Educación Física y Ciencia: Avisos https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/ <h4>ISSN 2314-2561</h4> <p>Revista científica en línea, trimestral, que publica artículos originales e inéditos, sobre temas procedentes de la Educación Física y otras disciplinas científicas afines.</p> es-ES Wed, 18 Dec 2024 11:27:17 -0300 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Convocatoria 2025 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/268 <p>La convocatoria general se abrirá a partir del <span id="OBJ_PREFIX_DWT47_com_zimbra_date" class="Object" role="link">3 de febrero</span> de 2025. </p> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/268 Wed, 18 Dec 2024 11:27:17 -0300 Número publicado: Ya está disponible el nro. 2 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/259 <p class="current_issue_title lead">Se publicó el volumen 26, número 2 de la Revista de Educación Física y Ciencia</p> <div class="issue-toc"> <div class="sections"> <section class="section"> <div class="page-header"> <h2><small>Artículos</small></h2> </div> <p><strong>Artículos </strong></p> <p><strong><a href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe293">La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en los Congresos de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata. La construcción de una problemática </a></strong></p> <p>Débora Paola Di Domizio</p> <p><strong><a href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe294">Educación Física y Emociones: la necesidad de un estudio de las emociones experimentadas desde una perspectiva cultural en el campo de las prácticas corporales </a></strong></p> <p>Lucas Roth</p> <p><strong><a href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe295">Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina </a></strong></p> <p>Alfredo San Martín</p> <p><strong><a href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe296">La antropometría en el sistema de educación física de Enrique José Romero Brest a principios del siglo XX </a></strong></p> <p>Martín Gustavo Farinola, Jaime Elías Bortz</p> <p><strong><a href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe297">Quem são “todos”? Investigando o perfil dos grupos brasileiros de Ginástica para Todos </a></strong></p> <p>Fernanda Raffi Menegaldo, Marco Antonio Coelho Bortoleto</p> <p><strong><a href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe298">​ ¿Existe, de hecho, una Élite en la Orientación Deportiva brasileña? </a></strong></p> <p>​ Gustavo de Rezende Corrêa, ​ Fábio Solagaistua de Matos</p> <p><strong><a href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe299">Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física </a></strong></p> <p>Claudia Quintana Figueroa, Vanessa Obando-Casanova, Laura Léniz-Maturana, Pablo del Val Martin, Gustavo Pavéz-Adasme, Pedrona Serra-Payeras, Rodrigo Gallardo-Rodríguez, Pere Palou-Sampol, Angélica Vera Sagredo, Felipe Poblete-Valderrama</p> <p><strong><a href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe300">Percepciones de los estudiantes de primaria sobre la clase de Educación Física </a></strong></p> <p>Carolina Puerta Castaño, Beatriz Elena Chaverra Fernández</p> <p><strong><a href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe301">Interesse e experiências de estudantes de educação física sobre natação durante a graduação </a></strong></p> <p>Luiz Augusto Silva, Alexandra Zedebski, Julio Cezar Lacerda Martins, Flavia Angela Servat Martins, Marcos Roberto Brasil</p> <p><strong><a href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe302">Análise descritiva de um programa de treinamento no handebol com base na Iniciação Esportiva Universal </a></strong></p> <p>Lucas de Castro Ribeiro , Lucas Savassi Figueiredo, Pablo Juan Greco</p> </section> </div> </div> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/259 Thu, 22 Aug 2024 18:38:32 -0300 Convocatoria General 2024 CERRADA https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/242 <div><em>Convocatoria General 2024: abierta desde el <span id="OBJ_PREFIX_DWT57_com_zimbra_date" class="Object" role="link">1 de febrero</span> de 2024.</em></div> <div><em> </em></div> <div> <p>Pautas de envío de los trabajos:</p> <p><a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer">https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions</a></p> </div> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/242 Fri, 27 Oct 2023 10:40:23 -0300 Convocatoria: Convocatoria General 2023 CERRADA https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/241 <p><em>Convocatoria General 2023: abierta hasta el 30 de noviembre de 2023. CERRADA</em></p> <p><em> </em></p> <p><em> </em></p> <p>Pautas de envío de los trabajos:</p> <p><a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer">https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions</a></p> <p> </p> <p> </p> <p>Los envíos deberán realizarse <a href="http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/user/register" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer">registrándose</a> como autor en esta plataforma y siguiendo las <a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer">pautas de envío</a>.</p> <p>El <a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/user/register" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer">Registro</a> de una nueva cuenta y el <a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/login" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer">Inicio de sesión</a> a una cuenta ya existente</p> <p>son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.</p> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/241 Thu, 12 Oct 2023 11:00:28 -0300 Convocatoria: Convocatoria Cerrada https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/213 <p><strong>Convocatoria a Número Temático: <em>Educación Física en y para la Democracia </em></strong></p> <p> </p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">En el contexto de la realización del “15º Congreso Argentino, 10º Latinoamericano y 2º Internacional de Educación Física y Ciencias” organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, nos proponemos realizar un número temático para la revista Educación Física &amp; Ciencia que contribuya a los debates propuestos en dicho evento. En ese sentido, resulta importante recuperar el eje organizador de “Educación Física en y para la Democracia”, invitando a problematizar diferentes aristas que hacen a esta temática en el campo de ejercicio profesional y en los procesos formativos. </span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Pensar una Educación Física democrática supone sostener el compromiso político, pedagógico e institucional de construir un espacios críticos, reflexivos, inclusivos, plurales, no-sexistas ni heteronormativos y antipatriarcales. Asimismo, esto nos exige promover saberes y prácticas disciplinares que se propongan erradicar las violencias y discriminaciones físicas y simbólicas. A 40 años del retorno de la democracia en Argentina, una Educación Física democrática es, en síntesis, una Educación Física contingente y sensible con sus contextos.</span></span></p> <p> </p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Se invita entonces a enviar artículos, resultantes de investigaciones, que indaguen acerca de las discusiones que involucran a la Educación Física en su sentido más amplio vinculado a:</span></span></p> <ul> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Instituciones y sentidos democráticos en relación con la Educación Física: la escuela, instituciones de formación, el club, el gimnasio, etc.