Políticas académicas y estrategias de legitimación disciplinar de la Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004). Tesis de maestría. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1619/te.1619.pdf

Ferry, G. (2004). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas: UBA

Galak, E y Simoy, S (2015). “El oficio de ser "profe". Prácticas, saberes y discursos de la formación superior en educación física en Argentina”. En R. Crisorio, L. Rocha y A. Lescano (coords.), Ideas para pensar la educación del cuerpo. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.

Ley Federal de Educación N° 24.195 (1993). Honorable Congreso de la Nación Argentina. Boletín Nacional del 05 de Mayo 1993.

Ley Nacional de Educación N° 26.206 (2006). Honorable Congreso de la Nación Argentina.

Programa Educación Física 1 (2019). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Recuperado en Memoria Académica, FaHCE, UNLP.

Programa Educación Física 2 (2017). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Recuperado en Memoria Académica, FaHCE, UNLP.

Programa de Educación Física 3 (2019). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Recuperado en Memoria Académica, FaHCE, UNLP.

Programa Educación Física 4 (2016). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Recuperado en Memoria Académica, FaHCE, UNLP.

Programa Educación Física 5 (2018). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Recuperado en Memoria Académica, FaHCE, UNLP.

Programa Teoría de la Educación Física 1 (2019). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Recuperado en Memoria Académica, FaHCE, UNLP.

Programa Teoría de la Educación Física 2 (2016). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Recuperado en Memoria Académica, FaHCE, UNLP.

Programa Teoría de la Educación Física 3 (2018). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Recuperado en Memoria Académica, FaHCE, UNLP.

Programa Teoría de la Educación Física 4 (2015). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Recuperado en Memoria Académica, FaHCE, UNLP.

Silber, J (2007). Algunas cuestiones relativas a la especificidad del saber pedagógico. En A. Vogliotti, S. de la Barrera y A. Benegas (Comp.), Aportes a la Pedagogía y a su enseñanza. Debaten y escriben los pedagogos. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto.