Espacio escolar y género. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar el uso de espacios diferenciados para la práctica de ejercicios físicos entre 1929 y 1946, a cargo del Departamento de Cultura Física (DCF), por parte de los estudiantes varones del Colegio Nacional (CN) y estudiantes mujeres del Colegio Secundario de Señoritas (CSS), instituciones de enseñanza media de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de una metodología cualitativa se lleva a cabo un estudio de caso, utilizando variadas fuentes. Se encuentra que los varones ocuparon lugares abiertos, grandes, en el ámbito natural, con buenas condiciones edilicias, mientras que las mujeres lo hicieron en espacios cerrados, pequeños, dentro del colegio, con problemas edilicios. Concluimos que los espacios diferenciados contribuyeron a vincular a las mujeres al ámbito privado, y a actividades pasivas, estableciendo fines macropolíticos ligados a ser madre, y a relacionar a los hombres con el espacio público, emparentándolos con actividades que implicaban mayor actividad, responsabilidad y autonomía. El espacio fue parte de un currículum que sexualizó y generizó, estableciendo universos morales y kinéticos desiguales.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Aisenstein, A. (2006). El discurso pedagógico en Educación Física. La tensión ciencia vs. Espíritu en la conformación de una disciplina escolar. En A. Aisenstein, A. y P. Scharagrodsky (Coord.). Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950 (pp. 49-71). Buenos Aires: Prometeo.
Aisenstein, A. (2008). Tensiones en el discurso de la Educación Física: definiciones en la prensa pedagógica, Argentina 1900-1940. En Scharagrodsky, P. (compilador). Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica. Buenos Aires: Prometeo. 65- 74.
Aisenstein, A. y Scharagrodsky, P (2006). Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo.
Badinter, E. (1993). XY, la identidad masculina. Santa Fe de Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Barbosa Cruz, R. (2008). El trabajo en las calles. Subsistencia y negociación política en la ciudad de México a comienzos del siglo XIX. Mexico DF: Colmex.
Beauvoir, S. (1949). Le deuxieme sexe. París: Gallimard.
Bejar, M. (2005). El régimen fraudulento en la provincia de Buenos Aires, 1930-1943. Buenos Aires: Siglo XXI.
Belinche, M. y Panella, C. (2014). Memorias de la universidad: Un relato fotográfico sobre la identidad de la UNLP. La Plata: Edulp.
Bergel, M. y Palomino, P. (2000). La Revista El Gráfico en sus inicios: una pedagogía deportiva para la ciudad moderna. Prismas: Revista de Historia intelectual, n4, pp. 103-124. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/362981
Botempo, M. (2012). Editorial Atlántida: un continente de publicaciones, 1918-1936 (tesis doctoral). Universidad de San Andrés, Victoria.
Britto, F. y Jacques, P. (2012). Corpo & Cidade: coimplicações em processo. Revista UFMG, v.19, n.1 e 2, pp. 142-155. https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistadaufmg/article/view/2716
Burin, M. y Meler, I. (2009). Varones. Género y subjetividad masculina. Buenos Aires: Librería de Mujeres Editoras.
Butler, J. (2004). Deshacer el género. Paidós: Buenos Aires.
Butler, J. (2006). Regulaciones de género. La ventana, n.23, pp. 7-35. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000100007&lng=es&nrm=iso
Butler, J. (2018). Cuerpo que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós: Buenos Aires.
Cantón Mayo, I. (2007). El espacio educativo y las referencias al género. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2/3), pp. 115-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2541003
Casey, E. (1996). The Fate of Place: A Philosophical History. Berkeley: CA. California University Press.
Cattaruza, A. (2009). La Historia de la Argentina. 1916-1955. Buenos Aires: Siglo XXI.
Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública. Ministerio de Hacienda de la República Argentina. https://portalcdi.mecon.gob.ar/cgi-bin/wxis.exe/iah/scripts/?IsisScript=iah.xis&lang=es&base=CEDIAP
Chaoul Pereyra, M. (2019). Ciudad, espacios y la cultura material de la escuela primaria en México hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Anuario de Historia de la Educación, n °1, pp. 11-27. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/15531
Colegio Secundario de Señoritas. Plan de estudios de 1926. Universidad Nacional de La Plata.
Connell, R. W. (2001). Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Nómadas, núm. 14, pp. 156-171. http://www.bdigital.unal.edu.co/48100/1/educandoalosmuchachos.PDF
Cortelezzi, J. (1934). Palabras pronunciadas al asumir la Dirección del Colegio Secundario de Señoritas. Universidad Nacional de La Plata.
De Barbieri, T. (1996). Los ámbitos de acción de las mujeres, en: Narda Henríquez (ed.). Encrujiadas del saber: los estudios de género en las ciencias sociales. pp. 107-132.
De Lauretis, T. (2000). Tecnología de género. En Diferencias: etapas de un camino a través del feminismo. Madrid: Horas y Horas.
Del Valle, T. (1995). El Espacio y el tiempo en las relaciones de género. La Ventana, n.3, p.97-133. https://www.bizkaia.eus/fitxategiak/04/ondarea/Kobie/PDF/5/Kobie_5_Antrpologia_cultural_EL%20ESPACIO%20Y%20EL%20TIEMPO%20EN%20LAS%20RELACIONES%20DE%20GENERO.pdf?hash=1b0490744f2a26ef8aa05e9805f43218
Delgado de Smith, Y. (2008). El sujeto: los espacios públicos y privados desde el género. Revista Estudios Culturales. n °2, pp. 113-126.
Di Piero, M. (2018). Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina. Universitas, 28, pp. 61-78. https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.03
Diario El Argentino (11 de diciembre de 1934). Colegio Secundario de Señoritas. Curso de la natación en el departamento de cultura física. P. 23.
Diario El Argentino (15 de diciembre de 1932). Colegio Secundario de Señoritas. Excursión a Sierra de la Ventana. P. 17.
Diario El Día (11 de diciembre de 1934). Universitarias. Colegio Secundario de Señoritas. Cursos de natación en el Departamento de Cultura Física. P. 26.
Díaz Villa, G. y Ortmann, C. (2011) El género (femenino) en disputa. Acerca de la problematización de las mujers como contenido escolar. En: Actas IV Coloquio Educación, sexualidades y relaciones de género. Noviembre.
Dogliotti, P. (2014). Acerca de la “Cultura Física” en la revista Uruguay-Sport: Archivos de la CNEF, Uruguay (1918–1926). Revista brasileira de Ciencias do Esporte. Vol 36, n 3, pp. 608-616. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0101328914700022
Dussel, I. (1997). Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires: FLACSO.
Escolano Benito, A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Madrid: Biblioteca Nueva.
Fausto Sterling, A. (2006). Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Melusina.
Ferriére Adolphe (1922). L'ecole active. París: Forum.
Fuller, N. (1997). Identidades masculinas. Hombres de clase media en el Perú. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Galak, E. (2012). Del dicho al hecho (y viceversa). El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina. Legalidades, legitimidades, discursos y prácticas en la institucionalización de su oficio entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX (tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
García, S. (2011). Mujeres, Ciencias Naturales y empleo académico en la Argentina. Interthesis, vol 8, n2, pp. 83-103. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/80548
Gentile, E. y Vallejo, G. (1999). De los Internados al Hogar estudiantil El hábitat en los proyectos pedagógicos de la UNLP (1905/10-1924). En H. Biagini compilador, La Universidad de La Plata y el movimiento estudiantil, desde sus orígenes hasta 1930, La Plata: EDULP, pp. 87-111.
Gilmore, D. D. (1990). Manhood in the making: Cultural concepts of masculinity. Yale University Press.
Giordano, V. (2014). (Doble) moral sexual y derechos civiles de las mujeres, 1888-2010. En Barrancos, D.; Guy, D.; Valobra, A. (editoras). Moralidades y comportamientos sexuales. Argentina, 1880-2011. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.
Kopelovich, P. (2019). Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946). Ágora para la Educación Física y el deporte, 21, pp. 170-192. https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/4089
Kopelovich, P. (2020). Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata. Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes. Rev. Tempos Espaços Educ. v.13, n. 32, e-13608, jan./dez.2020, pp. 1-19. https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/13608
Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, pp. 1-24. https://hum.unne.edu.ar/generoysex/seminario1/s1_08.pdf
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
Legarralde, M. (1999). Historia del Colegio Nacional de La Plata entre 1887 y 1918, y su articulación con los proyectos pedagógicos. Informe anual. Inédito.
Leindenberg, G. (2004). Proximidad y diferenciación: el manejo del concepto de espacio en la historiografía urbana. Historia y Grafía, n22, pp. 51-79.
Lomas, C. (2014). La coeducación de la masculinidad y el aprendizaje de la equidad. En Piedra de la Cuadra, J. (coord.). Género, masculinidades y diversidad: Educación Física, deporte e identidades masculinas. Barcelona: Octaedro.
Lopes Louro, G. (2004). Marcas del cuerpo, marcas del poder. En Un cuerpo extraño. Ensayos sobre sexualidad y teoría queer. Sao Pablo: Ed. Auténtica.
Malpas, J (2015) Pensar topográficamente: Lugar, espacio y geografía. Documents d’Aní lisi Geogrí fica, vol. 61, n º 2, pp. 199-229. https://dag.revista.uab.es/article/view/v61-n2-malpas/0
Martínez-Herrera, M. (2007). La construcción de la feminidad: la mujer como sujeto de la historia y como sujeto de deseo. Actual. psicol. v.21, n.108, pp. 79-95. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-64442007000100004
Massey, D. (2005). For Space. Londres: Sage.
Molina Jiménez, I. (1996). De la historia local a la historia social: algunas notas metodológicas. Reflexiones, Vol. 51, n ° 1, pp. 20-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4796561
Morgade, G. (2011) (coord..). Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía.
Morosi, J. (1999). Ciudad de La Plata. Tres décadas de reflexiones acerca de un singular espacio urbano. Ministerio de la Producción y el Empleo de la Provincia de Buenos Aires.
Nari, M. (1995). La educación de la mujer (o acerca de cómo cocinar y cambiar los pañales a su bebé de manera científica). Revista Mora, n °1, pp. 31-45.
Olavarría, J. (2004). Modelos de masculinidad y desigualdad de género. En Lomas, C. (comp.), Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona: Paidós.
Ortega Ibarra, C. y Dussel, I. (2019). Espacio y escuela en perspectiva histórica: aportes latinoamericanos. Anuario Historia de la Educación. Vol 9, n °1, pp. 6-10. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/16638
Ortner, S. (1972). Is Female to Male as Nature is to Culture?. Feminist Studies, I(2), pp. 5-31. Revisado y reimpreso en Michelle Rosaldo y Louise Lamphere, Eds. Woman, Culture and Society. Stanford: Standford University Press.
Ortube, M. (2001). Nuestro Liceo. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Picato, P. (2001). City of suspects. Crime in Mexico City, 1900-1931. Londres: Duke University Press.
Pineau, P. (1999). Renovación, represión, cooptación. Las estrategias de la Reforma Fresco-Noble (Provincia de Buenos Aires, Década del 30). En Ascolani, A. (Comp.). La educación en Argentina. Estudios de historia . Rosario: Ediciones del Arca, pp. 223-239.
Pinkasz, D. y Pitelli, C. Las reformas educativas en la provincia de Buenos Aires (1934 -1972): ¿cambiar o conservar? En Puiggrós, A. La educación en las provincias y territorios nacionales (1945 – 1985). Buenos Aires: Galerna
Reitano, E. (2005). Manuel Fresco. Entre la renovación y el fraude. Buenos Aires: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires-Archivo Histórico.
Rodríguez Jurado, B. (1929). Departamento de Cultura Física. En boletín anual del Colegio de la Universidad de La Plata. Número 1.
Rodríguez Jurado, B. (1930). La Cultura Física en el Colegio. En boletín anual del Colegio de la Universidad de La Plata. Número 2.
Rodríguez Jurado, B. (1933). Boletín de la Universidad Nacional de La Plata. Tomo XVII. Núm. 1.
Rodríguez Jurado, B. (1934). Informe del año 1933 sobre el desempeño del Departamento de Cultura Física de la UNLP. Archivo histórico del Liceo Víctor Mercante.
Rodríguez Jurado, B. (1935). El departamento de cultura física del Colegio Nacional. Boletín de la Universidad Nacional de La Plata. Tomo XIX. Número 1.
Rodríguez Jurado, B. (1936). En el país de los rascacielos y el deporte. El Gráfico, 8 de febrero de 1936.
Rodríguez Jurado, B. (1937). La cultura física en la universidad nacional de la plata. Revista cultura sexual y física.
Rodríguez Jurado, B. (1938). Informe del departamento de cultura física. Memorias e informes de las autoridades y de los profesores. Universidad Nacional de La Plata.
Romero, J. (1995). Breve historia contemporánea de la Argentina. Buenos Aires: Fondo de cultura
Sautu, R; Boniolo, P.; Dalle, P.; Elbert, R. (2005). Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO.