</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Educación Física y memoria.</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">La Educación Física como promotora de justicia social.</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">La transmisión de prácticas corporales para construir una sociedad no-heteronormativa patriarcal.</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">La enseñanza de juegos, gimnasias, deportes, y/o prácticas alternativas como dispositivos para la transmisión de saberes culturales y la socialización.</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Las discusiones teóricas y prácticas en torno al cuerpo como objeto/sujeto político</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">La Educación Física, la política, lo político y lo normativo.</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">El poder del lenguaje en la Educación Física.</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Consensos y disensos en la historia de la Educación Física.</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Violencias, educación y cuerpos.</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">La inclusión social como eje democratizador en la Educación Física.</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">La Educación Física en el territorio en la construcción de prácticas democráticas. </span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">La construcción y gestión de espacios democratizadores.</span></span></p> </li> </ul> <p> </p> <p><strong>Plazos: </strong></p> <p><strong>Fecha límite de recepción: (nueva fecha) 31 de julio de 2023</strong></p> <p><strong>Fecha de publicación: diciembre de 2023.</strong></p> <p> </p> <p><strong>Pautas de envío de los trabajos:</strong></p> <p><a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions">https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions</a></p> <p> </p> <p> </p> <p>Los envíos deberán realizarse <a href="http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/user/register">registrándose</a> como autor en esta plataforma y siguiendo las <a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions">pautas de envío</a>.</p> <p>El <a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/user/register">Registro</a> de una nueva cuenta y el <a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/login">Inicio de sesión</a> a una cuenta ya existente</p> <p>son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.</p> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/213 Fri, 05 May 2023 10:40:05 -0300 Convocatoria: Convocatoria General 2023 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/210 <p><em>Convocatoria General 2023: abierta hasta el 30 de noviembre de 2023.</em></p> <p><em> </em></p> <p><em> </em></p> <p>Pautas de envío de los trabajos:</p> <p><a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer">https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions</a></p> <p> </p> <p> </p> <p>Los envíos deberán realizarse <a href="http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/user/register" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer">registrándose</a> como autor en esta plataforma y siguiendo las <a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer">pautas de envío</a>.</p> <p>El <a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/user/register" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer">Registro</a> de una nueva cuenta y el <a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/login" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer">Inicio de sesión</a> a una cuenta ya existente</p> <p>son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.</p> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/210 Tue, 28 Feb 2023 22:19:32 -0300 Convocatoria General 2022 cerrada https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/206 <p><strong>Convocatoria general cerrada.</strong></p> <h4><em><strong>Proximamente estaremos publicando las fechas de apertura de las nuevas convocatorias.</strong></em></h4> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/206 Thu, 01 Dec 2022 09:18:45 -0300 Número publicado: Disponible el Vol. 24 número 2 (2022) https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/198 <p class="current_issue_title lead" style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 20px; font-size: 21px; font-weight: 300; line-height: 1.4; color: #666666; font-family: 'Open Sans', 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Vol. 24 Núm. 2 (2022)</p> <div class="issue-toc" style="box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: 'Open Sans', 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;"> <div class="heading row" style="box-sizing: border-box; margin-right: -15px; margin-left: -15px;"> <div class="issue-details col-md-12" style="box-sizing: border-box; position: relative; min-height: 1px; padding-right: 15px; padding-left: 15px; float: left; width: 855px;"> <div class="description" style="box-sizing: border-box;"> <p style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px;">Abril</p> </div> <p class="published" style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px;"><strong style="box-sizing: border-box; font-weight: bold;">Publicado: </strong>2022-04-04</p> </div> </div> <div class="sections" style="box-sizing: border-box;"> <section class="section" style="box-sizing: border-box; display: block;"> <div class="page-header" style="box-sizing: border-box; padding-bottom: 9px; margin: 40px 0px 20px; border-bottom: 1px solid #eeeeee;"> <h2 style="box-sizing: border-box; font-family: 'Open Sans', 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; font-weight: 500; line-height: 1.1; color: #2d2d2d; margin-top: 20px; margin-bottom: 10px; font-size: 30px;"><small style="box-sizing: border-box; font-size: 19.5px; font-weight: 400; line-height: 1; color: #333333 !important; display: block; margin-top: 0.5em;">Artículos</small></h2> </div> <div class="media-list" style="box-sizing: border-box; padding-left: 0px; list-style: none;"> <div class="article-summary media" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; overflow: hidden; zoom: 1; margin-bottom: 2em;"> <div class="media-body" style="box-sizing: border-box; overflow: hidden; zoom: 1; width: 10000px; display: table-cell; vertical-align: top;"> <h3 class="media-heading" style="box-sizing: border-box; font-family: 'Open Sans', 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; font-weight: 500; line-height: 1.1; color: #2d2d2d; margin-top: 0px; margin-bottom: 5px; font-size: 18px;"><a style="box-sizing: border-box; background-color: transparent; color: #3399f3; text-decoration: none;" href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce213">Performar como mujer en el kárate Olímpico: un análisis cualitativo del Mundial 2018</a></h3> <div class="meta" style="box-sizing: border-box;"> <div class="authors" style="box-sizing: border-box;">Fabiana Cristina Turelli, David Kirk, Carlos María Tejero-González, Alexandre Fernandez Vaz</div> </div> <p class="pages" style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px;">e213</p> </div> </div> <div class="article-summary media" style="box-sizing: border-box; margin-top: 2em; overflow: hidden; zoom: 1; margin-bottom: 2em;"> <div class="media-body" style="box-sizing: border-box; overflow: hidden; zoom: 1; width: 10000px; display: table-cell; vertical-align: top;"> <h3 class="media-heading" style="box-sizing: border-box; font-family: 