El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física

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Santiago Pich
Cristiano Mezzaroba
Fabiana Cristina Turelli
Alceu Junior Maciel
Letícia Baldasso Moraes
Paulo César de Carvalho Jacó

Resumen

El ensayo problematiza la idea moderna de formación de profesores de educación física referenciada en la noción de cuidado de sí a partir de la elaboración de Michel Foucault. Ese movimiento nos lleva a pensar la relación entre cuerpo y verdad que es constitutiva del modo hegemónico de formación de profesores construida con base en el par pedagogía-profesor(a) y a cuestionar la imposibilidad de la formación del sujeto ético en ese registro en el contexto de una política democrática. Por otro lado, con base en el concepto de cuidado de sí y en el par psicagogía-parresiasta elaboramos algunos principios que nos permiten construir otro modo de formación docente en el campo de la educación física, que tienen como clivaje la constitución del sujeto ético para la vida en común.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Pich, S., Mezzaroba , C., Turelli, F. C., Maciel, A. J., Moraes, L. B., & Jacó, P. C. de C. (2024). El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física. Educación Física Y Ciencia, 26(1), e286. https://doi.org/10.24215/23142561e286
Sección
Artículos

Citas

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