Un nuevo marco para repensar la Educación Fí­sica

Contenido principal del artículo

Jorge Fridman

Resumen

Cuando se intenta caracterizar una disciplina como la Educación Fí­sica, aparece el primer problema que, de no ser aclarado, oscurece el tratamiento del tema. Consiste en no percibir la diferencia existente entre las ciencias humanas y el resto de las ciencias, lo cual está referido a su encuadramiento epistemológico, tema que trataremos más adelante.
Algunos intentan esa caracterización a partir de sus aspectos fácticos, otros desde alguno de sus agentes o contenidos; lo más probable es que una gran parte lo haga desde lo fisiológico. En fin, desde tantos ángulos como disciplinas existan y que tengan alguna vinculación con el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fridman, J. (1998). Un nuevo marco para repensar la Educación Fí­sica. Educación Física Y Ciencia, 4, 59–66. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv4a08
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Fridman, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP

Profesor en Educación Física. Adjunto ordinario de la cátedra Teoría Especial de la Gimnástica (U.N.L.P.)

Citas

AMAVET, ALEJANDRO J. Cuadernos de Educación Fí­sica Renovada. Ediciones Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) Nro. 1 – 1967, Nro. 2 – 1968, Nro. 3 - 1969

BAGÚ, SERGIO. Tiempo, Realidad social y Conocimiento. Editorial Siglo XXI, Buenos Aires

BARREIRO, TELMA. 1987. Hacia un modelo de crecimiento humano. Editorial Nuevo Estilo, Buenos Aires

FILLOUX, JEAN CLAUDE. 1987. La Personalidad. Editorial Eudeba, Buenos Aires

GOLDMANN, LUCIEN. Las Ciencias Humanas y la Filosofí­a. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, colección Fichas Nro. 2

LORENZ, KONRAD Y OTROS. 1984. La evolución del Pensamiento. Editorial Argos Vergara, Barcelona

MERANI, ALBERTO. Naturaleza Humana y Educación. Editorial Grijalbo, México

NASIF, RICARDO. Teorí­a de la Educación. Editorial Kapeluz, Buenos Aires

PIAGET, JEAN. 1975. Introducción a la Epistemologí­a Genética. Editorial Paidós, Buenos Aires

SIMPSON, GEORGE GAYLORD, 1977. El sentido de la evolución. Editorial Eudeba, Bs. As