Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación fí­sica

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Sebastián Peña Troncoso
Sergio Toro Arevalo
Juan Carlos Beltrán Veliz
Braulio Navarro Aburto

Resumen

El conocimiento, en su dimensión conceptual es el tipo de “saber” que habitualmente se ha vinculado desde las diferentes asignaturas que conforman el currí­culo escolar, excepto en educación fí­sica. Desde esta mirada, el objetivo del presente trabajo es, comprender el sentido que le otorgan los profesores de educación fí­sica a la evaluación conceptual. Se llevó a cabo una investigación  con un enfoque cualitativo y como técnica de recolección de datos la entrevista semi-estructurada; los relatos fueron analizados y categorizados bajo la técnica de análisis de contenido. Participaron doce profesores de las diferentes dependencias administrativas de la Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. Los resultados más relevantes evidencian, por un lado, confusión   conceptual en la disciplina, enmarcada en el carácter funcional de la evaluación, medición y la calificación y, por otro,  los profesores de educación fí­sica reconocen importantes beneficios de la evaluación conceptual en la disciplina, no obstante, la mayorí­a de los docentes entrevistados continúan realizando evaluaciones  orientadas a la dimensión procedimental (saber hacer). En tal sentido es posible concluir, la existencia de un encasillamiento de la evaluación con fines orientadores al control de objetivos y aprendizajes.  

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Cómo citar
Peña Troncoso, S., Toro Arevalo, S., Beltrán Veliz, J. C., & Navarro Aburto, B. (2019). Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación fí­sica. Educación Física Y Ciencia, 21(1), e069. https://doi.org/10.24215/23142561e069
Sección
Artículos

Citas

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