Historia de la revista Educación Física y Ciencia: aproximación bibliométrica

Contenido principal del artículo

Carlos Cobo Corrales
Mikel Pérez-Gutiérrez
Roberto Iván Lagos-Hernández
Gerardo Fuentes-Vilugrón

Resumen

El objetivo fue realizar un análisis histórico-bibliométrico de Educación Física y Ciencia durante el periodo 1995-2019, centrado en los aspectos de productividad, materias y colaboración. Para ello, se consultaron todos los documentos publicados en la revista, recogiendo su información bibliográfica en el programa Endnote X9, junto con su campo de conocimiento, número de autores, afiliación y país de los autores. Los datos fueron exportados al programa Excel 2019 para su análisis estadístico. También se calcularon los artículos individuales, en coautoría, el promedio de autores/artículo y el porcentaje de colaboración. Se encontraron 281 documentos, publicados principalmente
durante el periodo 2015-2019. La Sociología fue el campo de conocimiento más representado (28,5%). El periodo 2015-2019 presentó un aumento significado en la cantidad de autores, instituciones, países colaboradores y porcentaje de colaboración. En conclusión, Educación Física y Ciencia ha pasado por dos etapas. La primera (1995-2014) estuvo caracterizada por una publicación irregular, producida fundamentalmente en la UNLP y reflejando los cambios sociales y políticos de la UNLP y la Educación Superior en Argentina. En la segunda etapa (2015-2019) se produjo una apertura editorial que conllevó el crecimiento de la revista, así como la mejora de su visibilidad y el aumento de colaboraciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cobo Corrales, C., Pérez-Gutiérrez, M., Lagos-Hernández, R. I., & Fuentes-Vilugrón, G. (2023). Historia de la revista Educación Física y Ciencia: aproximación bibliométrica. Educación Física Y Ciencia, 25(2), e253. https://doi.org/10.24215/23142561e253
Sección
Artículos

Citas

Achucarro, S. y Camblor, E. (2014). Editorial. Educación Física y Ciencia, 16(1), 1.

Agencia Española de Normalización (2013). ISO 690:2103. Información y documentación. Directrices

para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. Madrid: AENOR.

Andrade, D. C., López, B. A., Ramírez-Campillo, R., Beltrán, A. R. y Rodríguez, R. P. (2013). Bibliometric

analysis of South American research in sports science from 1970 to 2012. Motriz, 19(4), 783-791.

http://dx.doi.org/10.1590/S1980-65742013000400017

Arteaga-Livias, K., Panduro-Correa, V., Mandujano-Valdivieso, L. y Dámaso-Mata, B. (2019). Endogamia

editorial en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Revista Peruana de

Medicina Experimental y Salud Pública, 36(4), 710-712.

Ballestero Umaña, C., Chaves Castro, K., Lobo Di Palma, J. y Román Mora, A. L. (2013). Educación

Física en América Latina: Costa Rica. Actividad física y ciencias, 15(1), 1-31.

Barba, F. E. (1972). Nota sobre los orígenes de la Universidad de La Plata. Trabajos y comunicaciones, 21,

-32.

Barba, F. E. (1998). La Universidad Nacional de La Plata en su centenario: 1897-1997. La Plata:

Universidad Nacional de La Plata.

Cândido, C. M., Ferreira, M. A., de Oliveira, A. P. y de Assis, M. R. (2021). Educação física e mídia: Estudo

bibliométrico na web ofscience de 1945-2019. Movimento, 27. https://doi.org/

22456/1982-8918.102377

Cantó Alcaraz, R. (2008). Acerca de la calidad científica de la revista y el control de la endogamia.

RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 4(10).

Carballo, C. (2010). Algunas tensiones en el campo de la Educación Física en Argentina. En G. Cachorro

& C. Salazar (Eds.), Educación Física Argenmex: temas y posiciones. La Plata: Facultad de

Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado el

/11/2021 de http://www.argenmex.fahce.unlp.edu.ar/1.-educacion-fisica-cultura-fisica-cuerpo-ycultura/

-algunas-tensiones-en-el-campo-de-la-educacion-fisica-en-argentina

Coimbra, D. R., Dominski, F. H., Correia, C. K. y Andrade, A. (2019). Scientificproduction in

sportssciencejournals: Bibliometricanalysis. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 25(1), 88-93.

https://doi.org/10.1590/1517-869220192501208554

Comité Editorial (1995). Editorial. Educación Física Y Ciencia, 1(-), 1-2.

Comité Editorial (2002/2003). Editorial. Educación Física y Ciencia, 6(-), 1-2.

Comité Editorial (2004/2005). Editorial. Educación Física y Ciencia, 7(-), 1-3.

Comité Editorial (2008). Editorial. Educación Física y Ciencia, 10(-), 7-8.

Comité Editorial (2013). Editorial. Educación Física y Ciencia, 15(1), 1.

Contecha Carrillo, L. F. (1999). La Educación Física y el Deporte en Colombia. Una historia. Lecturas:

Educación Física y Deportes, 4(17).