'Open Sans', 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; font-weight: 500; line-height: 1.1; color: #2d2d2d; margin-top: 0px; margin-bottom: 5px; font-size: 18px;"><a style="box-sizing: border-box; background-color: transparent; color: #3399f3; text-decoration: none;" href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce214">Origen y actualidad del Taekwondo (WT) femenino en la Argentina: una perspectiva de género</a></h3> <div class="meta" style="box-sizing: border-box;"> <div class="authors" style="box-sizing: border-box;">Luciana Angiolillo</div> </div> <p class="pages" style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px;">e214</p> </div> </div> <div class="article-summary media" style="box-sizing: border-box; margin-top: 2em; overflow: hidden; zoom: 1; margin-bottom: 2em;"> <div class="media-body" style="box-sizing: border-box; overflow: hidden; zoom: 1; width: 10000px; display: table-cell; vertical-align: top;"> <h3 class="media-heading" style="box-sizing: border-box; font-family: 'Open Sans', 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; font-weight: 500; line-height: 1.1; color: #2d2d2d; margin-top: 0px; margin-bottom: 5px; font-size: 18px;"><a style="box-sizing: border-box; background-color: transparent; color: #3399f3; text-decoration: none;" href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce215">Motivos para a prática da corrida de rua e sua influência na satisfação com a vida</a></h3> <div class="meta" style="box-sizing: border-box;"> <div class="authors" style="box-sizing: border-box;">Marcos Antonio Barros Filho, Evenon Henrique da Silva Batista, Yves Miranda, Caio Tarcísio Ventura Alves, Diogo Barbosa de Albuquerque</div> </div> <p class="pages" style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px;">e215</p> <div class="btn-group" style="box-sizing: border-box; position: relative; display: inline-block; vertical-align: middle;" role="group"><a class="galley-link btn btn-primary file" style="box-sizing: border-box; background-color: #446e9b; color: #ffffff; text-decoration: none; cursor: pointer; display: inline-block; margin-bottom: 0px; font-weight: normal; text-align: center; white-space: nowrap; vertical-align: middle; touch-action: manipulation; background-image: linear-gradient(#6d94bf, #446e9b 50%, #3e648d); border: 1px solid #345578; padding: 8px 12px; font-size: 14px; line-height: 1.42857; border-radius: 4px 0px 0px 4px; user-select: none; text-shadow: rgba(0, 0, 0, 0.3) 0px -1px 0px; background-repeat: no-repeat; filter: none; position: relative; float: left; margin-left: 0px;" role="button" href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce215/15780">HTML (Português (Portugal))</a><a class="galley-link btn btn-primary pdf" style="box-sizing: border-box; background-color: #446e9b; color: #ffffff; text-decoration: none; cursor: pointer; display: inline-block; margin-bottom: 0px; font-weight: normal; text-align: center; white-space: nowrap; vertical-align: middle; touch-action: manipulation; background-image: linear-gradient(#6d94bf, #446e9b 50%, #3e648d); border: 1px solid #345578; padding: 8px 12px; font-size: 14px; line-height: 1.42857; border-radius: 0px; user-select: none; text-shadow: rgba(0, 0, 0, 0.3) 0px -1px 0px; background-repeat: no-repeat; filter: none; position: relative; float: left; margin-left: -1px;" role="button" href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce215/15791">PDF (Português (Portugal))</a><a class="galley-link btn btn-primary file" style="box-sizing: border-box; background-color: #446e9b; color: #ffffff; text-decoration: none; cursor: pointer; display: inline-block; margin-bottom: 0px; font-weight: normal; text-align: center; white-space: nowrap; vertical-align: middle; touch-action: manipulation; background-image: linear-gradient(#6d94bf, #446e9b 50%, #3e648d); border: 1px solid #345578; padding: 8px 12px; font-size: 14px; line-height: 1.42857; border-radius: 0px 4px 4px 0px; user-select: none; text-shadow: rgba(0, 0, 0, 0.3) 0px -1px 0px; background-repeat: no-repeat; filter: none; position: relative; float: left; margin-left: -1px;" role="button" href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce215/15787">EPUB (Português (Portugal))</a></div> </div> </div> <div class="article-summary media" style="box-sizing: border-box; margin-top: 2em; overflow: hidden; zoom: 1; margin-bottom: 2em;"> <div class="media-body" style="box-sizing: border-box; overflow: hidden; zoom: 1; width: 10000px; display: table-cell; vertical-align: top;"> <h3 class="media-heading" style="box-sizing: border-box; font-family: 'Open Sans', 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; font-weight: 500; line-height: 1.1; color: #2d2d2d; margin-top: 0px; margin-bottom: 5px; font-size: 18px;"><a style="box-sizing: border-box; background-color: transparent; color: #3399f3; text-decoration: none;" href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce216">Atividades corporais de aventura na escola: a corrida de orientação como proposta no desenvolvimento das competências socioemocionais</a></h3> <div class="meta" style="box-sizing: border-box;"> <div class="authors" style="box-sizing: border-box;">Tiago Ramos Dantas, Lucio Marques Vieira-Souza, Felipe Triani, Márcio Getirana-Mota, Jymmys Lopes dos Santos, Felipe José Aidar, Lúcio Flávio Gomes Ribeiro da Costa</div> </div> <p class="pages" style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px;">e216</p> </div> </div> <div class="article-summary media" style="box-sizing: border-box; margin-top: 2em; overflow: hidden; zoom: 1; margin-bottom: 2em;"> <div class="media-body" style="box-sizing: border-box; overflow: hidden; zoom: 1; width: 10000px; display: table-cell; vertical-align: top;"> <h3 class="media-heading" style="box-sizing: border-box; font-family: 'Open Sans', 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; font-weight: 500; line-height: 1.1; color: #2d2d2d; margin-top: 0px; margin-bottom: 5px; font-size: 18px;"><a style="box-sizing: border-box; background-color: transparent; color: #3399f3; text-decoration: none;" href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce217">A prática pedagógica da educação física no Brasil no período de pandemia de COVID-19</a></h3> <div class="meta" style="box-sizing: border-box;"> <div class="authors" style="box-sizing: border-box;">Raphaell Moreira Martins, José Ribamar Ferreira Júnior, Pedro Henrique Silvestre Nogueira, José Airton de Freitas Pontes Júnior</div> </div> <p class="pages" style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px;">e217</p> </div> </div> <div class="article-summary media" style="box-sizing: border-box; margin-top: 2em; overflow: hidden; zoom: 1; margin-bottom: 2em;"> <div class="media-body" style="box-sizing: border-box; overflow: hidden; zoom: 1; width: 10000px; display: table-cell; vertical-align: top;"> <h3 class="media-heading" style="box-sizing: border-box; font-family: 'Open Sans', 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; font-weight: 500; line-height: 1.1; color: #2d2d2d; margin-top: 0px; margin-bottom: 5px; font-size: 18px;"><a style="box-sizing: border-box; background-color: transparent; color: #3399f3; text-decoration: none;" href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce218">Análise de desempenho da seleção brasileira de voleibol masculina: Análise da participação na II Liga das Nações</a></h3> <div class="meta" style="box-sizing: border-box;"> <div class="authors" style="box-sizing: border-box;">Marcos Roberto Brasil, Aruacã Gelli Rocha Ferreira da Silva, Vinicius