Scharagrodsky, P. (2001). De la testosterona a la virilidad: Visibilizando una política escolar generizada. Educación Física y Ciencia, 5, pp. 78-90. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr96
Scharagrodsky, P. (2006a). Construyendo masculinidades y feminidades católicas y moralmente correctas. El caso de la primera Dirección General de Educación Física Argentina (1936-1940). En A. Aisenstein, A. y P. Scharagrodsky (Coord.). Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950 (pp. 199-234). Buenos Aires: Prometeo.
Scharagrdosky, P. (2006b). El padre de la Educación Física argentina: fabricando una política corporal generizada. En A. Aisenstein, A. y P. Scharagrodsky (Coord.). Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950 (pp. 159-197). Buenos Aires: Prometeo.
Scharagrodsky, P. (2007). Masculinidades en acción: machos, maricas, subversivos y cómplices. El caso de la Educación Física argentina. En Swain, T. et. al. Corpo, genero e sexualidades. Discutindo práticas educativas. Rio Grande: Editora de FURG.
Scharagrodsky, P. (2011) La constitución de la educación física escolar en la Argentina. Tensiones, conflictos y disputas con la matriz militar en las primeras décadas del siglo XX. En Scharagrodsky, P. (Comp.). La invención del “homo gymnasticus: Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. Buenos Aires: Prometeo.
Scharagrodsky, P. (2019). Notas sobre los lugares en la Educación y la Educación Física, Argentina, finales del siglo XIX y principios del XX. Materiales para la historia del deporte. n º 18, pp.73-87. https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/3458
Serra, M. (2019). Pedagogía + arquitectura: reflexiones acerca del cruce de disciplinas. Anuario de Historia de la Educación. Vol 20, n1, pp. 107-123. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/15603
Soprano Manzo, G. (2009). Autonomía universitaria e intervención política en la trayectoria de liderazgos y grupos académicos en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata 1930-1955. Anuario del Instituto de Historia, n9, pp. 97-147. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12436
Stake, R. (2005). La investigación con estudios de casos. Madrid: Ediciones Morata.
Tarrés, M. (2013). A propósito de la categoría género: leer a Joan Scott. Estudios Sociológicos, vol. XXXI, núm. 91, enero-abril, 2013, pp. 3-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6164482
Tedesco, J. (1993). Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Solar.
Tófoli, M. (2016). Género y trabajo: la operación de “lo público” y “lo privado” en la cotidianeidad laboral de las mujeres. [ponencia] IX Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2016, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9153/ev.9153.pdf
Tubert, S. (2010). Los ideales culturales de la feminidad y sus efectos sobre el cuerpo de las mujeres. Quaderns de Psicologia, vol. 12, n2, pp. 161-174. https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/760
Universidad Nacional de La Plata (1929). Resolución de creación del Departamento de Cultura Física n °444, 7 de marzo de 1929.
Universidad Nacional de La Plata (1947). Plan estructurado de actividades de la Dirección General de Educación Física dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata.
Valera, S. (1999). Espacio privado, espacio público: Dialécticas urbanas y construcción de significados. Tres al Cuarto, 6, pp.22-24. http://www.ub.edu/escult/editions/0tresal.pdf
Vallejo, G. (2007). Escenarios de la cultura física argentina. Ciudad y universidad (1882-1955). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Vallejo, G. (2018). José Gabriel: un emergente de la nueva generación argentina en tiempos de la Reforma Universitaria (1920-1932). Questionesde ruptura; vol. 2, pp. 48 - 70
Valobra, A. (2010). La ciudadanía política femenina en la Argentina de la primera mitad de siglo XX: Aportes para una aproximación conceptual y recursos didácticos. Clío y Asociados, 14, pp. 86-112. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4022/pr.4022.pdf
Villa, A. (2011). Distinción y destino. Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios: El caso de las familias tradicionales platenses (tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Viñao Frago, A. (1993-1994). Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones. Historia de la Educación: Revista interuniversitaria. N °12-13, pp. 17-74. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/11367
Viñao Frago, A. (2008). Escolarización, edificios y espacios escolares. Participación educativa, vol. 7, pp. 16-27. https://m.redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/91607/00820113013998.pdf?sequence=1
Zeballos de Heredia, C. (1930). Memoria del Colegio Secundario de Señoritas. Universidad Nacional de La Plata.