La trama curricular en 40 años de democracia: sentidos y debates

Contenido principal del artículo

María Valeria Emiliozzi

Resumen

El objetivo de esta presentación es identificar, analizar y problematizar los discursos que fueron conformando el currículum en estos 40 años de democracia. Particularmente, dar cuenta cómo los modos de pensar la gestión pedagógica y una idea de ciudadanía van configurando ciertas vías de constitución de lo decible sobre la política curricular actual y una forma de pensar el acto democrático en torno a lo escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Emiliozzi, M. V. (2023). La trama curricular en 40 años de democracia: sentidos y debates. Educación Física Y Ciencia, 26(1), e283. https://doi.org/10.24215/23142561e283
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Valeria Emiliozzi, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Doctora en Ciencias de la Educación (UNLP), Magíster en Educación Corporal (UNLP), Licenciada en Educación Física (UNLP), Profesora en Educación Física (ISFD 47). Becaria Postdoctoral Conicet. Ayudante Diplomada FaHCE-UNLP. Investigadora Categoría V Programa de Incentivos de la Nación.

Citas

Aisenstein, A. (2006). Fragmentos del discurso pedagógico. En P. Scharagrodsky y A. Aisenstein (2006), Tras las huellas de la Educación Física escolar (pp. 19-73). Buenos Aires: Prometeo.

Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e intelectual. Madrid: Morata.

Bordoli, E. (2013). Revisitando la enseñanza y lo curricular. Apuntes para pensar la igualdad. En M. Southwell y A. Romano (comps.), La escuela y lo justo. Ensayos acerca de la medida de lo posible (pp.179-211). Buenos Aires: UNIPE, Editorial universitaria.

Deleuze, G. (2014). Post-scriptum sobre las sociedades de control. En G. Deleuze, Conversaciones. Valencia: Pre-Textos.

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires [DGCyE] (1995). Módulo 0. La Plata.

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires [DGCyE] (2006). Diseño Curricular para la Educación Secundaria, 1°año ESB, La Plata. Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/secundaria1.pdf

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires [DGCyE] (2010). Diseño Curricular para la Educación Secundaria, 4°año, La Plata. Recuperado de https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%284%29.pdf

Dirección General de Escuelas de Mendoza ([DGEM] (2015). Diseño Curricular provincial. Bachiller en Educación Física. Educación Secundaria Orientada. Mendoza. Recuperado de https://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2016/02/DCP-SECUNDARIO-BACHILLER-EN-EDUCACION-FISICA.pdf

Emiliozzi, M. (2011). Fragmentos de cuerpos despojados: Una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el Diseño Curricular de Educación Física (Tesis de maestría). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.440/te.440.pdf

Emiliozzi. V. (2014). El sujeto como asunto. Las tramas curriculares de la. Educación Física contemporánea. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Emiliozzi, M. V. (2022). Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019). Praxis Educativa, 26(3), 1-21. Recuperado de https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260309

Foucault, M. (2004). Nietzsche, la Genealogía, la Historia. Valencia: Pre-textos.

Foucault, M. (2008). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Grinberg, S. (2006). “Educación y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento”. Revista Argentina de Sociología, 4(6), 67-87. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26940605

Grinberg, S. (2011). Gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamiento. Reflexiones en torno de la experiencia de los dispositivos pedagógicos en contextos de extrema pobreza urbana. En VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. La Plata. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.971/ev.971.pdf

Grinberg, S. y Levy, E. (2009). Pedagogía, curriculum y subjetividad: entre pasado y futuro. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Ley de Educación Nacional, N°23.145, 1993.

Ley de Educación Nacional, Nº 26.206, 2006.

Ministerio de Educación [ME] (2011). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Educación inicial. Educación Primaria. Educación Secundaria. Argentina: Presidencia de la Nación. Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/150199/coleccion-ncleos-de-aprendizajes-prioritarios-nap

Ministerio de Educación [ME]. (2018). Marco para la Implementación de la Secundaria Federal 2030. Argentina: Secretaría de Innovación y Calidad Educativa.Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005895.pdf

Ministerio de Educación de Tucumán [MET] (2015). Diseño curricular Educación Física. Ciclo Básico y Ciclo Orientado. Campo de la formación general. Tucumán: Dirección de Educación Secundaria. Recuperado de https://ciidept.edu.ar/Rimet/archivos/disenio_y_desarrollo_curricular/04-educacionfisica_76pags_FINAL.pdf

Ministerio de Educación y Justicia [MEyJ] (1984). Política educacional en marcha: período 10 de diciembre 1983/84. Buenos Aires.

Pineau, P., Mariño, M., Arata, N., Mercado, B. (2006). El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: Colihue.

Rocha, L. (2009). Psicomotricidad y educación física. En R. Crisorio y M. Giles, Estudios Críticos de Educación Física. La Plata: Al Margen.

Rocha, L. y Adorni, M. (2021). Neurociencias y educación en la escuela: del capital mental y la educación emocional a la enseñanza. Revista Tempos e Espaços em Educação, 14(33), 1-13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570272348068

Rodríguez Giménez, R. (2014). Por una lectura política de la relación cuerpo-educación-enseñanza. Polifonias Revista de Educación,5, 128-143. Recuperado de http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/5%20rodriguez%20gimenez.pdf

Rouse, N. (2003). Identidad, genealogía, historia. En S. Hall y P. du Gay, Cuestiones de identidad cultural (pp. 214-250). Buenos Aires: Amorroutur.

Tiramonti, G. (comp.) (2007). La trama de la desigualdad educativa: mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.

Tiramonti, G. (2018). 30 años de educación en democracia. Propuesta educativa, 50, 9-23. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852018000200003&lng=es&tlng=es

Tenti Fanfani, E. (2002). Voz socialización. En C. Altamirano (comp.), Términos críticos de la sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.

Terigi, F. (2016). Sobre aprendizaje escolar y neurociencias. Propuesta Educativa, 2(46), 50-64. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4030/403049783006.pdf

Villa, E. (2009). Breve historia de la educación física infantil en argentina. En R. Crisorio y M. Giles, Estudios Críticos de Educación Física. La Plata: Al Margen.

Wanschelbaum, C. (2014). La educación durante el gobierno de Raúl Alfonsín (Argentina, 1983-1989). Ciencia, docencia y tecnología, 48, 75-112. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162014000100004&lng=es&tlng=es

Artículos más leídos del mismo autor/a