¿De una pedagogí­a a una polí­tica de la Educación Corporal?

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Agustín Lescano

Resumen

¿Qué es un quiebre epistemológico? ¿Qué implicancias tiene éste en la metodologí­a de la investigación y la Educación Corporal? Pasar de un sesgo “pedagógico y didáctico con que se pensaba a la Educación Fí­sica” (Crisorio y otros: proyecto 11/H465) a uno de cohorte polí­tico implica interpretar las prácticas corporales por fuera del deber ser. Entonces, ¿cuáles son los sentidos y las lógicas que adquieren? ¿Cómo se entienden las prácticas corporales? ¿Qué pasa con el lugar universal, con la conciencia o el conocimiento, con el hombre? Las ideas de práctica, epistemologí­a y polí­tica han permitido cambiar la interpretación según las investigaciones realizadas por el Grupo de Estudios en Educación Corporal. ¿Cómo son entendidas estas ideas por una Educación Corporal que supone un abordaje distinto en el uso del cuerpo? Por último, cabe preguntarse si estas ideas modifican el orden discursivo -en sentido foucaulteano- sobre la voluntad del saber y por consecuencia sobre la perspectiva metodológica.

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Cómo citar
Lescano, A. (2013). ¿De una pedagogí­a a una polí­tica de la Educación Corporal?. Educación Física Y Ciencia, 14, 41–48. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv14a04
Sección
Artículos