Machado de Oliveira, Angelica Miki Stein, Timothy Gustavo Cavazzotto, Ana Carolina Paludo</div> </div> <p class="pages" style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px;">e218</p> </div> </div> <div class="article-summary media" style="box-sizing: border-box; margin-top: 2em; overflow: hidden; zoom: 1; margin-bottom: 2em;"> <div class="media-body" style="box-sizing: border-box; overflow: hidden; zoom: 1; width: 10000px; display: table-cell; vertical-align: top;"> <h3 class="media-heading" style="box-sizing: border-box; font-family: 'Open Sans', 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; font-weight: 500; line-height: 1.1; color: #2d2d2d; margin-top: 0px; margin-bottom: 5px; font-size: 18px;"><a style="box-sizing: border-box; background-color: transparent; color: #3399f3; text-decoration: none;" href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce219">Metodología para el estudio de la actividad en el área de la Educación Física. Resultados del análisis</a></h3> <div class="meta" style="box-sizing: border-box;"> <div class="authors" style="box-sizing: border-box;">Maria Victoria Goicoechea Gaona</div> </div> <p class="pages" style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px;">e219</p> </div> </div> <div class="article-summary media" style="box-sizing: border-box; margin-top: 2em; overflow: hidden; zoom: 1; margin-bottom: 2em;"> <div class="media-body" style="box-sizing: border-box; overflow: hidden; zoom: 1; width: 10000px; display: table-cell; vertical-align: top;"> <h3 class="media-heading" style="box-sizing: border-box; font-family: 'Open Sans', 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; font-weight: 500; line-height: 1.1; color: #2d2d2d; margin-top: 0px; margin-bottom: 5px; font-size: 18px;"><a style="box-sizing: border-box; background-color: transparent; color: #3399f3; text-decoration: none;" href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce220">Treinadores(as) em formação universitária: percepções sobre conhecimentos e competências</a></h3> <div class="meta" style="box-sizing: border-box;"> <div class="authors" style="box-sizing: border-box;">Yura Yuka Sato dos Santos, Anderson Caderani Junior, Leandro Carlos Mazzei, Larissa Rafaela Galatti</div> </div> <p class="pages" style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px;">e220</p> </div> </div> <div class="article-summary media" style="box-sizing: border-box; margin-top: 2em; overflow: hidden; zoom: 1; margin-bottom: 2em;"> <div class="media-body" style="box-sizing: border-box; overflow: hidden; zoom: 1; width: 10000px; display: table-cell; vertical-align: top;"> <h3 class="media-heading" style="box-sizing: border-box; font-family: 'Open Sans', 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; font-weight: 500; line-height: 1.1; color: #2d2d2d; margin-top: 0px; margin-bottom: 5px; font-size: 18px;"><a style="box-sizing: border-box; background-color: transparent; color: #3399f3; text-decoration: none;" href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce221">Resposta da pressão arterial pós-exercício e seus fatores associados</a></h3> <div class="meta" style="box-sizing: border-box;"> <div class="authors" style="box-sizing: border-box;">Laryssa Marques Ferreira, Sanderson Soares da Silva, Laura da Cunha Sousa, Rosiane Gomes Lima Costa, Rosselini de Sousa Maranhão, Alesandra Araújo de Souza</div> </div> <p class="pages" style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px;">e221</p> </div> </div> <div class="article-summary media" style="box-sizing: border-box; margin-top: 2em; overflow: hidden; zoom: 1; margin-bottom: 2em;"> <div class="media-body" style="box-sizing: border-box; overflow: hidden; zoom: 1; width: 10000px; display: table-cell; vertical-align: top;"> <h3 class="media-heading" style="box-sizing: border-box; font-family: 'Open Sans', 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; font-weight: 500; line-height: 1.1; color: #2d2d2d; margin-top: 0px; margin-bottom: 5px; font-size: 18px;"><a style="box-sizing: border-box; background-color: transparent; color: #3399f3; text-decoration: none;" href="https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce222">Concordancia entre ecuaciones de predicción y el método de 1RM en cuatro ejercicios de entrenamiento resistido</a></h3> <div class="meta" style="box-sizing: border-box;"> <div class="authors" style="box-sizing: border-box;">César Augusto Corvos Hidalgo, Bruno Bizzozero-Peroni, Sofía Fernández-Giménez, Enrique Pintos-Toledo</div> </div> <p class="pages" style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px;">e222</p> </div> </div> </div> </section> </div> </div> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/198 Mon, 08 Aug 2022 13:25:08 -0300 Convocatoria General 2022 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/194 <h4 class="western"><strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Convocatoria General 2022: </span></strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;">abierta hasta el 30 de noviembre de 2022.</span></h4> <p> </p> <p> </p> <p><span style="font-weight: bolder;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Pautas de envío de los trabajos:</span></span></p> <p><a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions" target="_blank" rel="noopener"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions</span></a></p> <p> </p> <p> </p> <p><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Los envíos deberán realizarse <a href="http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/user/register" target="_blank" rel="noopener">registrándose</a> como autor en esta plataforma y siguiendo las <a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions" target="_blank" rel="noopener">pautas de envío</a>.</span></p> <p><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El </span><a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/user/register" target="_blank" rel="noopener"><span style="color: #008acb;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Registro</span></span></a><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> de una nueva cuenta y el </span><a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/login" target="_blank" rel="noopener"><span style="color: #008acb;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Inicio de sesión</span></span></a><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> a una cuenta ya existente </span></p> <p><span style="font-family: Arial, sans-serif;">son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.