Acción y cognición: una educación fí­sica de la acción presente

Contenido principal del artículo

Bastian Moreno Molina

Resumen

Este trabajo pretende entregar una reflexión respecto a los principios biológicos fundamentales de la percepción y acción en seres vivos en general y seres humanos en particular. Su desarrollo esta guiado por la intención de concretar avances teóricos en una nueva comprensión de lo humano y en la formulación de una Educación Corporal centrada en la co-determinación de la acción y cognición superando la tesis tradicional del cuerpo mecanicista de la Educación Fí­sica moderna. En tal esfuerzo se reconocen las investigaciones de diferentes autores con especial énfasis en los trabajos de Francisco Varela identificando conceptos claves para orientar un enfoque enactivo desde la crí­tica al programa representacionista. Finalmente se proponen principios generales que describen una Educación corporal desde el enactivismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Molina, B. (2014). Acción y cognición: una educación fí­sica de la acción presente. Educación Física Y Ciencia, 16(2), 1–9. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv16n02a04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bastian Moreno Molina, Universidad de Chile

Licenciado en Educación, Profesor de Ed. Física. Especialista en Biología del conocer y comunicación humana