Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos

Contenido principal del artículo

Marcus Aurelio Taborda de Oliveira
Diogo Rodrigues Puchta

Resumen

A partir de la catalogación del material conservado en el Departamento Estadual de Arquivo Público - DEAP, buscamos comprender cómo se pensaba la educación del cuerpo en la escuela primaria, en el Estado de Paraná, en el perí­odo comprendido entre 1882 y 1920. Nuestra búsqueda se centró en la Coleção Correspondência de Governo í”öí‡ un conjunto de 2379 volúmenes encuadernados (APs). El foco principal del análisis fue el contenido de los relatorios producidos por diferentes agentes escolares. Muchos de esos registros remiten a una dimensión de la escolarización que denominamos educación del cuerpo. Para su efectuación contribuyeron dispositivos tan diversificados como la organización del tiempo y del espacio escolares, la construcción del currí­culo, la coeducación, entre otros. Así­, fuimos conducidos por la necesidad de comprender las relaciones entre modernidad, corporalidad y escolarización. Para eso establecimos un diálogo con una historiografí­a que contempla trabajos de Thompson, 1981; Ginzburg, 1989; Ragazzini, 2001; Faria Filho, 2000; Souza, 1998; Vago, 2002; Viñao,1990; Aisenstein, 1999., entre otros. Dedicar atención a las tensiones entre discursos, formulaciones legales y prácticas escolares centradas en la corporalidad, representa una clave de entendimiento del proceso de escolarización rica en posibilidades. Al dialogar con las fuentes catalogadas, queda clara la preocupación de los agentes escolares con relación a la importancia de la escuela, en particular para la dimensión de la educación corporal o physica. Así­ que elaboramos una interpretación que comprende la corporalidad como punto central del modelo escolar graduado, que serí­a el locus de definición de estrategias que educaban el cuerpo para la construcción de una sociedad más "civilizada".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Taborda de Oliveira, M. A., & Rodrigues Puchta, D. (2006). Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos. Educación Física Y Ciencia, 9, 137–152. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a07
Sección
Investigación