Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos

Contenido principal del artículo

Ezequiel Leiter
María Julia Raimundi
Florencia Todarello

Resumen

El objetivo de esta investigación fue estudiar las actitudes sexistas ambivalentes de los entrenadores y entrenadoras hacia las mujeres y hacia los hombres y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos. Participaron 93 entrenadores y entrenadoras (varones 65%, n = 6 0 ; mujeres 35%, n = 3 3 ) de entre 19 y 65 años ( M = 3 2 , 5 ; DT = 10,4), quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, los cuestionarios de Sexismo Ambivalente (hacia la mujer y hacia el hombre) y el Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el Entrenador. Se realizaron comparaciones de grupo, análisis de conglomerados y correlaciones entre las variables estudiadas. Los resultados mostraron que no existe una diferencia significativa entre las actitudes sexistas en función del género. Sin embargo, al considerar la relación entre la autopercepción de las actitudes sexistas y el clima que crean en sus entrenamientos y competencias, se encontraron diferencias en función del género de los entrenadores. Las actitudes sexistas intentan mantener los roles de género tradicionales, con actitudes discriminatorias (hostiles) y con otras ocultas tras la protección (benevolentes). Estas actitudes se relacionan con climas motivacionales disempowering, que pueden ser obstaculizadores para el desarrollo positivo de los y las deportistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leiter, E., Raimundi, M. J., & Todarello, F. (2021). Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos. Educación Física Y Ciencia, 23(1), e162. https://doi.org/10.24215/23142561e162
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ezequiel Leiter, Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas

Licenciado en Psicología (Universidad Abierta Interamericana) y diplomado en Evaluación e Intervención Psicológica en el ámbito del Deporte (Universidad Abierta Interamericana). Instructor de Natación (Instituto de Natación y Deporte) y Guardavidas Nacional (AMGAA) sumando experiencia profesional y ejerciendo la profesión en diferentes clubes entre los años 2009-2015.
Investigador en formación: Proyecto de Investigación UAI-CONICETUBA “Clima motivacional y su influencia en el compromiso de deportistas adolescentes: Estudio longitudinal con método mixto”. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD).

María Julia Raimundi, CONICET - IPSIBAT, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas

Doctora en Psicología, Investigadora asistente CONICET, docente de la Práctica Profesional (cód. 788): Promoción de la Salud en Adolescentes (Facultad de Psicología, UBA), docente de la materia Psicología del Deporte (Facultad de Psicología, Universidad Abierta Interamericana).

Florencia Todarello, Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas

Licenciada en Psicología. Supervisora de la Practica Profesional Supervisada (Facultad de Psicología, Universidad Abierta Interamericana), docente de las materias Psicología del Deporte, Psicología del Desarrollo y Sociología del Deporte (Facultad de Motricidad Humana y Deporte, Universidad Abierta Interamericana. Diplomatura de Natación, Instituto Superior de Deporte).

Citas

Alfaro, E. (2004). El talento psicomotor y las mujeres en el deporte de alta competición. Revista de Educación, 335, 127-151. http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_11.pdf

Álvarez Conde, T., & Rodrí­guez-Castro, Y. (2017). Evaluación de los conocimientos y actitudes hacia la sexualidad de futuros/as docentes de educación primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicologí­a y Educación, 06, 101. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2332

Alves Franco, S., Da Costa Simões, V. A., Castañer, M., De Jesus Fernandes Rodrigues, J., & Anguera, M. T. (2013). La conducta de los instructores de fitness: Triangulación entre la percepción de los practicantes, auto-percepción de los instructores y conducta observada. Revista de Psicologí­a del Deporte, 22(2), 321-329.

Appleton, P., & Duda, J. (2016). Examining the interactive effects of coach-created empowering and disempowering climate dimensions on athletes’ health and functioning. Psychology of Sport and Exercise, 26, 61-70. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.06.007

Ato, M., López-Garcí­a, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicologí­a. Anales de Psicologí­a, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Balaguer, I., & Castillo, I. (2002). Actividad fí­sica, ejercicio fí­sico y deporte en la adolescencia temprana. En I. Balaguer (Ed.), Estilos de vida en la adolescencia (pp. 37-64). Promolibro.

Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J., & Garcí­a-Merita, M. (2011). Asociaciones entre la percepción del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis. Revista de Psicologia del Deporte, 20(1), 133-148.

Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J., Quested, E., & Morales-Sánchez, V. (2011). Predictores socio-contextuales y motivacionales de la intención de continuar participando: Un análisis desde la SDT en danza. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(25), 305-319. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02505

Balaguer, I., Castillo, I., Ródenas, L., Fabra, P., & Duda, J. (2015). Los entrenadores como promotores de la cohesión del equipo. Cuadernos de Psicologí­a del Deporte, 15(1), 233-242.

Balaguer, I., Duda, J., Moreno, Y., & Crespo, M. (2009). Interacciones entre las perspectivas situacionales y disposicionales de meta y el burnout psicológico de los tenistas junior de la élite internacional. Acción Psicológica, 6(2). https://doi.org/10.5944/ap.6.2.222

Banwell, J., Kerr, G., & Stirling, A. (2019). Key considerations for advancing women in coaching. Women in Sport and Physical Activity Journal, 27(2), 128-135. https://doi.org/10.1123/wspaj.2018-0069

Cantú-Berrueto, A., Castillo, I., López-Walle, J., Tristán, J., & Balaguer, I. (2016). Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: Un estudio en futbolistas universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicologí­a del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 263-270.

Carretero Bermejo, R., & Nolasco Hernández, A. (2017). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55(1), 1-18. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903

Castillo, I., Duda, J., Álvarez, M., & Mercé, J. (2011). Clima motivacional, metas de logro de aproximación y evitación y bienestar en futbolistas cadetes. Revista de Psicologí­a del Deporte del Deporte, 20(1), 149-164.

Castillo, I., Zamarripa, J., Tomás, I., Álvarez, O., Delgado, M., & Marentes, M. (4-7 de julio de 2018). Teacher psychological needs support, gender and autonomous motivation in Physical Education students. 23rd. Annual Congress of the European College of Sport Sciences (ECSS), Dublin, Irlanda.

Chalabaev, A., Sarrazin, P., Fontayne, P., Boiché, J., & Clément-Guillotin, C. (2013). The influence of sex stereotypes and gender roles on participation and performance in sport and exercise: Review and future directions. Psychology of Sport and Exercise, 14(2), 136-144. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.10.005

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155

Duda, J. (2013). The conceptual and empirical foundations of Empowering CoachingTM: Setting the stage for the PAPA project. International Journal of Sport and Exercise Psycchology, 11(4), 37-41. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.839414

Duda, J., & Appleton, P. (2016). Empowering and Disempowering Coaching Climates: Conceptualization, measurement considerations, and intervention implications. En Sport and Exercise Psychology Research: From Theory to Practice (pp. 373-388). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803634-1.00017-0

Duda, J., & Balaguer, I. (2007). The coach-created motivational climate. En D. Lavallee & S. Jowett (Eds.), Social Psychology of Sport (pp. 117-138). Human Kinetics.

Duda, J., Quested, E., Haug, E., Samdal, O., Wold, B., Balaguer, I., Castillo, I., Sarrazin, P., Papaioannou, A., Ronglan, L., Hall, H., & Cruz, J. (2013). Promoting adolescent health through an intervention aimed at improving the quality of their participation in physical activity (PAPA): Background to the project and main trial protocol. International Journal of Sport and Exercise Psycchology, 11(4), 319-327. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.839413

Esteban Ramiro, B., & Fernández Montaño, P. (2017). ¿Actitudes sexistas en jóvenes?: Exploración del sexismo ambivalente y neosexismo en población universitaria. FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 2(2), 137. https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3762

Fabra, P. (2017). Predicción de la intención de abandono en futbolistas adolescentes desde la Teorí­a de las Metas de Logro y la Teorí­a de la Autodeterminación. (Tesis doctoral) Universidad de Valencia.

