Atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de Educación Fí­sica y Salud

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Felipe Nicolás Mujica Johnson
Nelly del Carmen Orellana Arduiz
Hugo Augusto Aránguiz Aburto
Héctor Ismael González Fuenzalida

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar la atribución causal de las emociones de escolares de sexto año básico en un proceso de desarrollo de la condición fí­sica en las clases de Educación Fí­sica y Salud. El estudio es cualitativo, de tipo descriptivo y con un diseño de investigación-acción. Los/as participantes son treinta escolares en el rango de edad comprendido entre los once a trece años. Los resultados indican que los(as) escolares atribuyen sus emociones positivas a la superación del cansancio, al logro de las metas, al beneficio corporal y al entretenimiento con las actividades de la sesión. En cuanto a las emociones negativas, son atribuidas a las expectativas, al pensamiento pesimista, a las burlas, a la envidia, a los problemas de salud, al sedentarismo, a las consecuencias académicas y a la ausencia de logro en las metas de superación de la condición fí­sica. Se concluye que las atribuciones emocionales identificadas deben ser comprendidas desde el quehacer didáctico, para favorecer la creación de estrategias de aprendizajes que propicien el bienestar subjetivo y el desarrollo de hábitos de vida activa desde una perspectiva psicosocial.

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Cómo citar
Mujica Johnson, F. N., Orellana Arduiz, N. del C., Aránguiz Aburto, H. A., & González Fuenzalida, H. I. (2016). Atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de Educación Fí­sica y Salud. Educación Física Y Ciencia, 18(2), e015. Recuperado a partir de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe015
Sección
Artículos

Citas

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