Historia de la revista Educación Física y Ciencia: aproximación bibliométrica
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo fue realizar un análisis histórico-bibliométrico de Educación Física y Ciencia durante el periodo 1995-2019, centrado en los aspectos de productividad, materias y colaboración. Para ello, se consultaron todos los documentos publicados en la revista, recogiendo su información bibliográfica en el programa Endnote X9, junto con su campo de conocimiento, número de autores, afiliación y país de los autores. Los datos fueron exportados al programa Excel 2019 para su análisis estadístico. También se calcularon los artículos individuales, en coautoría, el promedio de autores/artículo y el porcentaje de colaboración. Se encontraron 281 documentos, publicados principalmente
durante el periodo 2015-2019. La Sociología fue el campo de conocimiento más representado (28,5%). El periodo 2015-2019 presentó un aumento significado en la cantidad de autores, instituciones, países colaboradores y porcentaje de colaboración. En conclusión, Educación Física y Ciencia ha pasado por dos etapas. La primera (1995-2014) estuvo caracterizada por una publicación irregular, producida fundamentalmente en la UNLP y reflejando los cambios sociales y políticos de la UNLP y la Educación Superior en Argentina. En la segunda etapa (2015-2019) se produjo una apertura editorial que conllevó el crecimiento de la revista, así como la mejora de su visibilidad y el aumento de colaboraciones.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Achucarro, S. y Camblor, E. (2014). Editorial. Educación Física y Ciencia, 16(1), 1.
Agencia Española de Normalización (2013). ISO 690:2103. Información y documentación. Directrices
para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. Madrid: AENOR.
Andrade, D. C., López, B. A., Ramírez-Campillo, R., Beltrán, A. R. y Rodríguez, R. P. (2013). Bibliometric
analysis of South American research in sports science from 1970 to 2012. Motriz, 19(4), 783-791.
http://dx.doi.org/10.1590/S1980-65742013000400017 DOI: https://doi.org/10.1590/S1980-65742013000400017
Arteaga-Livias, K., Panduro-Correa, V., Mandujano-Valdivieso, L. y Dámaso-Mata, B. (2019). Endogamia
editorial en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Revista Peruana de
Medicina Experimental y Salud Pública, 36(4), 710-712. DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.364.4739
Ballestero Umaña, C., Chaves Castro, K., Lobo Di Palma, J. y Román Mora, A. L. (2013). Educación
Física en América Latina: Costa Rica. Actividad física y ciencias, 15(1), 1-31.
Barba, F. E. (1972). Nota sobre los orígenes de la Universidad de La Plata. Trabajos y comunicaciones, 21,
-32.
Barba, F. E. (1998). La Universidad Nacional de La Plata en su centenario: 1897-1997. La Plata:
Universidad Nacional de La Plata.
Cândido, C. M., Ferreira, M. A., de Oliveira, A. P. y de Assis, M. R. (2021). Educação física e mídia: Estudo
bibliométrico na web ofscience de 1945-2019. Movimento, 27. https://doi.org/
22456/1982-8918.102377
Cantó Alcaraz, R. (2008). Acerca de la calidad científica de la revista y el control de la endogamia.
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 4(10).
Carballo, C. (2010). Algunas tensiones en el campo de la Educación Física en Argentina. En G. Cachorro
& C. Salazar (Eds.), Educación Física Argenmex: temas y posiciones. La Plata: Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado el
/11/2021 de http://www.argenmex.fahce.unlp.edu.ar/1.-educacion-fisica-cultura-fisica-cuerpo-ycultura/
-algunas-tensiones-en-el-campo-de-la-educacion-fisica-en-argentina
Coimbra, D. R., Dominski, F. H., Correia, C. K. y Andrade, A. (2019). Scientificproduction in
sportssciencejournals: Bibliometricanalysis. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 25(1), 88-93.
https://doi.org/10.1590/1517-869220192501208554 DOI: https://doi.org/10.1590/1517-869220192501208554
Comité Editorial (1995). Editorial. Educación Física Y Ciencia, 1(-), 1-2.
Comité Editorial (2002/2003). Editorial. Educación Física y Ciencia, 6(-), 1-2.
Comité Editorial (2004/2005). Editorial. Educación Física y Ciencia, 7(-), 1-3. DOI: https://doi.org/10.22206/cyed.2023.v7i1.pp3
Comité Editorial (2008). Editorial. Educación Física y Ciencia, 10(-), 7-8. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2991
Comité Editorial (2013). Editorial. Educación Física y Ciencia, 15(1), 1. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.11171
Contecha Carrillo, L. F. (1999). La Educación Física y el Deporte en Colombia. Una historia. Lecturas:
Educación Física y Deportes, 4(17).
