La formación de género en movimiento. Modelo-política de género en la UACJ y su desarrollo en la Licenciatura de Entrenamiento Deportivo en Ciudad Juárez
Contenido principal del artículo
Resumen
El deporte permite una variedad de estrategias de uso social. Una de ellas, el conformarse como una herramienta pedagógica pertinente para constituir una perspectiva de género. Ciertamente, para ello se requiere una política institucional, que constituye acciones, procesos que pueden llegar a influir en una comunidad universitaria. En este trabajo el objetivo es analizar cómo es que se ha desarrollado la Política de género en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con una metodología con enfoque descriptivo desde la revisión de documentos fundantes y operativos de dicha política y aquellas estrategias alternas. Se discute cómo es que este proceso se ubica dentro del Programa de Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, en donde se forma a los futuros/as profesores/as de educación física, dentro de un contexto regional, en México, abatido por inseguridad pública y los feminicidios. Se concluye sobre las áreas de oportunidad que la política de género que se desarrolla en la UACJ debe establecer, para constituir una cultura de género que impacte tanto a estudiantes como a docentes.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Acosta, N. (2016). Análisis: competencias de ciudadanía en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Atenas, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, octubre-diciembre. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055146014
Alvariñas-Villaverde, M. y Pazos-González, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 154-163. Recuperado de https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840
Bourdieu, P. (2007). La dominación masculina (3 ª edición). Barcelona, Anagrama.
Cervantes, E.; Gutiérrez, P. e I. Gutiérrez (2020). Aportes feministas a la investigación educativa con perspectiva de género. En P. Sandoval, E. Cervantes, G. Rojas y L. Galván (Coord.), Investigación educativa con perspectiva de género en Chihuahua (pp. 11-27), Sonora, Qartuppi
Chávez López, R. (2012). Historia de la educación física, México, Trillas
Devís Devís, J., Fuentes Miguel, J. y Sparkes, A. C. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 39. 73-90. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie39a03.pdf
Elías, María Esther (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, EISSN: 1409-4258 Vol. 19(2) mayo-agosto: 285-301. Recuperado de doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.16 URL: http://www.una.ac.cr/educare
Galak, E. (2013). Herbert Spencer y la pedagogía integralista, En V. Varea y E. Galak (Ed.), Cuerpo y educación física. Perspectivas latinoamericanas para pensar la educación de los cuerpos (Pp. 45-66). Buenos Aires: Biblos.
Galak, E. L (2014). Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina. Movimento, 20(4), octubre-diciembre, pp. 1543-1562. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115332898014
Geva, D. (2019). La globalización de género (Trad. Ana Bello). En C. Benzecry, I. A. Reed y M. Krause (Ed.), La teoría social, ahora (pp. 95-126). Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores Argentina.
Gutiérrez, P (2018). Aceptación, reconocimiento y acciones afirmativas para las personas trans en la UACJ. Acoyauh, 60(60), 53-72. Recuperado de http://200.188.0.180/ojs/index.php/acoyauh/article/view/32/25
Juárez, R. y García, J. (2016). Antecedentes del Programa de Entrenamiento Deportivo, en Identificación de la Maestría en Alta Dirección en Cultura Física-UACJ, Mimeo, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Lara Rodríguez, L.M. (2018). Enunciar conocimiento, reproducir los sexismos y la homofobia. Defensas universitarias del grito “ ¡eeeeeh..., puto!”. Un breve enfoque desde lo poscolonial. En M. E. Flores Treviño y R. M. Gutiérrez (Comp.), Cuerpos, subjetividades y (re) configuraciones de género. Colección Discursos de Fronteras, Tomo III (pp. 213-242). Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Lleixí , T.; Soler, S. y Serra, P (2020). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física. Retos, 37, 634-642. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041
Mancera Valencia, F., y Parra Acosta, H. (2017). Inclusión y equidad en la educación superior. El caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua. ACOYAUH, 58(58), 18-25. Recuperado de http://200.188.0.180/ojs/index.php/acoyauh/article/view/17
Monárrez Fragoso, J. E. (2019). Feminicidio sexual sistémico: impunidad histórica constante en Ciudad Juárez, victimas y perpetradores. Estado & comunes, Revista de políticas y problemas públicos. N. ° 8, vol. 1, enero-junio, 85-110. https//doi.org/10.37228/ Recuperado de http://revistas.iaen.edu.ec/index.php/estado_comunes/article/view/99
Robles, R. y Sánchez, J. (2020). La transversalización de género en las IES. Un problema político-cultural para el logro de la igualdad. En P. Gutiérrez, E. Cervantes, G. Rojas y L. Galván (Coord.), Investigación educativa con perspectiva de género en Chihuahua (pp. 43-57), Sonora, Qartuppi.
