La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación fí­sica como un 'Proceso de exclusión'

Contenido principal del artículo

Luis Guillermo Jaramillo
Elkin Fernando Sevilla

Resumen

El presente artí­culo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Fí­sica en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Fí­sica, construyen el imaginario de un cuerpo-objeto que se mueve en un juego de relaciones corporales difí­ciles de delimitar. Relaciones que son mediadas por la producción y el consumo. Un cuerpo que se prepara en lo funcional a partir de lógicas de eficiencia y eficacia, el proyecto escolar a largo plazo y un ambiguo principio de reciprocidad entre profesor y estudiante. Así­ entonces, los jóvenes responden a un imaginario instituido de deporte que se encarna a través de dispositivos instrumentales y que configura el cuerpo como aparato de disciplinamiento. La categorí­a que presentamos como parte de este disciplinamiento la denominamos Procesos de Exclusión, la cual tiene su raí­z en procesos de clase llamados deporte libre (propio de un dejar hacer) y deporte adiestrado denominado por los estudiantes como entrenamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaramillo, L. G., & Sevilla, E. F. (2013). La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación fí­sica como un ’Proceso de exclusión’. Educación Física Y Ciencia, 8, 127–137. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv08a10
Sección
Investigación