Diodato, V. P. (2012). Dictionary of bibliometrics. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203714133
Educación Física y Ciencia (2021a). Archivos. Recuperado el 10/11/2021 de https://
efyc.fahce.unlp.edu.ar/issue/archive/2
Educación Física y Ciencia (2021b). Sobre la revista. Recuperado el 10/11/2021 de https:// DOI: https://doi.org/10.14201/art20211011119
www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about
Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI) (2021). Sobre EFEI. Recuperado el 16/11/2021
de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistaefei/pages/view/sobre_efei
Felipe, C. (2018). Políticas académicas y estrategias de legitimación disciplinar de la Educación Física en la
Universidad Nacional de La Plata (1992-2004). (Tesis de posgrado), Universidad Nacional de La
Plata, La Plata.
Felipe, C. (2019). Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La DOI: https://doi.org/10.24215/23142561e098
Plata. Argentina, 1998. Educación Física y Ciencia, 21(4), e098.
Finocchio, S., Ginestet, M., Legarralde, M., Marcantonio, F. y Stagno, L. (2001). Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación: Documentos y notas para su historia. La Plata: UNLP.
Galdona Aladro, L. (2014). Evolución histórica de la educación física durante la república neocolonial en
Cuba. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19(191).
Gambarotta, E. M. y Galak, E. L. (2012). Educación de los cuerpos: crítica de la reproducción social y de las
potencialidades de su transformación en el marco de la Educación Física. Estudios Pedagógicos,
(Valdivia), 38 (ESPECIAL), 67-87.
Garcia de Fanelli, A. M. (1997). La Reforma de la Educación Superior en la Argentina: entre el Mercado, la
Regulación Estatal y la Lógica de las Instituciones. NUPES. Universidade de São Paulo.
González de Álvarez, M. L. (2021). Porf. Osmar Arnaldo Mendoza. Una vida dedicada a la Educación
Física y el deporte en la UNT y en Tucumán. http://catdir.loc.gov/catdir/toc/
gc01/9789871366866.pdf
Gordillo, C. (2018). Evolución y futuro de la colección SciELO Argentina. Recuperado el 16/11/2021, de
https://www.scielo20.org/redescielo/wp-content/uploads/sites/2/2018/09/Informe-SciELOArgentina.
Harding, A. I. S., Fajardo, P. E. y Berenguer, S. A. (2021). Tecnologías de la Información y la
Comunicación en Educación Física: un análisis bibliométrico. Retos, 42, 89-99. https://doi.org/ DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87761
47197/RETOS.V42I0.87761
Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, M. P. y Romero-Rodríguez, J. M. (2019). Análise
cientométrica de publicações indexadas no journalcitationreports sobre educação física. Movimento,
(1). https://doi.org/10.22456/1982-8918.88722 DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.88722
Jan, S. U., Hussain, A., Ibrahim, M. y Rind, M. A. (2020). Statistical analysis of the Research Journal of
Physical Education and Sports Science The Shield. Library Philosophy and Practice, 2020, 1-14.
Kopelovich, P. (2020). Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.13608
Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata. Continuidades y rupturas en sus discursos
legitimantes. Revista Tempos e EspaçosemEducaçao, 13(32), e-13608. http://dx.doi.org/10.20952/
revtee.v13i32.13608
Kyvik, S. y Reymert, I. (2017). Research collaboration in groups and networks: differences across academic
fields. Scientometrics, 113(2), 951-967. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2497-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-017-2497-5
Latindex (2021a). Educación física, experiencias e investigaciones. Recuperado el 16/11/2021 de https://
www.latindex.org/latindex/ficha?folio=22142
Latindex (2021b). Lecturas: Educación Física y Deportes. Recuperado el 16/11/2021 de https://
www.latindex.org/latindex/noCumplidasv1?folio=7144#
Latindex (2021c). Nueva gymnos. Recuperado el 16/11/2021 de https://www.latindex.org/latindex/
ficha?folio=13366
Lecturas: Educación Física y Deportes (2021). Sobre la revista. Recuperado el 16/11/2021 de https://
www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/about
Levoratti, A. (2015). La creación de los profesorados de educación física en Argentina. 1912-2014.
[Comunicación en congreso]. 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, Ensenada,
Argentina.
Levoratti, A. (2017). En búsqueda del "prestigio": La creación de la primera Licenciatura en Educación
Física en la Argentina [Comunicación en congreso]. 12º Congreso Argentino de Educación Física y
Ciencias, Ensenada, Argentina.
López López, P. (1996). Introducción a la bibliometría. Valencia: Promolibro.
Ma, L., Wang, Y., Wang, Y., Li, N., Fung, S.-F., Zhang, L. y Zheng, Q. (2021). The Hotspots of Sports
Science and the Effects of Knowledge Network on Scientific Performance Based on Bibliometrics and
Social Network Analysis. Complexity, 2021, 9981202. https://doi.org/10.1155/2021/9981202 DOI: https://doi.org/10.1155/2021/9981202
Marín-Suelves, D. y Ramon-Llin Más, J. (2021). Educación física e inclusión: un estudio bibliométrico.
Apunts. Educacion Física y Deportes, 143, 17-26. https://doi.org/10.5672/APUNTS.2014-0983.ES. DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es
(2021/1).143.03
Moya-Anegón, F. d. (2014). Indicadores bibliométricos de la actividad científica española 2011. Madrid:
Fundación Española para la Ciencia y Tecnología.
