Pienso... luego existo: Reflexiones en torno a la Educación Fí­sica y el contenido y transformación histórica de sus Espacios Institucionales

Contenido principal del artículo

Abel Patricio Calvo Etcheverry

Resumen

Tomar el enunciado cartesiano como presentación de este artí­culo tal vez sea un poco imprudente, sobre todo si se considera que desnaturalizaré por completo el sentido filosófico de la frase para solamente considerarla desde una perspectiva más simplificada, esto es, desde plantear la reflexión como una herramienta que nos permita algún grado de reconstrucción de identidad para la Educación Fí­sica de nuestro paí­s.
Es mi intención además polemizar acerca de cómo la Educación Fí­sica manifiesta esta pérdida o indefinición de identidad en al menos dos escenarios diferenciados:
El escenario 1: constituí­do por la historia institucional de la Provincia de Buenos Aires desde la creación de la Dirección de Educación Fí­sica y Cultura en 1936, y
El escenario 2: definido por las décadas del 30, 40 y 50, a acción del Estado y las distintas conceptualizaciones que se dan en paralelo con los cambios sociopolí­ticos que se producen a nivel nacional.
Por otra parte buscaré definir lo que denominaré Espacios Institucionales de la Educación Fí­sica para, a partir de allí­, precisar alguna taxonomí­a que los abarque y describa y en donde podamos incluir a los escenarios descriptos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvo Etcheverry, A. P. (1998). Pienso. luego existo: Reflexiones en torno a la Educación Fí­sica y el contenido y transformación histórica de sus Espacios Institucionales. Educación Física Y Ciencia, 4, 7–13. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv4a02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Abel Patricio Calvo Etcheverry, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP

Profesor en Educación Física, Prof. adjunto ordinario del Seminario de Investigación en Educación Física. Director del Equipo de Estudios Sociales en Educación Física y Coordinador del Programa de Extensión Gran La Plata. Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires-Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Fresco, Manuel. (1938). Conversando con el Pueblo. (Discursos del Dr. Manuel Fresco). Compilados por Luis M. Balesta. Discurso pronunciado en Arrecifes, el 18 de julio de 1937. Pág. 318. Editorial Damiano. Buenos Aires

Fresco, Manuel. (1940). La Educación Fí­sica. Una innovación de mi Gobierno. Sus fundamentos y aplicación. Pág.6. Editorial Damiano. Buenos Aires

Colección completa de Leyes del Estado de la Provincia de Buenos Aires. M. Boucau y Cia

Fresco, Manuel. (1940). La Educación Fí­sica. Una innovación de mi Gobierno. Sus fundamentos y aplicación. Pág. 3. Discurso ante la Honorable Legislatura (fragmento) del 2 de mayo de 1938

Colección de Revistas “El Gráfico” y “Mundo Deportivo”

Fernández, A., Rozas, M. (1985). Polí­ticas Sociales y Trabajo Social. Pág. 19. Humanitas. Buenos Aires

Gravano, Ariel. (1989). Conflictos y Procesos de la historia argentina contemporánea. La cultura en los barrios. Fascí­culo 23. Pág. 16. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires