Percepciones de los estudiantes de primaria sobre la clase de Educación Física

Contenido principal del artículo

Carolina Puerta Castaño
Beatriz Elena Chaverra Fernández

Resumen

Identificar las percepciones de los estudiantes sobre la clase educación física son fundamentales para conocer cómo ellos ven la clase y a sus profesores con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, hacer un mejor uso de su experiencia y crear un ambiente más positivo en la clase, donde los estudiantes puedan progresar y disfrutar del aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones que tienen los estudiantes de quinto de primaria hacia la clase de educación física. La metodología fue cualitativa, con un diseño de estudio de caso de tipo descriptivo. Se llevó a cabo en un colegio privado de la ciudad de Medellín (Colombia). Para la recolección de información se utilizó el grupo focal y la entrevista semiestructurada. Entre los resultados emergieron cuatro grandes categorías las cuales están alrededor de los fines que le otorgan a la clase, los aspectos didácticos que destacan, el impacto de las relaciones entre ellos sobre la clase y la influencia del profesor en su gusto por el área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Puerta Castaño, C., & Chaverra Fernández, B. E. (2024). Percepciones de los estudiantes de primaria sobre la clase de Educación Física. Educación Física Y Ciencia, 26(2), e300. https://doi.org/10.24215/23142561e300
Sección
Artículos

Citas

Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A. & Martínez-Molina, M. (2016). Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional. Universitas Psychologica, 15(2), 15–25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.mpsd

Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Bracho, C. A. & Pérez-Quero, F. J. (2012). Versión española del “Sport Satisfaction Instrument (SSI)” adaptado a la Educación Física. Revista de Psicodidactica, 17(2), 377–395. https://doi.org/10.1387/Rev.Psicodidact.4037

Baños, R., Ortiz-Camacho, M. del M., Baena-Extremera, A. & Tristán-Rodríguez, J. L. (2017). Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación. Espiral. Cuadernos Del Profesorado, 10(20), 40–50. https://doi.org/10.25115/ecp.v10i20.1011

Blández, J. (2001). Lo que el alumnado de educación secundaria piensa de las clases de educación física y no se atreve a decirle a su profesor/a. Apunts: Educación Física y Deportes, 66, 20–30.

Blandón, M., Molina, V. & Vergara, E. (2005). Los estilos directivos y la violencia escolar. Las prácticas de la educación física. Revista Iberoamericana de educación, 38, 87–103. https://www.redalyc.org/pdf/800/80003807.pdf

Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (3a ed.). Norma.

Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., González-Calvo, G. & Barba-Martín, R. (2020). Peer Assessment in Physical Education: A Systematic Review of the Last Five Years. Sustainability, 12(9233). https://doi.org/10.3390/su12219233

Cabello, A., Moyano, M. & Tabernero, C. (2018). Procesos psicosociales en Educación Física: actitudes, estrategias y clima motivacional percibido. Retos, 34, 19–24. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.57668

Capllonch, M., Figueras, S. & Castro, M. (2018). Conflict resolution strategies in physical education. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, 133, 50–67. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/3).133.04

Cárcamo-Oyarzún, J., Wydra, G., Hernández-Mosqueira, C. & Martínez-Salazar, C. (2017). Actitudes hacia la educación física: Grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural. Retos, 32, 158–162. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52824

Cárcamo, J. (2012). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. Estudios Pedagógicos, 38(1), 105–119. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100006

Cebolla-Baldoví, R. & García-Raga, L. (2021). Aprender a manejar los conflictos en las clases de educación física a partir del juego deportivo: un modelo de enseñanza para la comprensión. Retos, 42, 384–395. https://doi.org/10.47197/RETOS.V42I0.87352

Eisenberg, R. (2007). Corporeidad, movimiento y educación física. UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.

García, A. (2019). Análisis de las actitudes de los alumnos hacia la Educación Física según cada etapa educativa. Lecturas: Educación física y deportes, 23(249), 2–17.

Gaviria-Cortés, D., Arboleda-Serna, V., Guerra-Escudero, J., Chaverra-Fernández, B., Bustamante-Castaño, S., Arango-Paternina, C., González-Palacio, E., Muriel-Echavarría, J. & Ramírez-Martínez, L. (2023). Motivation and likes of high school students towards physical education class. European Journal of Human Movement, 51, 126–139. https://doi.org/10.21134/eurjhm.2023.51.11

Gaviria, D. & Castejón, F. (2016). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(32), 107–118. https://doi.org/10.12800/ccd.v11i32.711

Gaviria, D. & Castejón, F. (2018). ¿Qué piensa el alumnado sobre sus profesores de educación física? Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 32(4), 603–620. https://doi.org/10.11606/issn.1981-4690.v32i4p603-620

Gaviria, D. & Moreno, J. (2023). Dimensión humana: tiene excelentes valores, nos trata súper bien y nos hace reír. En Cómo son y qué hacen los buenos profesores. Sus voces y la de sus estudiantes (pp. 166–196). FCSH, Universidad de Antioquia.

Goetz, J. & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata.

Gómez, A. (2013). Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en relación con la diversión y la desmotivación en las clases de educación física. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 77–85.

González, E., Chaverra, B., Ramírez, L., Gaviria, D., Arboleda, V., Arango, C., Bustamante, S. & Muriel, J. (2022). Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física. Diseño y validación de un cuestionario. Educación Física y Ciencia, 24(1), 1–15. https://doi.org/10.24215/23142561e210

Gotzens, C., Castelló, A., Genovard, C. & Badía, M. (2003). Percepciones de profesores y alumnos de E.S.O. sobre la disciplina en el aula. Psicothema, 15(3), 362–368. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=645457&info=resumen&idioma=SPA

Gråstén, A., Timo, J., Jarmo, L., Anthony, W. & Sami, Y.-P. (2012). Prediction of enjoyment in school physical education. Journal of Sports Science and Medicine, 11(2), 260–270.

Gutierrez, M. & Pilsa, C. (2006). Física y Sus Profesores Student Attitudes Toward Physical Education. Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6(24), 212–229.

Gutiérrez, M., Pilsa, C. & Torres, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. (Physical education and their teachers’ profile from the pupils’ viewpoint). RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 3(8), 39–52. https://doi.org/10.5232/ricyde2007.00804

Hernández, J. & Velázquez, R. (2007). La educación física, los estilos de vida y los adolescentes, cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan. Graó.

Kitzinger, J. (1994). The methodology of Focus Groups: the importance of interaction between research participants. Sociology of Health & Illness, 16(1), 103–121.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.

Lervolino, S. & Pelicioni, M. (2001). A utilização do grupo focal como metodologia qualitativa na promoção da saúde. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 35(2), 115–121. https://doi.org/10.1590/s0080-62342001000200004

Montoya, N., González, E., Jaramillo, L., Pérez, C. & Hurtado, H. (2023). La evaluación en la clase de Educación Física desde la percepción de los estudiantes de secundaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 68, 94–119. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a5

Moreno-Murcia, J., Zomeño, T., Marin de Oliveira, L., Ruiz, L. & Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educacion, 362(Septiembre-diciembre), 380–401. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-165

Moreno, J. & Cervelló, E. (2003). Pensamiento del alumno hacia la Educación Física: su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica., 21, 345–362.

Moreno, J. & Cervelló, E. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 14(1), 33–51.

Moreno, J. & Hellín, M. (2007). El interés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 9(2), 1–20.

Moreno, J. & Hellín, P. (2002). Alumnos con deficiencia psíquica. ¿Es importante la Educación Física? Su valoración según la edad del alumno y el tipo de centro. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2(8), 298–319.

Moreno, J., Hellín, P. & Hellín, M. (2006). Pensamiento del alumno sobre la educación física según la edad. Apunts Educación Física y Deportes, 3(85), 28–35.

Moreno, J., Vera, J. & Cervelló, E. (2006). Evaluación participativa y responsabilidad en Educación Física. Revista de Educación, 340(Mayo-agosto), 731–754. http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2006/re340/re340-26.html

Moreno, S., López, D. & Chaverra, B. (2021). La Educación Física desde la perspectiva de los estudiantes. Un estudio de caso. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(2), 1–12. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.7

Morgan, D. (1996). Focues Groups. Annual Review of Sociology, 22, 129–152. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.soc.22.1.129

Muñoz, V., Gómez-López, M. & Granero-Gallegos, A. (2019). Relación entre la satisfacción con las clases de Educación Física, su importancia y utilidad y la intención de práctica del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Complutense de Educacion, 30(2), 479–491. https://doi.org/10.5209/RCED.57678

Murcia, N. & Jaramillo, L. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 175–212.

Navarro, E. & Martínez, N. (2012). ¿Cómo conocer la formación ciudadana de los estudiantes? Las concepciones de los alumnos y la entrevista semiestructurada como estrategia de investigación. En N. De Alba, F. García, & A. Santisteban (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales: Vol. I (pp. 411–420). Díada.

Pérez, D., Ochoa, C. & Chaverra, B. (2020). Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín. Lúdica Pedagógica, 1(31), 53–62. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11739

Rikard, G. & Banville, D. (2006). High school student attitudes about physical education. Sport, Education and Society, 11(4), 385–400. https://doi.org/10.1080/13573320600924882

Santos, L. & Fernández-Río, J. (2009). El «Cuaderno de Bitácora» de Educación Física. Elemento central dentro de una propuesta de metaevaluación. Retos, 16(2° trimestre), 92–96.

Sevil, J., Aibar, A., Abós, Á. & García, L. (2017). El clima motivacional del docente de Educación Física: ¿Puede afectar a las calificaciones del alumnado? (Motivational climate of teaching physical education: Could it affect student grades?). Retos, 31, 98–102. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.46514

Sözen, H. & Korur, E. N. (2019). “A physical education teacher is like…”: Examining Turkish students’ perceptions of physical education teachers through metaphor analysis. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(2), 183–188. https://doi.org/10.26822/iejee.2019257665

Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos (5a). Morata.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Codificación abierta y Codificación axial. En Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Subramaniam, P. R. & Silverman, S. (2007). Middle school students’ attitudes toward physical education. Teaching and Teacher Education, 23(5), 602–611. https://doi.org/10.1016/j.tate.2007.02.003

Taylor, S. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos.

Toro-Suaza, C. (2020). Concepciones y acción evaluativa de un grupo de docentes y estudiantes de educación física de educación secundaria y media de Medellín. (Maestría en Motricidad-Desarrollo Humano). Universidad de Antioquia.

Ureña, N., Ureña, F., Velandrino, A. & Alarcón, F. (2006). Resultados de un caso práctico de autoevaluación en educación física en la etapa de primaria. Apunts: Educación Física y Deportes, 86(4° trimestre), 22–33.

Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47- 53. https://doi.org/10.21898/dia.v51i57.332

Yin, R. (2003). Case study research: Design and methods (3a). Sage.

Zapata, J., Calderón, A. & Gaviria, D. (2018). ¿Quién es un buen profesor? Un caso con estudiantes de educación secundaria en Medellín-Colombia. Viref Revista de Educación Física, 7(1), 19–33. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/viref/article/view/332066

Zueck, M., Ramírez, A., Rodríguez, J. & Irigoyen, H. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Retos, 37, 33–40. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69027

Artículos más leídos del mismo autor/a