Los juegos deportivos en la Educación General Básica
Contenido principal del artículo
Resumen
La actividad deportiva resurge con la Revolución Industrial, institucionalizando formas lúdicas primitivas, con una nueva estructura reglada, medida y estandarizada. En sus comienzos como una manifestación más, de status social y, últimamente como una reivindicación popular. En aras de una vida mejor, abriéndose paso en forma rápida y espectacular, para convertirse en un fenómeno social, económico y educativo, con características propias y obligadamente objeto de estudio y debate.
La introducción de «LOS JUEGOS DEPORTIVOS EN LOS COLEGIOS INGLESES » (Siglo XIX) por parte de Sir Thomas Arnold; la obra del Barón Pierre de Cubertain con la instauración de «LOS JUEGOS OLÍMPICOS CONTEMPORÁNEOS », han logrado que el Deporte, nacido en un marca aristocrático, pasara a ser una actividad social participativa que incluye a: actores (deportistas activos), espectadores (deportistas pasivos) conformando grandes masas de población.
Este fenómeno invade la Institución Escolar y su introducción en la Escuela se debe a la presión de los Medios de comunicación y al interés despertado en la Comunidad, por las grandes Competencias Deportivas
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
CORPAS RIVERA; TORO BUENO; ZARCO RESA (1994) Educación Física en la Enseñanza Primaria. Editorial Aliibe. Málaga
HERNÁNDEZ MORENO, J (1988) Baloncesto Iniciación y Entrenamiento. Editorial Paidotribo. Barcelona
BLÁZQUEZ SANCHEZ, D (1986) Iniciación a los Deportes de Equipo. Editorial M. Roca. Barcelona
GIRALDES, M; BRIZZÍ, H; MADUEí‘O, J.A (1994) Didáctica de una cultura de lo corporal. Editorial del Autor. Buenos Aires
KNAPP, B (1981) La habilidad en el deporte. Editorial Miñon. Valladolid
SANCHEZ BAí‘UELOS, F (1986) BASES PARA UNA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. EDITORIAL GYMNOS. MADRID
Documentos de Contenidos Básicos Comunes. Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires. La Plata (1995)