De-generar la formación docente en Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación “La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR”, de la Universidad Nacional de Luján, Argentina. El propósito es compartir un taller vivencial llevado a cabo en el “II Encuentro de Estudios en Deporte” de la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio práctico de problematización e indagación sobre la educación física y su enseñanza con perspectiva de géneros en la trayectoria de la formación docente, con el objeto que los y las participantes practiquen, apropien y transfieran la perspectiva de géneros al desarrollo de sus prácticas docentes.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Bracht, V. (2000). Deporte en la escuela y deporte de rendimiento. Movimento 6 (12). Recuperado de https://www.seer.ufrgs.br/Movimento/article/viewFile/2504/1148
Contreras Jordan, O. (2009). Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. 3ra ed. Barcelona: Ediciones INDE.
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas.
Fenstermacher, G. D. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En M. C. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, I: Enfoques, teorías y métodos (pp. 149-179). Madrid: Editorial Paidós.
Ferry, G. (2008). Pedagogía de la formación. 3 ° edición. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Gadotti, M y Apple, M. (2000). Teoría crítica y educación. Madrid: Miño y Dávila.
Gerratana, V. (1981). Cuadernos en la cárcel. Edición crítica del Instituto de Gramsci. México D.F.: Ediciones Era.
Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Mc Laren, P. (2006). Interviews with Peter McLaren on War, Imperialism, and Critical Pedagogy. Nueva York: Peter Lang Publishing.
Morgade, G. (2006). Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Novedades Educativas, 184, 40-44.
Rozengardt, R. (2018). Entre la formación de profesores y la práctica escolar: construyendo nuestra tarea. En Acosta, Krivzov y Rozengardt (Ed.), La Educación Física. Prácticas Escolares y Prácticas de Formación. La Pampa: Editores Asociados.
Sarni, M y Noble, J. (2018). Deporte y enseñanza: estudios desde el propio campo. En Mora Pereyra (Ed.), Deporte y sociedad Encontrando el futuro de los estudios sociales y culturales sobre deporte (pp. 209-229).
Scharagrodsky, P. (2002). En la Educación Física queda mucho "género" por cortar. Educación Física y Ciencia, 6, 103-127. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11770
Scharagrodsky, P. (2004 a). Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género. Cadernos de Pesquisa, 34 (121), 59-76.
Scharagrodsky, P. (2004 b). El padre de la Educación Física Argentina: fabricando una política corporal generizada (1900-1940). Revista Perspectiva, Florianópolis, 22, Especial, 83-119.
Scharagrodsky, P. (2005). Cuerpo, género y poder en la escuela: el caso de la Educación Física escolar Argentina (1880-1930). Ethos Educativo, 33/34, 39-67.