</span></p> <p> </p> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/194 Sun, 31 Jul 2022 18:33:36 -0300 Convocatorias abiertas | Extensión de plazos https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/190 <h4 class="western"><strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Convocatoria a Número Temático </span></strong><strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Extensión del plazo | 31-07-22</span></strong></h4> <p> </p> <p><strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><u>Convocatoria a Número Temático</u></span></strong><strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;">: </span></strong><em><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Educación Física: currículum y enseñanza </span></em></p> <h4 class="western"> </h4> <p><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Se invita entonces a enviar artículos, resultantes de investigaciones, que indaguen acerca de las discusiones que involucran a la Educación Física en su sentido más amplio vinculado a:</span></p> <p> </p> <ul> <li><span style="font-family: Arial, sans-serif; color: #222222; font-size: 0.875rem;">Los procesos de construcción del currículo de la Educación Física</span></li> <li><span style="font-family: Arial, sans-serif; color: #222222; font-size: 0.875rem;">Las didácticas de la Educación Física</span></li> <li><span style="font-family: Arial, sans-serif; color: #222222; font-size: 0.875rem;">Problemas asociados a los contenidos de la Educación Física</span></li> <li><span style="font-family: Arial, sans-serif; color: #222222; font-size: 0.875rem;">Historia del currículum de la Educación Física</span></li> <li><span style="font-family: Arial, sans-serif; color: #222222; font-size: 0.875rem;">Procesos de escolarización y Educación Física: niveles inicial, primario, medio y superior</span></li> <li><span style="font-family: Arial, sans-serif; color: #222222; font-size: 0.875rem;">La formulación de documentos oficiales curriculares: debates, teorías, perspectivas</span></li> <li><span style="font-family: Arial, sans-serif; color: #222222; font-size: 0.875rem;">Problemas de enseñanza de la Educación Física: historia y actualidad</span></li> <li><span style="font-family: Arial, sans-serif; color: #222222; font-size: 0.875rem;">El cuerpo en la escuela: territorios intra y extra disciplinar de la Educación Física</span></li> <li><span style="font-family: Arial, sans-serif; color: #222222; font-size: 0.875rem;">La curricularización de la vida extra muros escolares: clubes, gimnasios, centros de rehabilitación, etcétera</span></li> <li><span style="font-family: Arial, sans-serif; color: #222222; font-size: 0.875rem;">Diálogos y tensiones entre el currículo y las prácticas sociales del campo de lo corporal</span></li> <li><span style="font-family: Arial, sans-serif; color: #222222; font-size: 0.875rem;">Enfoques metodológicos en las investigaciones sobre el currículo y la enseñanza de la Educación Física</span></li> <li><span style="font-family: Arial, sans-serif; color: #222222; font-size: 0.875rem;">Enseñanza y nuevas tecnologías</span></li> <li><span style="font-family: Arial, sans-serif; color: #222222; font-size: 0.875rem;">Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela: el rol de la Educación Física</span></li> </ul> <p> </p> <p> </p> <p><strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Plazos: </span></strong></p> <p><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Los trabajos serán recepcionados hasta el 30 de junio de 2022. </span><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><u>Se extiende el plazo de recepción hasta el 31 de julio</u></span>.</p> <p> </p> <p><strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Fecha de publicación: diciembre de 2022</span></strong></p> <p><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p> <p> </p> <p><strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Pautas de envío de los trabajos:</span></strong></p> <p><a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions" target="_blank" rel="noopener"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions</span></a></p> <p> </p> <p> </p> <h4 class="western"><strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Convocatoria General 2022: </span></strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;">continua abierta hasta el 30 de noviembre de 2022.</span></h4> <p> </p> <p><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Los envíos deberán realizarse <a href="http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/user/register" target="_blank" rel="noopener">registrándose</a> como autor en esta plataforma y siguiendo las <a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions" target="_blank" rel="noopener">pautas de envío</a>.</span></p> <p><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El </span><a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/user/register" target="_blank" rel="noopener"><span style="color: #008acb;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Registro</span></span></a><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> de una nueva cuenta y el </span><a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/login" target="_blank" rel="noopener"><span style="color: #008acb;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Inicio de sesión</span></span></a><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> a una cuenta ya existente </span></p> <p><span style="font-family: Arial, sans-serif;">son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.</span></p> <p> </p> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/190 Wed, 29 Jun 2022 14:33:23 -0300 Convocatoria General y Convocatoria a Número Temático Educación Física: currículum y enseñanza https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/185 <h4><strong>Convocatoria General 2022</strong></h4> <p><br />Abierta hasta el 30 de noviembre de 2022.</p> <p> </p> <p> </p> <p><strong>Convocatoria a Número Temático: <br /> <br /> <em> Educación Física: currículum y enseñanza </em></strong></p> <p><br />Se invita entonces a enviar artículos, resultantes de investigaciones, que indaguen acerca de las discusiones que involucran a la Educación Física en su sentido más amplio vinculado a:<br /><br /></p> <ul> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Los procesos de construcción del currículo de la Educación Física</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Las didácticas de la Educación Física</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Problemas asociados a los contenidos de la Educación Física</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Historia del currículum de la Educación Física</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Procesos de escolarización y Educación Física: niveles inicial, primario, medio y superior</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">La formulación de documentos oficiales curriculares: debates, teorías, perspectivas</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Problemas de enseñanza de la Educación Física: historia y actualidad</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">El cuerpo en la escuela: territorios intra y extra disciplinar de la Educación Física</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">La curricularización de la vida extra muros escolares: clubes, gimnasios, centros de rehabilitación, etcétera</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Diálogos y tensiones entre el currículo y las prácticas sociales del campo de lo corporal</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Enfoques metodológicos en las investigaciones sobre el currículo y la enseñanza de la Educación Física</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Enseñanza y nuevas tecnologías</span></span></p> </li> <li> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Calibri, serif;">Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela: el rol de la Educación Física</span></span></p> </li> </ul> <p><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"> <br /><br /></span></span></p> <p><strong>Plazos: </strong></p> <p>Los trabajos serán recepcionados <strong>hasta el 30 de junio de 2022</strong></p> <p><strong>Fecha de publicación: diciembre de 2022</strong></p> <p><br /><br /><br /><strong>Pautas de envío de los trabajos:</strong></p> <p><a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions" target="_blank" rel="noopener">https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions</a></p> <p> </p> <p> </p> <p><span style="font-size: 0.875rem;">Los envíos deberán realizarse <a href="http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/user/register" target="_blank" rel="noopener">registrándose</a> como autor en esta plataforma y siguiendo las <a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions" target="_blank" rel="noopener">pautas de envío</a>.