Fernández, A., Garcí­a-Arabehety, M., Celsi, I., Tourn, S., y Raimundi, M. J. (3-5 de octubre de 2018). Clima motivacional creado por los entrenadores: diferencias en la percepción de deportistas adolescentes de Buenos Aires (Argentina) en función del género, deporte y categorí­a. Congreso Iberoamericano de Psicologí­a del Deporte, Santiago de Chile, Chile.

Garton, G., & Nemesia, H. (2017). “La deportista moderna”: Género, clase y consumo en el fútbol, running y hockey argentinos. Antí­poda. Revista de Antropologí­a y Arqueologí­a, 30, 23-42. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.7440/antipoda30.2018.02

Glick, P., & Fiske, S. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491-512. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491

Glick, P., & Fiske, S. (1999). The Ambivalence Toward Men Inventory. Psychology of Women Quarterly, 23(3), 519-536. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1999.tb00379.x

González, L., Garcí­a-Merita, M., Castillo, I., & Balaguer, I. (2016). Young athletes’ perceptions of coach behaviors and their implications on their well and ill-being over time. Journal of Strenght and Conditioning Research, 30(4), 1147-1154.

Griffin, P. (2015). College Athletics’ War on Women Coaches. Huffington Post. http://bit.ly/2YnbTCf

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (2001). Análisis multivariante (5.. ed.). Prentice Hall Iberia.

Hernández Garcí­a, Y. (2006). Acerca del género como categorí­a analí­tica. Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 13(1), 111-120. https://doi.org/10.5209/NOMA.27811

Lagarde, M. (1996). La multidimensionalidad de la categorí­a género y del feminismo. Metodologí­a para los estudios de género, 1-12. http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/2435

Lameiras, M. (2004). El sexismo y sus caras: De la hostilidad a la ambivalencia. Anuario de Sexologí­a, 8, 91-102.

LaVoi, N., McGarry, J., & Fisher, L. (2019). Final thoughts on women in sport coaching: Fighting the war. Women in Sport and Physical Activity Journal, 27(2), 136-140. https://doi.org/10.1123/wspaj.2019-0030

Levin, G. (2016). El clima motivacional en las clases de Educación Fí­sica en la escuela primaria y su relación con la autoestima, el autoconcepto y la diversión. (Tesis de grado) Facultad de Psicologí­a, Universidad de Buenos Aires.

Ministerio de Turismo y Deportes. (2020). Curso Género y Deporte. Lo que no podés dejar de saber sobre género, masculinidades y violencia. https://view.genial.ly/5ea17b40efce850db1f1095c

Mouratidis, A., Vansteenkiste, M., Lens, W., & Sideridis, G. (2008). The Motivating role of positive feedback in sport and physical education: Evidence for a motivational model. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(2), 240-268. https://doi.org/10.1123/jsep.30.2.240

Nicaise, V., Cogérino, G., Bois, J., & Amorose, A. (2006). Students’ perceptions of teacher feedback and physical competence in physical education classes: Gender Effects. Journal of Teaching in Physical Education, 25(1), 36-57. https://doi.org/10.1123/jtpe.25.1.36

Quested, E., Ntoumanis, N., Viladrich, C., Haug, E., Ommundsen, Y., Van Hoye, A., Mercé, J., Hall, H., Zourbanos, N., & Duda, J. (2013). Intentions to drop-out of youth soccer: A test of the basic needs theory among European youth from five countries. International Journal of Sport and Exercise Psycchology, 11(4), 395-407. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.830431

Raimundi, M. J., Celsi, I., & Otero, C. (2020). Estilos interpersonales de los entrenadores y su relación con las habilidades psicológicas de deportistas jóvenes. Manuscrito en consideración para su publicación.

