Autoeficacia en profesores de Educación Física chilenos de la región del Ñuble: formación y desempeño profesional

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Samuel Pérez Norambuena
Luis Felipe Castelli Correia de Campos
Rubens Venditti Junior
Osvaldo Tadeu da Silva Junior

Resumen

Este artículo analiza el constructo de autoeficacia, configurado como el conjunto de creencias sobre la capacidad para ejecutar planes de acción, en la práctica docente, en sujetos participantes de una investigación psicométrica realizada con educadores chilenos de la región del Ñuble y su relación con aspectos de formación y educación desempeño profesional, considerando variables sociodemográficas. Es un estudio transversal con alcance descriptivo y comparativo. Participaron 193 docentes de Educación Física de la Región de Ñuble con edad 33,9±8,9 años (mínimo=25 años y máximo=66 años). 65 de ellos son mujeres y 128 hombres. En el estudio no hubo diferencia significativa en la percepción de autoeficacia entre géneros; Hubo una mayor percepción de autoeficacia en el manejo del aula en docentes con más de 25 años de experiencia en comparación con docentes con hasta 7 años de experiencia. En cuanto al nivel de formación, los docentes de posgrado mostraron mayor autoeficacia en comparación con los docentes que solo se graduaron en la dimensión de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las escalas. Hubo una diferencia entre los docentes que trabajaban en el sistema escolar público que mostraron una mayor autoeficacia en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en comparación con los docentes que trabajaban en el sistema escolar privado.

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Cómo citar
Pérez Norambuena, S., Castelli Correia de Campos, L. F., Venditti Junior, R., & Silva Junior, O. T. da. (2023). Autoeficacia en profesores de Educación Física chilenos de la región del Ñuble: formación y desempeño profesional. Educación Física Y Ciencia, 25(1), e245. https://doi.org/10.24215/23142561e245
Sección
Artículos

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