Saber disciplinario en la formación inicial docente. El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogí­a en Educación Fí­sica y Deportes en Chile

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Jorge Guillermo Flández Valderrama
Marcelo González Orb
Rodrigo Vargas Vitoria
Edgardo Molina Sotomayor
Ana Beltrán González
Cristian Martínez Salazar
Héctor Trujillo Galindo
Mariela Ferreira Urzúa
Roberto Leiva Contardo
Manuel Lobos González
Mario Negrón Molina

Resumen

Este trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera de Educación Fí­sica y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilí­stico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n = 214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 í­tems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov – Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadí­stica inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios.

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Flández Valderrama, J. G., González Orb, M., Vargas Vitoria, R., Molina Sotomayor, E., Beltrán González, A., Martínez Salazar, C., Trujillo Galindo, H., Ferreira Urzúa, M., Leiva Contardo, R., Lobos González, M., & Negrón Molina, M. (2019). Saber disciplinario en la formación inicial docente. El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogí­a en Educación Fí­sica y Deportes en Chile. Educación Física Y Ciencia, 21(4), e108. https://doi.org/10.24215/23142561e108
Sección
Artículos

Citas

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