</span></p> <p><span style="font-size: 0.875rem;">El </span><a style="font-size: 0.875rem; color: #008acb;" href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/user/register" target="_blank" rel="noopener">Registro</a><span style="font-size: 0.875rem;"> de una nueva cuenta y el </span><a style="background-color: #ffffff; font-size: 0.875rem; color: #008acb;" href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/login" target="_blank" rel="noopener">Inicio de sesión</a><span style="font-size: 0.875rem;"> a una cuenta ya existente </span></p> <p><span style="font-size: 0.875rem;">son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.</span></p> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/185 Thu, 12 May 2022 11:43:37 -0300 Convocatoria General 2022 Abierta https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/171 <p><strong>Co</strong><em style="font-size: 0.875rem;"><strong>nvocatoria General 2022</strong></em></p> <p><span style="font-size: 0.875rem;">Los envíos deberán realizarse <a href="http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/user/register" target="_blank" rel="noopener">registrándose</a> como autor en esta plataforma y siguiendo las <a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions" target="_blank" rel="noopener">pautas de envío</a>.</span></p> <p><span style="font-size: 0.875rem;">El </span><a style="font-size: 0.875rem; color: #008acb;" href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/user/register" target="_blank" rel="noopener">Registro</a><span style="font-size: 0.875rem;"> de una nueva cuenta y el </span><a style="background-color: #ffffff; font-size: 0.875rem; color: #008acb;" href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/login" target="_blank" rel="noopener">Inicio de sesión</a><span style="font-size: 0.875rem;"> a una cuenta ya existente </span></p> <p><span style="font-size: 0.875rem;">son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.</span></p> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/171 Thu, 17 Feb 2022 21:43:46 -0300 Convocatoria abierta https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/156 <p><strong><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;">Convocatoria General y Número Temático abierta hasta el <span id="OBJ_PREFIX_DWT47_com_zimbra_date" class="Object" role="link">19 de septiembre</span> de 2021</span></span></span></strong></p> <p align="justify"> </p> <p align="justify"><em><strong><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;">Convocatoria General</span></span></span></strong></em></p> <p>Pautas de envío de los trabajos:</p> <p><a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions">https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions</a></p> <p align="justify"> </p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><em><strong>Convocatoria</strong><strong> a</strong><strong> Número Temático: Educación en Pandemia y Postpandemia</strong></em></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong><br /></strong></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />En el contexto de la realización del “14º Congreso Argentino, 9º Latinoamericano y 1º Internacional de Educación Física y Ciencias” organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, nos proponemos realizar un número temático para la revista Educación Física &amp; Ciencia que contribuya a los debates propuestos en dicho evento. En ese sentido, resulta importante recuperar el eje organizador de “Educación en Pandemia y Postpandemia”, invitando a problematizar los conceptos sociales, económicos, políticos, educativos en el cual se desarrollan nuestras prácticas profesionales.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Las problemáticas asociadas al COVID-19 y sus efectos transformaron las agendas sociales. La Educación Física, en sus múltiples dimensiones, no estuvo ajena a un problema de escala mundial. La resignificación de sus prácticas, producto del encierro a través de la ASPO y la DISPO, además de la virtualización con la que se reprodujeron sus clases, generaron una serie de interrogantes que procuramos abordar con este número temático: ¿cómo repensar los vínculos entre estudiantes y docentes sin la presencialidad ni sin los contactos e interacciones físicos? ¿qué significa la virtualización del cuerpo? ¿Cómo enseñar desde la Educación Física con distancia social? ¿Cómo se fueron resignificando los sentidos asignados a la Educación Física y a sus profesionales en estos nuevos contextos en sus múltiples inscripciones laborales? ¿Qué proyectar para la educación de los cuerpos en tiempos de incertidumbre?</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Por ello, se invita entonces a enviar artículos que indaguen acerca de las discusiones que involucran a la Educación Física en su sentido más amplio vinculado a:</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Los procesos pedagógico-didácticos en el campo de la educación física durante la pandemia y la postpandemia.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Los problemas asociados a la virtualización de las clases de Educación Física y los procesos de educación de los cuerpos.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Los usos de los recursos tecnológicos en la enseñanza y en el aprendizaje de la Educación Física en pandemia.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Inclusión y exclusión frente al uso de tecnologías en los procesos educativos durante la pandemia.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Los efectos de la pandemia sobre la salud individual y colectiva frente a las prácticas de la Educación Física.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Biopolíticas de los cuerpos y de las subjetividades en tiempos de encierro.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />¿De quién es mi cuerpo? La política y lo político en un mundo pandémico.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Nuevas formas de interacción social como efecto del confinamiento y en los procesos de enseñanza.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Información, desinformación y fake news en las propuestas pedagógicas del campo disciplinar.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br /></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong>Plazos:</strong></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br /><br />Los trabajos serán recepcionados hasta la fecha indicada en el aviso.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Fecha de publicación: diciembre de 2021.</span></span></span></p> <p align="justify"> </p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong>Importante: </strong></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;">Se extiende el plazo de recepción de trabajos para la Convocatoria General <strong>hasta el 15 de diciembre de 2021</strong>.