Propuestas desde la antropologí­a para el abordaje de las dimensiones socio-culturales del cuerpo: Un aporte al debate Educación Fí­sica / Educación Corporal

Contenido principal del artículo

Ana Sabrina Mora

Resumen

El objetivo de este artí­culo es realizar un aporte desde la Antropologí­a socio-cultural al debate que se está dando entre Educación Fí­sica y Educación Corporal. Dado el énfasis de esta última perspectiva por incluir en sus prácticas la consideración de que el cuerpo no es asimilable al organismo biológico y que es indisoluble de los contextos socio-culturales, haré referencia a la noción contemporánea de cultura y a los debates que se han dado en la Antropologí­a acerca de la distinción entre naturaleza y cultura. Junto con este problema, y haciéndome eco del interés actual en el campo de la Educación Corporal por analizar las diferencias entre las nociones de organismo y de cuerpo, y sus implicancias en las prácticas de las profesoras y los profesores del área, revisaré las conceptualizaciones socio-antropológicas sobre el cuerpo, distinguiendo diferentes lí­neas de abordaje sobre lo corporal. Para ejemplificar esta problemática, haré referencia a la concepción pionera de Marcel Mauss de "técnicas corporales"

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mora, A. S. (2007). Propuestas desde la antropologí­a para el abordaje de las dimensiones socio-culturales del cuerpo: Un aporte al debate Educación Fí­sica / Educación Corporal. Educación Física Y Ciencia, 10, 59–73. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv10a05
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a