Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad

Contenido principal del artículo

Yamile Borrero De Castillo
Jaime Enrique Barros Agüero

Resumen

Este artí­culo es extractado de la investigación Interdisciplinariedad de la Educación Fí­sica y las Ciencias Naturales para Mejorar los Aprendizajes en Niños de Tercer Grado de Básica Primaria realizado en la CUC durante 2013 y 2014, con el objeto de dar a conocer los resultados conceptuales mejorados en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Fí­sica. Como herramienta metodológica, la disciplinariedad aplicada en esta investigación, tuvo su base en los aportes conceptuales de Fogarty expresados en su obra Ten Ways to Integrated Curriculum, Educational Leadership 1991. Y los Modelos disciplinarios desarrollados por Cone Theresa, Peter Werner, Stephen Cone y colaboradores para la enseñanza de la Educací­ón Fí­sica. Tomaron parte del estudio 42 estudiantes, llegándose a la conclusión que la hipótesis de trabajo se cumplió, por cuanto mejoró la efectividad de la interdisciplinariedad entre la Educación Fí­sica y las Ciencias Naturales evidenciado en un mejoramiento en el dominio de los conceptos básicos de ambas disciplinas por parte de las niñas. Se concluye además que la clase interdisciplinar permite un mejor ambiente de trabajo, mucho más gratificante para el docente y alumnos dados que genera una mayor motivación que da como resultado un aprendizaje con sentido y significación. Por lo anterior, se recomienda ampliar los alcances de la investigación en Barranquilla con el ánimo de incluir un mayor número de instituciones educativas y diferentes grados que permitan dar un diagnóstico más generalizado; implementar esta investigación en otras áreas del currí­culo, como Ciencias Sociales, Matemática o Estética y actualizar al maestro de básica primaria, en interdisciplinariedad, de forma que se puedan implementar en la escuela este tipo de herramientas metodológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borrero De Castillo, Y., & Barros Agüero, J. E. (2017). Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad. Educación Física Y Ciencia, 19(1), e024. https://doi.org/10.24215/23142561e024
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yamile Borrero De Castillo, Universidad de la Costa

Mg. Yamile Borrero de Castillo. Magister en Science of Education. Brooklyn College. University of New York 

Docente Universidad de la Costa y Universidad del Atlantico

Citas

Cabezas, M.; Meriño, F.; La interdisciplinariedad en la formación integral del maestro, Cuaderno de educación y desarrollo, Vol. 3 No 29, La Habana, (2011).

Campo, G., Juegos pedagógicos y tradicionales, Ed. Kinesis, Armenia, (1997).

Campo, Gladys, El juego en la Educación Física básica: juegos pedagógicos y tradicionales. Editorial kinesis, Armenia (2000).

Cone, T.P.,Werner, P.,Cone, S.L., y Woods, A.M. (1998) Interdisciplinary teaching through physical Education.. Champaign.II. Human Kinetics.

Carvajal, Y., Interdisciplinariedad desafío para la educación superior y la investigación, Luna Azul, No 31, ISSN 1909-2474, Manizales, (2010).

Conde, J.; Arteaga, M.; Viciano, V., Interdisciplinariedad de las áreas en educación primaria, la Educación Física refuerzo del área de lengua castellana y literatura, Apuntes, No 51, Educación Física y deporte, Andalucía, (2011).

Conde, J. Cardenas, D. Torres, E. La concepción del profesorado sobre los factores que influyen en l tratamiento interdisciplinar de la Educación Física en Primaria. (2015)

Cone, T. Werner, P. Cone, S, Interdisciplinary Elemntary PHysical Eucacation.- Human Kinetics. (1998)

Cone, S. Cone, T. The Interdisciplinary puzzle. Putting the pieces all together.-Teaching Elementary Physical Education (1999) 10 (1) 8-11.-

Cortes, Ana María, La interdisciplinariedad en la educación universitaria, Anuario No 10, Buenos Aires, (2008).

Floriani, Dimas, Interdisciplinariedad: teoría y práctica en la investigación y la enseñanza, Formación Ambiental, v.10, n.23, PNUMA, México. (1998).

Fogarty, Robin, Ten ways to integrated curriculum, Educational leadership, No 49, Oregon, (1991).

Frega, Ana, Interdisciplinariedad, enfoque didáctico para la educación general, Ed. Bonun, Buenos Aires, (2007).