Rojas Blanco, C. (2016). El andamiaje retorico del género. Un conocimiento situado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2008-2012). Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Sánchez-Hernández, N.; Martos-García, D y Soler i Prat, S. (2019). La (re)construcción de la identidad profesional de las profesoras de EF: de la complicidad y la reproducción de las relaciones de género a la disposición al cambio educativo. Revista Complutense de Educación, 30 (3), 879-893.
Sánchez-Hernández, N; Soler i Prat, S; y Martos-García, D. (2020). Pedagogía critica para la concienciación en torno a la discriminación de género y la emancipación de las chicas en educación física, Movimento, Porto Alegre, v. 26, e26035, 2020. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.91171
Serra Payeras, P; Soler Prat, S; Vilanova Soler, A; e Hinojosa-Alcalde, I. (2019). Masculinización en estudios de las ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, n. º 135, 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 9-25 ISSN-1577-4015 Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/1).135.01
Scharagrodsky, P. (2013). Discursos pedagógicos, procesos de escolarización y educación de los cuerpos. En V. Varea y E. Galak (Ed.), Cuerpo y educación física. Perspectivas latinoamericanas para pensar la educación de los cuerpos (Pp. 15-43). Buenos Aires: Biblos.
Varea, V. (2013). En la búsqueda de significaciones culturales de cuerpos en la Educación Física, En V. Varea y E. Galak (Ed.), Cuerpo y educación física. Perspectivas latinoamericanas para pensar la educación de los cuerpos (Pp. 191-209). Buenos Aires: Biblos.
INMUJERES (2007). Modelo de Equidad de Género MEG:2003, Segunda edición. Ciudad de México. Instituto Nacional de las Mujeres. Recuperado de http://www3.uacj.mx/EquidadGenero/Documents/EVIDENCIA%20%2013.pdf
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2011). Guía para la transversalización de la perspectiva de género. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Comisión del Comité de equidad de género. Recuperado de http://www3.uacj.mx/EquidadGenero/Documents/guia%20de%20transversalizacion%20EQUIDAD%20DE%20GENERO-1.pdf
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2011). Competencias Genéricas Sello de la UACJ para la Formación Integral con Enfoque de Género: Diagnóstico de Implementación. Recuperado de http://www3.uacj.mx/sa/ie/Documents/Dise%C3%B1o%20Curricular/Competencias%20Gen%C3%A9ricas%20Sello%20de%20la%20UACJ%20para%20la%20Formaci%C3%B3n%20Integral%20con%20Enfoque%20de%20G%C3%A9nero%20enero-junio%202011.pdf
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2015). Reporte del estudio Diagnóstico de las condiciones de equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sistema de Gestión de la Equidad de Género. Comité de Equidad de Género. Recuperado de http://www3.uacj.mx/EquidadGenero/Paginas/default.aspx
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2017). Política de Equidad de Género. Recuperado de http://www3.uacj.mx/EquidadGenero/Documents/EVIDENCIA%202%20POLITICA.pdf
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2018). Oferta educativa, Licenciatura en Entrenamiento Deportivo. Recuperado de https://www.uacj.mx/oferta/ICB_LED.html
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2020a). Carta descriptiva Competencias comunicativas con enfoque de género. Recuperado de http://www3.uacj.mx/ICSA/Humanidades/Cartas%20Descriptivas%20de%20Humanidades/HUM%20215600%20Competencias%20Comunicativas.pdf
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2020b). Carta descriptiva Competencias para el desarrollo humano sustentable. Recuperado de http://www3.uacj.mx/ICSA/DCS/Cartas%20Descriptivas%202018/HUM%20215700%20Competencias%20para%20el%20Desarrollo%20Humano.pdf
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (2020c). Carta descriptiva Competencias para el ejercicio de la ciudadanía con enfoque de género. Recuperado de http://www3.uacj.mx/ICSA/DCS/Cartas%20Descriptivas%202018/HUM%20215800%20COMPETENCIAS%20PARA%20EL%20EJERCICIO%20DE%20LA%20CIUDADANIA.pdf