De-generar la formación docente en Educación Fí­sica

Contenido principal del artículo

Eugenia Bazán
Mayra Bilo
Tatiana Brandán
Franco Castro
Ornella Gravano
Nicolas Mármol
Leticia Labaké
Patricia Rexach
Santiago Ciccone
Manuel Vieytes

Resumen

El presente artí­culo se enmarca en el proyecto de investigación “La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Fí­sica de la UNLu y UdelaR”, de la Universidad Nacional de Luján, Argentina. El propósito es compartir un taller vivencial llevado a cabo en el “II Encuentro de Estudios en Deporte” de la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio práctico de problematización e indagación sobre la educación fí­sica y su enseñanza con perspectiva de géneros en la trayectoria de la formación docente, con el objeto que los y las participantes practiquen, apropien y transfieran la perspectiva de géneros al desarrollo de sus prácticas docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bazán, E., Bilo, M., Brandán, T., Castro, F., Gravano, O., Mármol, N., Labaké, L., Rexach, P., Ciccone, S., & Vieytes, M. (2020). De-generar la formación docente en Educación Fí­sica. Educación Física Y Ciencia, 22(4), e148. https://doi.org/10.24215/23142561e148
Sección
Artículos

Citas

Bracht, V. (2000). Deporte en la escuela y deporte de rendimiento. Movimento 6 (12). Recuperado de https://www.seer.ufrgs.br/Movimento/article/viewFile/2504/1148

Contreras Jordan, O. (2009). Didáctica de la educación fí­sica: un enfoque constructivista. 3ra ed. Barcelona: Ediciones INDE.

Ferry, G. (1997). Pedagogí­a de la formación. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas.

Fenstermacher, G. D. (1989). Tres aspectos de la filosofí­a de la investigación sobre la enseñanza. En M. C. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, I: Enfoques, teorí­as y métodos (pp. 149-179). Madrid: Editorial Paidós.

Ferry, G. (2008). Pedagogí­a de la formación. 3 ° edición. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gadotti, M y Apple, M. (2000). Teorí­a crí­tica y educación. Madrid: Miño y Dávila.

Gerratana, V. (1981). Cuadernos en la cárcel. Edición crí­tica del Instituto de Gramsci. México D.F.: Ediciones Era.

Giroux, H. (1992). Teorí­a y resistencia en educación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Mc Laren, P. (2006). Interviews with Peter McLaren on War, Imperialism, and Critical Pedagogy. Nueva York: Peter Lang Publishing.

Morgade, G. (2006). Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Novedades Educativas, 184, 40-44.

Rozengardt, R. (2018). Entre la formación de profesores y la práctica escolar: construyendo nuestra tarea. En Acosta, Krivzov y Rozengardt (Ed.), La Educación Fí­sica. Prácticas Escolares y Prácticas de Formación. La Pampa: Editores Asociados.

Sarni, M y Noble, J. (2018). Deporte y enseñanza: estudios desde el propio campo. En Mora Pereyra (Ed.), Deporte y sociedad Encontrando el futuro de los estudios sociales y culturales sobre deporte (pp. 209-229).

Scharagrodsky, P. (2002). En la Educación Fí­sica queda mucho "género" por cortar. Educación Fí­sica y Ciencia, 6, 103-127. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11770

Scharagrodsky, P. (2004 a). Juntos pero no revueltos: la educación fí­sica mixta en clave de género. Cadernos de Pesquisa, 34 (121), 59-76.

Scharagrodsky, P. (2004 b). El padre de la Educación Fí­sica Argentina: fabricando una polí­tica corporal generizada (1900-1940). Revista Perspectiva, Florianópolis, 22, Especial, 83-119.

Scharagrodsky, P. (2005). Cuerpo, género y poder en la escuela: el caso de la Educación Fí­sica escolar Argentina (1880-1930). Ethos Educativo, 33/34, 39-67.