García, Herminia, La danza en la escuela, ed. INDEX, ISBN: 9788487339599, Barcelona, (1997).

Gardner, Howard. Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples, Fondo de Cultura Económica (1998)

Gessell, Arnold, El niño de 7 y 8 años, Ed. Paidós, Buenos Aires, (1978).

González, M.; Rueda, J., Investigación interdisciplinaria: urdimbres y tramas, Ed. Aula Abierta Magisterio, Bogotá, (2011).

Huizinga, Josep., Homo ludens, Ed. Fondo de cultura económica, México, (1943).

INSTECO, Proyecto educativo Institucional, (2010).

Institución educativa María Antonia Penagos, Plan de estudios del área de Ciencias Naturales, Departamento de Ciencias, Palmira,(2009).

Larroyo, Francisco, Historia general de la pedagogía, Ed. Padua, México, (1986).

Lleixá, Teresa, Desarrollo curricular para primer ciclo: Educación Física en primaria. Ed. Paidotribo, España, (1991).

Men, Marco general programas curriculares de Educación Física recreación y deportes, (1986).

Méndez, A.; Méndez, C., Los juegos en el currículum de Educación Física: más de mil juegos para el desarrollo motor, Ed. Paidotribo, Barcelona, (2004)

Méndez, Antonio, López, Gloria, Sierra, Beatriz y Arismendieta.- Competencias Básicas: Sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física (2009).-

Meriño, F.; Cabezas, M.; La interdisciplinariedad en la formación inicial del maestro primario, Cuadernillo de educación y desarrollo, Vol. 3, No 29, La Habana, (2011).

Mertz, R.; Aranda, T., La formación docente reflexiva: perspectiva interdisciplinaria en Educación Física, Revista electrónica en investigación y docencia (REID), Brasil, (2010).

Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos curriculares: Educación Física recreación y deporte, áreas obligatorias y fundamentales, Cooperativa editorial, Magisterio, Bogotá. (2000).

Muñoz, L.; Yovanovic, D., Programa curricular de Educación Física para preescolar, Copy graficas del Huila, Huila, (1996).

Nunes, Paulo, Educación lúdica: técnicas y juegos pedagógicos, editorial San Pablo, Brasil (1998).

Parlebas, Pierre, Problema teórico y crisis actual de la Educación Física, Revista Educación Física, Buenos aires, (1997).

Peter, Schreiner, Entrenamiento de la coordinación en el fútbol, Ed. Paidotribo, Barcelona, (2002).

Piaget, Jean, El nacimiento de la inteligencia en el niño, Ed. Aguilar, Madrid, (1969).

Piaget, Jean, Estudio de psicología genética, Ed. EMECE, Buenos Aires, (1973).

Pinzon, Marjorie, et al., Los caminos del saber: Ciencias 3, Ed. Santillana, Bogotá, (2014)

Pupo, De la Rosa, Leyva, N. La clase de Educación Física para estimular el cálculo matemático..

Ribes, Dolores, El juego infantil y su metodología. Eduforma ediciones de la U Bogotá (2011).

Romero, Gilda, Bases para la elaboración del programa de Educación Física, Ministerio de educación de la provincia de Buenos Aires, La Plata, (1963).

Salamanca, Magda, et al., Ciencias para pensar, Ed. Norma, Bogotá, (2011).

Sasano, Miguel, Cuerpo, tiempo y espacio: principios básicos de la psicomotricidad, Ed. Stadium, Buenos Aires. (2000).

Suiero, Victoria. La Relación Historia Literatura en la Formación del Profesorado de Humanidades. 2004.

Strauss, A.; Corbin, j., Bases de la investigación cualitativa, Ed. Universidad de Antioquia, Medellín, (2002).

Tamayo, Mario, Y Tamayo. El proceso de la Investigación Científica.- Quinta Edición. México. (2011).-

Vigostky, L., El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Ed. Critica, Barcelona, (1979).

Villarini, Ángel. El Currículo Orientado al Desarrollo Humano Integral. (1997)

Zabala, Antoni, et al., Como trabajar los contenidos procedimentales en el aula, Ed. GRAÓ de IRIF, SL, Barcelona, (2000).

Zapata, O.; Aquino. F., Psicopedagogía de la educación motriz en la etapa del aprendizaje escolar, Ed. Trilla, México, (1986).