Diodato, V. P. (2012). Dictionary of bibliometrics. New York: Routledge.

Educación Física y Ciencia (2021a). Archivos. Recuperado el 10/11/2021 de https://

efyc.fahce.unlp.edu.ar/issue/archive/2

Educación Física y Ciencia (2021b). Sobre la revista. Recuperado el 10/11/2021 de https://

www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about

Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI) (2021). Sobre EFEI. Recuperado el 16/11/2021

de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistaefei/pages/view/sobre_efei

Felipe, C. (2018). Políticas académicas y estrategias de legitimación disciplinar de la Educación Física en la

Universidad Nacional de La Plata (1992-2004). (Tesis de posgrado), Universidad Nacional de La

Plata, La Plata.

Felipe, C. (2019). Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La

Plata. Argentina, 1998. Educación Física y Ciencia, 21(4), e098.

Finocchio, S., Ginestet, M., Legarralde, M., Marcantonio, F. y Stagno, L. (2001). Facultad de

Humanidades y Ciencias de la Educación: Documentos y notas para su historia. La Plata: UNLP.

Galdona Aladro, L. (2014). Evolución histórica de la educación física durante la república neocolonial en

Cuba. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19(191).

Gambarotta, E. M. y Galak, E. L. (2012). Educación de los cuerpos: crítica de la reproducción social y de las

potencialidades de su transformación en el marco de la Educación Física. Estudios Pedagógicos,

(Valdivia), 38 (ESPECIAL), 67-87.

Garcia de Fanelli, A. M. (1997). La Reforma de la Educación Superior en la Argentina: entre el Mercado, la

Regulación Estatal y la Lógica de las Instituciones. NUPES. Universidade de São Paulo.

González de Álvarez, M. L. (2021). Porf. Osmar Arnaldo Mendoza. Una vida dedicada a la Educación

Física y el deporte en la UNT y en Tucumán. http://catdir.loc.gov/catdir/toc/

gc01/9789871366866.pdf

Gordillo, C. (2018). Evolución y futuro de la colección SciELO Argentina. Recuperado el 16/11/2021, de

https://www.scielo20.org/redescielo/wp-content/uploads/sites/2/2018/09/Informe-SciELOArgentina.

pdf

Harding, A. I. S., Fajardo, P. E. y Berenguer, S. A. (2021). Tecnologías de la Información y la

Comunicación en Educación Física: un análisis bibliométrico. Retos, 42, 89-99. https://doi.org/

47197/RETOS.V42I0.87761

Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, M. P. y Romero-Rodríguez, J. M. (2019). Análise

cientométrica de publicações indexadas no journalcitationreports sobre educação física. Movimento,

(1). https://doi.org/10.22456/1982-8918.88722

Jan, S. U., Hussain, A., Ibrahim, M. y Rind, M. A. (2020). Statistical analysis of the Research Journal of

Physical Education and Sports Science The Shield. Library Philosophy and Practice, 2020, 1-14.

Kopelovich, P. (2020). Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación

Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata. Continuidades y rupturas en sus discursos

legitimantes. Revista Tempos e EspaçosemEducaçao, 13(32), e-13608. http://dx.doi.org/10.20952/

revtee.v13i32.13608

Kyvik, S. y Reymert, I. (2017). Research collaboration in groups and networks: differences across academic

fields. Scientometrics, 113(2), 951-967. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2497-5

Latindex (2021a). Educación física, experiencias e investigaciones. Recuperado el 16/11/2021 de https://

www.latindex.org/latindex/ficha?folio=22142

Latindex (2021b). Lecturas: Educación Física y Deportes. Recuperado el 16/11/2021 de https://

www.latindex.org/latindex/noCumplidasv1?folio=7144#

Latindex (2021c). Nueva gymnos. Recuperado el 16/11/2021 de https://www.latindex.org/latindex/

ficha?folio=13366

Lecturas: Educación Física y Deportes (2021). Sobre la revista. Recuperado el 16/11/2021 de https://

www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/about

Levoratti, A. (2015). La creación de los profesorados de educación física en Argentina. 1912-2014.

[Comunicación en congreso]. 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, Ensenada,

Argentina.

Levoratti, A. (2017). En búsqueda del "prestigio": La creación de la primera Licenciatura en Educación

Física en la Argentina [Comunicación en congreso]. 12º Congreso Argentino de Educación Física y

Ciencias, Ensenada, Argentina.

López López, P. (1996). Introducción a la bibliometría. Valencia: Promolibro.

Ma, L., Wang, Y., Wang, Y., Li, N., Fung, S.-F., Zhang, L. y Zheng, Q. (2021). The Hotspots of Sports

Science and the Effects of Knowledge Network on Scientific Performance Based on Bibliometrics and

Social Network Analysis. Complexity, 2021, 9981202. https://doi.org/10.1155/2021/9981202

Marín-Suelves, D. y Ramon-Llin Más, J. (2021). Educación física e inclusión: un estudio bibliométrico.

Apunts. Educacion Física y Deportes, 143, 17-26. https://doi.org/10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.

