La construcción del juego como objeto de enseñanza. Dilemas y desafíos en la educación física escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
Se propone compartir los avances teórico-reflexivos de la línea de investigación “estudios sobre lo lúdico y el juego en la praxis educativa”, junto a las experiencias de orientación de la práctica preprofesional de la Licenciatura en Educación Física ISEF-UdelaR, en relación con la enseñanza del juego en el sistema educativo escolar. Si en “el jugar por jugar” la intervención docente se limita a contemplar el juego y en “el jugar para” interviene tanto que el juego se diluye, estas perspectivas dicotómicas no resuelven el problema su enseñanza. Parece necesaria la construcción de un objeto de enseñanza “juego” como saber de la EF y el docente como mediador de este capital cultural.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Adorno, T. y Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.
Aisenstein, Á. (1995). Curriculum presente, ciencia ausente. El modelo didáctico de la EF, entre la escuela y la formación docente. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Aisenstein, A., Ganz, N. y Perczyk, J. (2002). La enseñanza del deporte en la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Administración Nacional de Educación Pública (2022). Marco curricular nacional. Uruguay: ANEP.
Benjamin, W. (2015). Juguetes. Madrid: Casimiro.
Bordenave, J. y Pereira, A. (1982). Estrategias de enseñanza aprendizaje (4° ed.). Petropolis: Vozes.
Bracht, V. (1997). Educação física e aprendizagem social (2° ed.). Porto Alegre: Magister.
Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Ed. Visor.
Camilloni, A. & Davini, C. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado (2° ed.). Barcelona: Martínez Roca.
Consejo de Educación Inicial y Primaria (2013). Programa de educación inicial y primaria (3° ed.). Montevideo: ANEP.
Chomsky, N. (1969). La responsabilidad de los intelectuales. Buenos Aires: Editorial Galerna.
De Melo Grillo, R., Da Costa Spolaor, G. y Prodócimo, E. (2016). A cultura lúdica e a educação física escolar. Revista Lúdicamente, 5(10), 1-14.
Dupuy, M. (2019). Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadora (Tesis inédita de maestría). Universidad de Flores, Ciudad de Buenos Aires.
Dupuy, M. (2021). ¿Qué se pone en juego en la enseñanza del jugar? Revisiones sobre el pensar y el intervenir docente. En L. Gómez Smyth (Coord.); F. Acosta (Ed.), Contribuciones de la educación física al profesorado de Educación Inicial: infancias en juego (pp. 124-145). Buenos Aires: Universidad de Flores. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5955/pm.5955.pdf
Dupuy, M. y Gómez Smyth, L. (2023). La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural. Revista Tempos e Espaços em Educação, 16(35). Recuperado de http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v16i35.17683
Fernández, A. (1991). Aprender en casi tan lindo como jugar. Revista E.PSI.B.A Psicopedagogía, 2(1), 74-81.
Freire, P. (1969). ¿Extensión o comunicación? Santiago de Chile: ICIRA.
Freire, P. (1984). Educación como práctica de la Libertad. Río de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (1987). Pedagogíado oprimido. Río de Janeiro: Paze Terra.
Fromm, E. (1968). Beyond the Chains of Illusion. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.
Garcés, M. (2020). Escuela de aprendices. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una teoría crítica de la enseñanza (7° ed.). Barcelona: Paidós.
Gómez, L. (2015). Las intervenciones docentes y la construcción de situaciones lúdicas en la Educación Física Infantil (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona.
Gómez, L. (2020). Los sentidos del jugar en la Educación Física Escolar. Revista Lúdicamente, 9(18), 1-18. Educación Física y Ciencia, 2024, vol. 26, núm. 3, e305, Julio-Septiembre / ISSN-E: 2314-256112
Kemmis, S. (1996). La teoría de la práctica educativa. En W. Carr, Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica (3° ed.). Madrid: Morata.
Nella, J. (2009). El juego. Un contenido inútil. En R. Crisorio y M. Giles, Educación Física. Estudios críticos de Educación Física (1° ed.). La Plata: Al Margen.
Oroño, M. (2014). Configuraciones didácticas en la Educación Física escolar. Las configuraciones didácticas de las prácticas de enseñanza de algunos profesores de Educación Física en escuelas públicas de Maldonado (Tesis de maestría). Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana, Maldonado.
Pavía, V. (2009). Las formas de juego y el modo de jugar que la escuela reproduce. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 25(1), 161-178.
Pavía, V. (Coord.). (2006). Jugar de un modo lúdico. El juego desde la perspectiva del jugador. Buenos Aires: Noveduc.
Pereira, A. (2003). Las tendencias pedagógicas y la práctica educativa en las ciencias de la salud. Cadernos de Saúde Pública, 19(5), 1527-1534.
Peri, A. (2015). Los modelos en Educación Física (Tesis de maestría Ciencias de la Educación. Énfasis en Curriculum y Evaluación). Universidad Católica del Uruguay (UCU), Montevideo, Uruguay.
Rivero, I. (2011). El juego desde la perspectiva de los jugadores: Una investigación para la didáctica del jugar en educación física (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.901/te.901.pdf
Rodríguez, A. (2014). Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de magisterio y educación física, en las escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado (Tesis de Maestría en didáctica de la Educación Superior). Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana, Montevideo, Uruguay.
Rodríguez, L. (2008). La práctica docente en la formación de profesores de educación física. La orientación de la práctica (Tesis de Maestría sin publicar). Universidad ORT, Montevideo, Uruguay.
Roman, M. y Díez, E. (1994). Currículum y enseñanza. Una didáctica centrada en procesos. Madrid: Ed. EOS.
Saredo, F. (2019). El juego en la práctica docente escolar de Educación Física. Repensando el juego y el jugar en la Educación Física escolar. España: Editorial Académica Española.
Sarlé, P. (2008). Enseñar el juego y jugar la enseñanza (2° ed.). Buenos Aires: Paidós.
Sarlé, P. (2011). El juego como espacio cultural, imaginario y didáctico. Revista infancias imágenes, 10(2), 83-91.
Sarni, M. (2011). Modelos didácticos en Educación Física Escolar. Montevideo: UdelaR.
Scheines, G. (2017). Juegos inocentes, Juegos terribles. Buenos Aires: Espíritu Guerrero.
Soares, C. (1996). Educação Fisica escolar: Conhecimento e especificidade. Revista Paulista Educação Fisica, 2, 6-12.
Villa, M. E., Nella, J., Taladriz, C. y Aldao, J. (2020). Una teoría del juego en la Educación: Tras su dimensión estética, ética y política. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Estudios / Investigaciones; 72). Recuperado de https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/159
Villa, M. E., Taladriz, C. y Diaz, J. (2023). Entre enseñar juego y dar juego diferencias y análisis posibles de la función enseñante. Revista Lúdicamente, 11(23), 1-8.