Negrelli, J. M. (2007). Investigación en Educación Física. La importancia de la delimitación epistémica de
las líneas de investigación. Lecturas: Educación física y deportes, 12(110).
Olivera Betrán, J. y Andrés Valle, A. (2017). Apunts. Educación Física y Deportes (1985-2015). Treinta
años en el contexto de las revistas españolas de ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts.
Educacion Física y Deportes, 128, 9-35. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.cat. DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.cat
(2017/2).128.01
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2021).
Proyecto de recomendación sobre la ciencia abierta. Recuperado el 16/11/2021 de https://
unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378841_spa
Pérez-Gutiérrez, M., Castanedo-Alonso, J. M., Salceda-Mesa, M. y Cobo-Corrales, C. (2021). Scientific
production on inclusive education and physical education: a bibliometric analysis. International
Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1916103 DOI: https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1916103
Pérez-Gutiérrez, M., Cobo-Corrales, C. y Izquierdo-Macón, E. (2018). Chilean sport sciences scientific
production indexed in the Web of Science (1981-2016). Motriz, 24(1), e1018148. doi: http://
dx.doi.org/10.1590/S1980-6574201800010008
Pérez-Gutiérrez, M. y Gutiérrez-García, C. (2015). Historia de la revista Educación Física-Chile:
aproximación bibliométrica (1929-2013). Movimento: revista da escola de educacao física da
UFRGS, 21(3), 603-616. https://doi.org/10.22456/1982-8918.53234 DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.53234
Pérez-Gutiérrez, M. y Lagos-Hernández, R. I. (2015). Sport Sciences scientific journals in Chile
(1929-2014): bibliography, characteristics, quality. Motriz. Journal of PhysicalEducation, 21(4),
-451.
Pérez-Gutiérrez, M., Lagos-Hernández, R. I. y Izquierdo-Macón, E. (2016). Sport Sciences' scientific
production published in Chile (1912-2014): a bibliometric approach. Movimento, 22(4), 1121-1136.
https://doi.org/10.22456/1982-8918.64654 DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.64654
Pérez-Gutiérrez, M. y Lagos-Hernández, R. I. (2015). Análisis bibliométrico de los artículos publicados en
la revista del Instituto Nacional de Deportes: 2004-2014. Revista de las Ciencias de la Actividad
Física del Instituto Nacional de Deportes, 10, 7-18.
Price, D. J. d. S. (1986). Little Science, Big Science... and Beyond. New York: Columbia University Press.
Reyes, A. D., Olate, Y. y Godoy, C. (2019). Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista
Actividad Física y Ciencias durante el período 2009-2018. Revista Ciencias de la Actividad Física
UCM, 20(2), 1-25. https://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.9 DOI: https://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.9
Salatino, M. (2019). Las encrucijadas de las revistas universitarias en Argentina. En F. Beigel & F. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rksm.9
Bekerman (Eds.), Culturas Evaluativas: Impactos y Dilemas Del Programa de Incentivos a Docentes-
Investigadores En Argentina (1993-2018) (pp. 115-137). Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
CLACSO.
Scharagrodsky, P. A. (2015). El Sistema Argentino de Educación Física. Entre el cientificismo, la
higienización, el eclecticismo y la argentinidad. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37(2),
-164. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2014.11.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2014.11.015
SciELO (2021a). Educación Física y Ciencia. Recuperado el 16/11/2021 de http://www.scielo.org.ar/
scielo.php?script=sci_issues&pid=2314-2561&lng=es&nrm=iso
SciELO (2021b). SciELO – Líneas prioritarias de acción 2019-2023. Recuperado el 16/11/2021 de
https://wp.scielo.org/wp-content/uploads/lineas-prioritarias-accion-2019-2023.pdf
Simple Knowledge Organization System (SKOS) (2021). UNESCO nomenclature for fields of science
and technology. Recuperado el 16/11/2021 de http://skos.um.es/unesco6/?l=en
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) (2021). Nuestra historia. Recuperado
el 16/11/2021 de https://www.uccfd.cu/contenido/nuestra-historia
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (2021). La UNLP en Números. Recuperado el 11/11/2021 de
https://unlp.edu.ar/indicadores/la-unlp-en-numeros-17580
Valenciano Valcárcel, J., Devís-Devís, J., Villamón, M. y Peiró-Velert, C. (2010). La colaboración científica
en el campo de lasCiencias de la Actividad Física y el Deporte en España. Revista Española de
Documentación Científica, 33(1), 90-105.
Wang, L., Thijs, B. y Glänzel, W. (2015). Characteristics of international collaboration in sport sciences
publications and its influence on citation impact. Scientometrics, 105, 843-862. https://doi.org/
1007/s11192-015-1735-y
Zhang, L., Powell, J. J. W. y Baker, D. P. (2015). Exponential Growth and the Shifting Global Center of
Gravity of Science Production, 1900-2011. Change: The Magazine of Higher Learning, 47(4), 46-49.
https://doi.org/10.1080/00091383.2015.1053777 DOI: https://doi.org/10.1080/00091383.2015.1053777