(2021/1).143.03

Moya-Anegón, F. d. (2014). Indicadores bibliométricos de la actividad científica española 2011. Madrid:

Fundación Española para la Ciencia y Tecnología.

Negrelli, J. M. (2007). Investigación en Educación Física. La importancia de la delimitación epistémica de

las líneas de investigación. Lecturas: Educación física y deportes, 12(110).

Olivera Betrán, J. y Andrés Valle, A. (2017). Apunts. Educación Física y Deportes (1985-2015). Treinta

años en el contexto de las revistas españolas de ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts.

Educacion Física y Deportes, 128, 9-35. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.cat.

(2017/2).128.01

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2021).

Proyecto de recomendación sobre la ciencia abierta. Recuperado el 16/11/2021 de https://

unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378841_spa

Pérez-Gutiérrez, M., Castanedo-Alonso, J. M., Salceda-Mesa, M. y Cobo-Corrales, C. (2021). Scientific

production on inclusive education and physical education: a bibliometric analysis. International

Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1916103

Pérez-Gutiérrez, M., Cobo-Corrales, C. y Izquierdo-Macón, E. (2018). Chilean sport sciences scientific

production indexed in the Web of Science (1981-2016). Motriz, 24(1), e1018148. doi: http://

dx.doi.org/10.1590/S1980-6574201800010008

Pérez-Gutiérrez, M. y Gutiérrez-García, C. (2015). Historia de la revista Educación Física-Chile:

aproximación bibliométrica (1929-2013). Movimento: revista da escola de educacao física da

UFRGS, 21(3), 603-616. https://doi.org/10.22456/1982-8918.53234

Pérez-Gutiérrez, M. y Lagos-Hernández, R. I. (2015). Sport Sciences scientific journals in Chile

(1929-2014): bibliography, characteristics, quality. Motriz. Journal of PhysicalEducation, 21(4),

-451.

Pérez-Gutiérrez, M., Lagos-Hernández, R. I. y Izquierdo-Macón, E. (2016). Sport Sciences' scientific

production published in Chile (1912-2014): a bibliometric approach. Movimento, 22(4), 1121-1136.

https://doi.org/10.22456/1982-8918.64654

Pérez-Gutiérrez, M. y Lagos-Hernández, R. I. (2015). Análisis bibliométrico de los artículos publicados en

la revista del Instituto Nacional de Deportes: 2004-2014. Revista de las Ciencias de la Actividad

Física del Instituto Nacional de Deportes, 10, 7-18.

Price, D. J. d. S. (1986). Little Science, Big Science... and Beyond. New York: Columbia University Press.

Reyes, A. D., Olate, Y. y Godoy, C. (2019). Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista

Actividad Física y Ciencias durante el período 2009-2018. Revista Ciencias de la Actividad Física

UCM, 20(2), 1-25. https://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.9

Salatino, M. (2019). Las encrucijadas de las revistas universitarias en Argentina. En F. Beigel & F.

Bekerman (Eds.), Culturas Evaluativas: Impactos y Dilemas Del Programa de Incentivos a Docentes-

Investigadores En Argentina (1993-2018) (pp. 115-137). Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

CLACSO.

Scharagrodsky, P. A. (2015). El Sistema Argentino de Educación Física. Entre el cientificismo, la

higienización, el eclecticismo y la argentinidad. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37(2),

-164. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2014.11.015

SciELO (2021a). Educación Física y Ciencia. Recuperado el 16/11/2021 de http://www.scielo.org.ar/

scielo.php?script=sci_issues&pid=2314-2561&lng=es&nrm=iso

SciELO (2021b). SciELO – Líneas prioritarias de acción 2019-2023. Recuperado el 16/11/2021 de

https://wp.scielo.org/wp-content/uploads/lineas-prioritarias-accion-2019-2023.pdf

Simple Knowledge Organization System (SKOS) (2021). UNESCO nomenclature for fields of science

and technology. Recuperado el 16/11/2021 de http://skos.um.es/unesco6/?l=en

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) (2021). Nuestra historia. Recuperado

el 16/11/2021 de https://www.uccfd.cu/contenido/nuestra-historia

Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (2021). La UNLP en Números. Recuperado el 11/11/2021 de

https://unlp.edu.ar/indicadores/la-unlp-en-numeros-17580

Valenciano Valcárcel, J., Devís-Devís, J., Villamón, M. y Peiró-Velert, C. (2010). La colaboración científica

en el campo de lasCiencias de la Actividad Física y el Deporte en España. Revista Española de

Documentación Científica, 33(1), 90-105.

Wang, L., Thijs, B. y Glänzel, W. (2015). Characteristics of international collaboration in sport sciences

publications and its influence on citation impact. Scientometrics, 105, 843-862. https://doi.org/

1007/s11192-015-1735-y

Zhang, L., Powell, J. J. W. y Baker, D. P. (2015). Exponential Growth and the Shifting Global Center of

Gravity of Science Production, 1900-2011. Change: The Magazine of Higher Learning, 47(4), 46-49.

https://doi.org/10.1080/00091383.2015.1053777