Raimundi, M. J., Celsi, I., Otero, C., Schmidt, V., & Castillo, I. (en prensa). Compromiso e intención de abandono en adolescentes de selecciones nacionales argentinas: El papel de los agentes sociales y efectos del género. Suma Psicológica.

Raimundi, M. J., Pérez-Gaido, M., Celsi, I., & Castillo, I. (2020). La evaluación del clima motivacional del entrenador en deportistas adolescentes de diferentes niveles competitivos de Argentina. Manuscrito en preparación.

Reynders, B., Vansteenkiste, M., Van Puyenbroeck, S., Aelterman, N., De Backer, M., Delrue, J., De Muynck, G., Fransen, K., Haerens, L., & Broek, G. (2019). Coaching the coach: Intervention effects on need-supportive coaching behavior and athlete motivation and engagement. Psychology of Sport and Exercise, 43, 288-300. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2019.04.002

Rodrí­guez Castro, Y., Lameiras Fernández, M., & Carrera Fernández, M. V. (2009). Validación de la versión reducida de las escalas ASI y AMI en una muestra de estudiantes españoles. Psicogente, 12(22), 284-295.

Rodrí­guez Otero, L., & Mancinas Espinoza, S. (2016). Nivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social Regiomontanas. Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 5(5), 17-30.

Rodrí­guez Teijeiro, D., Martí­nez Patiño, M. J., & Mateos Padorno, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte. Una Aproximación a la evolución histórica. Revista de Investigación en Educación, 2(2), 109-126. https://doi.org/10.1159/000114839

Rodrí­guez, Y., Lameiras, M., Carrera, M., & Failde, J. (2010). Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria. Psychologia, 4(1), 11-24. https://doi.org/10.21500/19002386.1155

Scharagrodsky, P. (2003). En la Educación Fí­sica queda mucho «género » por cortar. Educación Fí­sica y Ciencia, 6, 103-127.

Schmidt, V., Marconi, A., Messoulam, N., Maglio, A., Molina, F., y González, M. A. (2008). La comunicación entre padres e hijos desde la percepción adolescente. Una aproximación etnopsicológica. Revista de Psicologí­a Social Aplicada, 17(1), 1-23.

Smith, N., Quested, E., Appleton, P., & Duda, J. (2016a). A review of observational instruments to assess the motivational environment in sport and physical education settings. International Review of Sport and Exercise Psychology, 9(1), 134-159. https://doi.org/10.1080/1750984X.2015.1132334

Smith, N., Quested, E., Appleton, P., & Duda, J. (2016b). Observing the coach-created motivational environment across training and competition in youth sport. Journal of sports sciences, 0414(April), 1-10. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1159714

Solstad, B., Stenling, A., Ommundsen, Y., Wold, B., Heuzé, J., Sarrazin, P., Castillo, I., Cruz, J., Hall, H., Papaioannou, A., & Duda, J. (2020). Initial psychometric testing of the coach-adapted version of the empowering and disempowering motivational climate questionnaire: A Bayesian approach. Journal of Sports Sciences, 38(6), 626-643. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1722575

Torregrossa, M., Viladrich, C., Ramis, Y., Azócar, F., Latinjak, A., & Cruz, J. (2011). Efectos en la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros sobre la diversión y el compromiso. Diferencias en función de género. Revista de Psicologí­a del Deporte, 20(1), 243-255.

Vaamonde, J. D. (2010). Valores y sexismo en adolescentes argentinos. Revista Salud & Sociedad. http://www.saludysociedad.cl/index.php/main/article/viewArticle/18

Wasend, M., & LaVoi, N. (2019). Are women coached by women more likely to become sport coaches? Head coach gender and female collegiate athletes’ entry into the coaching profession. Women in Sport and Physical Activity Journal, 27(2 Special Issue), 85-93. https://doi.org/10.1123/wspaj.2018-0043

Artículos más leídos del mismo autor/a