Los juegos deportivos en la Educación General Básica

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Manazza

Resumen

La actividad deportiva resurge con la Revolución Industrial, institucionalizando formas lúdicas primitivas, con una nueva estructura reglada, medida y estandarizada. En sus comienzos como una manifestación más, de status social y, últimamente como una reivindicación popular. En aras de una vida mejor, abriéndose paso en forma rápida y espectacular, para convertirse en un fenómeno social, económico y educativo, con caracterí­sticas propias y obligadamente objeto de estudio y debate.
La introducción de «LOS JUEGOS DEPORTIVOS EN LOS COLEGIOS INGLESES » (Siglo XIX) por parte de Sir Thomas Arnold; la obra del Barón Pierre de Cubertain con la instauración de «LOS JUEGOS OLÍMPICOS CONTEMPORÁNEOS », han logrado que el Deporte, nacido en un marca aristocrático, pasara a ser una actividad social participativa que incluye a: actores (deportistas activos), espectadores (deportistas pasivos) conformando grandes masas de población.
Este fenómeno invade la Institución Escolar y su introducción en la Escuela se debe a la presión de los Medios de comunicación y al interés despertado en la Comunidad, por las grandes Competencias Deportivas 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manazza, C. A. (1998). Los juegos deportivos en la Educación General Básica. Educación Física Y Ciencia, 4, 82–85. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv4a11
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Alberto Manazza, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP

Profesor en Educación Física (U.N.L.P.). Entrenador Nacional de Básquet-bol I.N.D. Ayudante Diplomado de Básquet-bol I (1983-86), Bás-quetbol II (desde 1985).
Director y Profesor de los Cursos de Instructores y Entrenadores de Básquet-bol del I.N.D. Sede La Plata. Director Técnico de Selecciones Platenses de Básquet-bol en Torneos Provinciales de categorías Infantiles, Cadetes, Juveniles y Mayores, con actuación profesional en distintos clubes de nuestro medio. Docente (P.E.F.) en escuelas públicas y privadas desde el año 1983.

Citas

CORPAS RIVERA; TORO BUENO; ZARCO RESA (1994) Educación Fí­sica en la Enseñanza Primaria. Editorial Aliibe. Málaga

HERNÁNDEZ MORENO, J (1988) Baloncesto Iniciación y Entrenamiento. Editorial Paidotribo. Barcelona

BLÁZQUEZ SANCHEZ, D (1986) Iniciación a los Deportes de Equipo. Editorial M. Roca. Barcelona

GIRALDES, M; BRIZZÍ, H; MADUEí‘O, J.A (1994) Didáctica de una cultura de lo corporal. Editorial del Autor. Buenos Aires

KNAPP, B (1981) La habilidad en el deporte. Editorial Miñon. Valladolid

SANCHEZ BAí‘UELOS, F (1986) BASES PARA UNA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. EDITORIAL GYMNOS. MADRID

Documentos de Contenidos Básicos Comunes. Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires. La Plata (1995)