</span></span></span></p> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/156 Fri, 20 Aug 2021 10:37:47 -0300 Convocatorias | Extensión de Plazo https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/141 <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><em><strong>Convocatoria a Número Temático: Educación en Pandemia y Postpandemia</strong></em></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong><br> </strong></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> En el contexto de la realización del “14º Congreso Argentino, 9º Latinoamericano y 1º Internacional de Educación Física y Ciencias” organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, nos proponemos realizar un número temático para la revista Educación Física &amp; Ciencia que contribuya a los debates propuestos en dicho evento. En ese sentido, resulta importante recuperar el eje organizador de “Educación en Pandemia y Postpandemia”, invitando a problematizar los conceptos sociales, económicos, políticos, educativos en el cual se desarrollan nuestras prácticas profesionales.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Las problemáticas asociadas al COVID-19 y sus efectos transformaron las agendas sociales. La Educación Física, en sus múltiples dimensiones, no estuvo ajena a un problema de escala mundial. La resignificación de sus prácticas, producto del encierro a través de la ASPO y la DISPO, además de la virtualización con la que se reprodujeron sus clases, generaron una serie de interrogantes que procuramos abordar con este número temático: ¿cómo repensar los vínculos entre estudiantes y docentes sin la presencialidad ni sin los contactos e interacciones físicos? ¿qué significa la virtualización del cuerpo? ¿Cómo enseñar desde la Educación Física con distancia social? ¿Cómo se fueron resignificando los sentidos asignados a la Educación Física y a sus profesionales en estos nuevos contextos en sus múltiples inscripciones laborales? ¿Qué proyectar para la educación de los cuerpos en tiempos de incertidumbre?</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Por ello, se invita entonces a enviar artículos que indaguen acerca de las discusiones que involucran a la Educación Física en su sentido más amplio vinculado a:</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Los procesos pedagógico-didácticos en el campo de la educación física durante la pandemia y la postpandemia.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Los problemas asociados a la virtualización de las clases de Educación Física y los procesos de educación de los cuerpos.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Los usos de los recursos tecnológicos en la enseñanza y en el aprendizaje de la Educación Física en pandemia.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Inclusión y exclusión frente al uso de tecnologías en los procesos educativos durante la pandemia.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Los efectos de la pandemia sobre la salud individual y colectiva frente a las prácticas de la Educación Física.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Biopolíticas de los cuerpos y de las subjetividades en tiempos de encierro.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> ¿De quién es mi cuerpo? La política y lo político en un mundo pandémico.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Nuevas formas de interacción social como efecto del confinamiento y en los procesos de enseñanza.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Información, desinformación y fake news en las propuestas pedagógicas del campo disciplinar.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> </span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong>Plazos:</strong></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> <br> Los trabajos serán recepcionados hasta el 30 de junio de 2021</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Fecha de publicación: diciembre de 2021.</span></span></span></p> <p align="justify">&nbsp;</p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong>Importante:&nbsp;</strong></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;">Se extiende el plazo de recepción de trabajos hasta el 1 de agosto de 2021.</span></span></span></p> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/141 Wed, 30 Jun 2021 13:02:40 -0300 Editorial Vol. 22 (2020) https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/135 <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Este volumen, que consta de 4 números con 12 artículos cada uno, reuniendo un gran número de investigaciones sobre temáticas atinentes a la educación física y a los procesos de construcción y formación de los cuerpos, atravesó el 2020, un año marcado internacionalmente por la pandemia mundial y sus efectos. A las complejidades comunes que tiene llevar adelante un proceso editorial de tamaña envergadura, se sumó entonces la incertidumbre social de un tiempo de emergencias. De allí que queremos comenzar este editorial por agradecer profundamente a les autores por seguir confiando en </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Educación Física &amp; Ciencia</em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"> como una revista significativa del campo, a pares evaluadores, quienes colaboraron fuertemente para sostener los tiempos normales de la publicación en tiempos anormales, y a los equipos de gestión del Departamento de Educación Física y de la Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, quienes supieron rápidamente acomodarse a las nuevas vicisitudes de la virtualidad. A todos, todas y todes: ¡gracias!</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">El presente Volumen consta de tres números dedicados a demanda continua, en tanto que el cuarto es un número especial destinado a investigaciones que problematizan los géneros y las&nbsp; sexualidades desde la Educación Física.</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">De esos primeros tres números sobresalen como temas los problemas teóricos sobre el juego y el jugar, cuestiones asociadas al entrenamiento y la gimnasia, aspectos sobre la preparación deportiva. Es recurrente también la presencia de artículos sobre acondicionamiento físico y promoción de la salud a través del ejercicio, analizándolos para distintas edades y en diferentes contextos. Como puede suponerse, también se publica sobre la Educación Física como materia escolar, y sobre sus contenidos. Cabe mencionar dos trabajos sobre Vida en la Naturaleza, un tema poco desarrollado académicamente. La pregunta por lo corporal desde una perspectiva teórica también se hace presente. Desde un posicionamiento socio-cultural se estudian prácticas corporales como el running, los juegos tradicionales en una tribu aborigen, el lugar del deporte en la globalización, entre otras cuestiones.</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">El volumen 22.4, como fue mencionado anteriormente, estuvo destinado como número especial a la temática “Educación Física, Géneros y Sexualidades”. Este tópico continúa en el volumen 23.1, debido a que la alta cantidad y calidad de artículos recibidos superó las expectativas, saliendo publicado en el próximo número en 2021. Aquí se reúnen investigaciones que abordan discusiones acerca de las construcciones de géneros y sexualidades en las clases, de las concepciones sobre las diversidades sexuales y de géneros, experiencias prácticas, las estereotipaciones que se naturalizan como sentidos dominantes de género respecto de las estéticas, políticas y éticas, el lugar de las disidencias sexuales, los sentidos históricos naturalizados sobre el género y las sexualidades, y el rol de la Educación Física en la Educación Sexual Integral (ESI).