Racionalidad y prácticas corporales. La cultura física peronista y las prácticas-espectáculo de gestión empresarial

Contenido principal del artículo

Federico Mattone

Resumen

Características como hegemonía, tradición o valores de un deporte, gimnasia o danza particular no pueden explicarse por sí mismas. Es necesario interrogar el marco cultural y contexto socio-histórico que, siempre es particular en cada manifestación de la práctica. Por ello, este ensayo tiene por objetivo mostrar y contrastar dos racionalidades opuestas que sostuvieron –y sostienen– formas de hacer, decir y pensar cuyo objeto es el cuerpo: los Juegos Evita de la cultura física peronista y las prácticas-espectáculo de gestión empresarial, con especial referencia al crossfit. Se toman como ejes las sociedades disciplinares y de control (Foucault, 1991; Deleuze, 1991), el deporte y sus procesos de consolidación (Elías y Dunning, 1992; Bourdieu, 1985), estudios sociales del gobierno y movimiento peronista (Orbuch, 2020; Galak y Orbuch, 2017; Panella, 2019), y teorías de la gubernamentalidad neoliberal (Landa, 2021; Rose, 1992; Sointu 2005).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mattone, F. (2023). Racionalidad y prácticas corporales. La cultura física peronista y las prácticas-espectáculo de gestión empresarial. Educación Física Y Ciencia, 25(2), e257. https://doi.org/10.24215/23142561e257
Sección
Artículos

Citas

Almada, C. E. (2020). La cultura física como estrategia de ampliación de ciudadanía durante los primeros gobiernos peronistas. Los campeonatos infantiles Evita. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 6(5), 6-17. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2742

Añorve Añorve, D. (2016). El jugador volátil como reflejo de la cultura posmoderna: el caso del Club Morelia. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 37(147), 299-346. DOI: https://doi.org/10.24901/rehs.v37i147.180

Bourdieu, P. (1985). ¿Cómo se puede ser deportista? En Sociología y Cultura (pp. 193-213). México: Grijalbo.

Cámara de Diputados (1954). Alonso y otros acordando a la fundación Eva Perón la suma de 3.000.000 millones de pesos para la realización de campeonatos infantiles “Evita” y juveniles “Juan Perón”. Comisión de Presupuesto y Hacienda, sesión N°369. Buenos Aires: Imprenta del congreso de la Nación.

Castro, E. (2004). “Arqueología”, “Genealogía”. En El Vocabulario de Michel Foucault (pp. 24-158). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Crisorio, R. (2001). La enseñanza del básquetbol. Educación Física & Ciencia, 5, 7-36.

Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. En C. Ferrer (ed.), El lenguaje libertario II (pp. 277-283). Montevideo: Editoriales Nordan.

Elias, N. (1982). Sociología fundamental. Barcelona: Gedisa.

Elias, N. y Dunning, E. (1992). Deporte y Ocio en el proceso de la civilización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ehrenberg, A. (2010). ‘Introduçao: O emprendedor ou indivíduo común na era do heroísmo’; Cap. 1 ‘O esporte-aventura –nova maneira de se pensar’. En: O culto da perfomance. Da aventura emprendedora à depressão nervosa (pp. 9-43). Brasil: Idèias & Letras.

Foucault, M. (1991). El juego de Michel Foucault (entrevista con A. Grosrichard). En Saber y Verdad (pp. 171-202). Madrid: Editorial La Piqueta.

Foucault, M. (2008). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Galak, E. y Orbuch, I. P. (2017). Forjando cuerpos fuertes, sanos y peronistas. Los héroes deportivos de Avellaneda durante el primer peronismo (1946-1955). Cartografías del Sur: Revista de Ciencias Artes y Tecnología, 4. https://doi.org/10.35428/cds.v0i4.58 DOI: https://doi.org/10.35428/cds.v0i4.58

Glassman, G. (2021). Guía de entrenamiento del Nivel 1. Colorado: CrossFit LLC.

Gutierrez, E. (2007). Basquetbol argentino. 1956, donde habita el olvido. EFDeportes.com, 106.

Landa, M. (2021). Gubernamentalidad neoliberal y subjetividad emprendedora: una propuesta (heterogénea) de investigación sociocultural. En Autores varios, Haciendo cuerpos, gestión de vidas (pp. 69-98). Córdoba: Editorial UNC (en prensa).

Lescano, A. (2020). Problematizando la enseñanza de los deportes. En R. Crisorio, L. Rocha Bidegain y A. Lescano (Coord.), Enseñanza y educación del cuerpo (pp. 21-34). La Plata: Edulp

Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.

Mattone, F. (2022). Básquetbol moderno: el discurso de la Confederación Argentina de Básquetbol (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Magíster en Deporte.

Orbuch, I. (2020). Cultura física y peronismo. Democratización, sociabilidad y Propaganda. Buenos Aires: Imago Mundi.

Panella, C. (2019). Los Campeonatos Infantiles Evita: entre la inclusión social y la socialización política. En C. Panella y R. Rein, El deporte en el primer peronismo: Estado, competencias, deportistas (pp. 49-76). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.

Perón, E. (1986). Obras completas, 1949-1952 (2.ª parte). Buenos Aires: Megafón.

Rose, N. (1992). Governing the Enterprising Self. En P. Heelas and P. Morris (Comp.), The Values of the Enterprise Culture: The Moral Debate (pp. 141-164). London: Routledge.

Rubio, O. (1950). En la alegría del niño está la raíz de la grandeza del futuro. Revista Mundo Infantil, 14, 14-17.

Sointu, E. (2005). The rise of an ideal. Tracing changing discourses of wellbeing. Sociological Review, 52(2), 255-274. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2005.00513.x

Torre, J. C. y Pastoriza, E. (2002). La democratización del bienestar. En J. C. Torre (comp.), Los años peronistas (1946-1955) (pp. 54-80). Buenos Aires: Sudamericana.

Velázquez Buendía, R. (2001). El deporte moderno: Consideraciones acerca de su génesis y de la evolución de su significado y funciones sociales. Educación Física y Deportes, Buenos Aires, 7(36).