Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Fí­sica

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Ivana Verónica Rivero

Resumen

Durante la formación inicial, los estudiantes del profesorado de Educación Fí­sica construyen conocimientos teóricos y prácticos alrededor de prácticas corporales ya conocidas y vivenciadas. Aprenden sobre lo aprendido. Redefinen conocimientos prácticos en un nivel mayor de complejidad y abstracción asignándoles valor educativo que fundamentará su intervención profesional. Cuando le enseñan a proponer 'juegos no juegos' [actividades o deportes que presenta como juegos aunque no todos pueden jugar] el estudiante de Educación Fí­sica dispone de elementos teóricos que fundamentan el uso del juego como un recurso pedagógico [ya sea, como contenido de otros ejes, o como estrategia metodológica para la enseñanza de deportes o habilidades motoras]. Sin embargo, cuando le enseñan a proponer juegos populares para divertirse, encuentra dificultad para planificar y justificar su futura intervención. Los resultados finales de una investigación cualitativa, presentada como tesis de maestrí­a, muestran que en Educación Fí­sica se enseñan múltiples formas de juego motor con otros pero un solo modo de jugarlos: el no lúdico. Se enseña a subordinar el modo de jugar a la forma de los juegos propuestos por el profesor. Se enseña a moverse en el marco de lo permitido por las reglas del juego, a poner el cuerpo al servicio del juego

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Cómo citar
Rivero, I. V. (2009). Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Fí­sica. Educación Física Y Ciencia, 12, 71–81. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv12a06
Sección
Investigación