&nbsp;</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Cerramos este editorial en sintonía con el modo que lo abrimos: teniendo en cuenta la pandemia producto del COVID-19 que todavía nos atraviesa a más de un año de haber comenzado, y contemplando sus efectos en el aprendizaje de los modos de cuidarse, de los distanciamientos físicos y sociales, de discusión de la virtualidad y la presencialidad en general y particularmente en el contexto educativo, es que lanzamos la convocatoria para el Número Temático “Educación Física en Pandemia y Postpandemia”. En línea con el eje organizador del próximo 14º Congreso Argentino, 9º Latinoamericano y 1º Internacional de Educación Física y Ciencias, organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, desde la revista </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Educación Física &amp; Ciencia </em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">se propone coordinar un Número Temático especial que contribuya a los debates, invitando a problematizar los conceptos sociales, económicos, políticos, educativos en el cual se desarrollan nuestras prácticas profesionales.&nbsp;</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Las problemáticas asociadas al COVID-19 y sus efectos transformaron las agendas sociales. La Educación Física, en sus múltiples dimensiones, no estuvo ajena a un problema de escala mundial. La resignificación de sus prácticas, producto del encierro a través de la ASPO y la DISPO, además de la virtualización con la que se reprodujeron sus clases, generaron una serie de interrogantes que se procura abordar con este número temático: ¿cómo repensar los vínculos entre estudiantes y docentes sin la presencialidad ni sin los contactos e interacciones físicos? ¿qué significa la virtualización del cuerpo? ¿Cómo enseñar desde la Educación Física con distancia social? ¿Cómo formar profesionales del campo de la educación física en y para estos contextos? ¿Cómo se fueron resignificando los sentidos asignados a la Educación Física y a sus profesionales en estos nuevos contextos en sus múltiples inscripciones laborales? ¿Qué proyectar para la educación de los cuerpos en tiempos de incertidumbre?</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.42cm; line-height: 100%;">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="right"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Ensenada, diciembre 2020</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="right"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">En tiempos de pandemia, de cuidarnos todos, todas y todes</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="right"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Equipo Editorial</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;">&nbsp;</p> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/135 Wed, 12 May 2021 10:45:06 -0300 Convocatoria 2020 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/110 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/110 Mon, 21 Oct 2019 14:50:01 -0300 Editorial Vol. 20 Núm. 4 (2018) https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/102 <p><strong>Nueva línea editorial: consolidando el pasado y construyendo el futuro de la revista Educación Física &amp; Ciencia</strong></p> <p><strong>Nuevos tiempos de la Educación Física</strong></p> <p>Estimados/as Lectores:</p> <p>La revista Educación Física &amp; Ciencia es la publicación científica de la disciplina más antigua que continúa ininterrumpidamente publicándose desde hace más de dos décadas, promoviendo diversos debates interdisciplinares en la materia. En estos veintitrés años de vida transitaron diferentes gestiones a cargo de esta publicación, consolidándola paulatinamente en las discusiones locales, profundizándose en la última década con su posicionamiento internacional a partir de una intensa política de evaluación e indexación de las producciones. Con ello se pasó de una línea editorial “endogámica” en sus comienzos, en la que los autores eran principalmente “locales”, a una publicación posicionada internacionalmente, en especial en Latinoamérica.</p> <p>Este proceso de crecimiento debe inscribirse dentro de las políticas de promoción de las publicaciones que se dieron a nivel institucional desde las diferentes orbitas de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Departamento de Educación Física, desde donde se impulsó la democratización del conocimiento a partir de la política de acceso abierto. Como contraparte de este proceso, ello exige mantener estándares científicos elevados.</p> <p>En este volumen&nbsp; en particular se inaugura un nuevo período que reconoce en estos antecedentes el camino a transitar. En carácter de Equipo Editorial proponemos continuar la senda trazada por el equipo de trabajo que se consolidó en los últimos años, con la explicita intención de sostener este proceso de crecimiento de la revista, y al mismo tiempo planteamos nuevos desafíos para los años venideros. En este registro se inscribe el incremento de la periodicidad de la revista desde 2018 a cuatro ediciones por año, aumentando con ello el número de trabajos publicados, además de progresivamente insertar la revista en los debates contemporáneos y coyunturales por los que atraviesa la Educación Física, atendiendo a la pluralidad de voces que en este territorio se conjugan.</p> <p>De allí que impulsaremos una línea editorial que busque ocuparse de la agenda disciplinar del momento, pero también se transforme en un espacio social de promoción de nuevos debates. En efecto, comprendiendo los nuevos tiempos que corren en la propia disciplina en particular y en el conocimiento científico en general, proponemos situar a Educación Física &amp; Ciencia dentro de las temáticas y discusiones académicas internacionales, sin desconocer el papel fundamental (y fundacional) que viene teniendo la revista en lo que hace al crecimiento del campo de la Educación Física en Argentina. De allí que, de la mano de sostener las políticas de internacionalización e indexación, esta gestión se propone fomentar a través de las páginas de esta publicación la difusión de las investigaciones que se están desarrollando actualmente en las diferentes latitudes de nuestra región. Mantenemos también el compromiso editorial en lo que respecta a las políticas de evaluaciones por pares, pieza vital del entramado que teje la revista.</p> <p>Teniendo en cuenta la coyuntura política nacional –e internacional– que impacta de lleno en las prácticas universitarias y científicas, manifestamos la importancia de consolidar este tipo de espacios académicos de discusión y de polifonía de voces. No es menor tampoco la creciente explicitación del lugar de los saberes y prácticas que atraviesan de modo interdisciplinar a la Educación Física en las políticas nacionales e internacionales, como lo muestran los debates sobre la relación del cuerpo con los sujetos en el aborto, los diferentes tipos de violencias cotidianas o en la donación de órganos, o de su formación, en tiempos donde están en la agenda la educación sexual, las diversidades en las construcciones de género, lo deportivo como fenómeno cultural que trasciende su práctica, la cosmética como reducción de la estética, el control de los cuerpos como objeto de la (bio)política, el ocio frente al mundo del trabajo y las visiones pragmatistas que oprimen el lugar del juego y de las prácticas performáticas, entre otras.</p> <p>¡Buena lectura!</p> <p>La Plata, octubre de 2018</p> <p>Equipo Editorial</p> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/102 Wed, 06 Mar 2019 15:55:19 -0300 Convocatoria 2019 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/98 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/98 Mon, 17 Dec 2018 15:37:11 -0300