https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/index.php/EFyC/gateway/plugin/AnnouncementFeedGatewayPlugin/atom Educación Física y Ciencia: Avisos 2021-09-30T01:23:54-03:00 Open Journal Systems <h3>Educación Física y Ciencia ISSN 2314-2561</h3> <p>Revista electrónica trimestral que publica artículos originales e inéditos, sobre temas procedentes de la Educación Física y otras disciplinas científicas afines.</p> https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/157 Convocatoria: Convocatoria General Abierta 2021-09-30T01:23:54-03:00 Educación Física y Ciencia <p><strong>Co</strong><em style="font-size: 0.875rem;"><strong>nvocatoria General</strong></em></p> <p>Pautas de envío de los trabajos:</p> <p><a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions">https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions</a></p> <p><strong style="font-size: 0.875rem;">Abierta hasta el 15 de diciembre de 2021. </strong></p> 2021-09-30T01:23:54-03:00 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/156 Convocatoria abierta 2021-08-20T10:37:47-03:00 Educación Física y Ciencia <p><strong><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;">Convocatoria General y Número Temático abierta hasta el <span id="OBJ_PREFIX_DWT47_com_zimbra_date" class="Object" role="link">19 de septiembre</span> de 2021</span></span></span></strong></p> <p align="justify"> </p> <p align="justify"><em><strong><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;">Convocatoria General</span></span></span></strong></em></p> <p>Pautas de envío de los trabajos:</p> <p><a href="https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions">https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions</a></p> <p align="justify"> </p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><em><strong>Convocatoria</strong><strong> a</strong><strong> Número Temático: Educación en Pandemia y Postpandemia</strong></em></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong><br /></strong></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />En el contexto de la realización del “14º Congreso Argentino, 9º Latinoamericano y 1º Internacional de Educación Física y Ciencias” organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, nos proponemos realizar un número temático para la revista Educación Física &amp; Ciencia que contribuya a los debates propuestos en dicho evento. En ese sentido, resulta importante recuperar el eje organizador de “Educación en Pandemia y Postpandemia”, invitando a problematizar los conceptos sociales, económicos, políticos, educativos en el cual se desarrollan nuestras prácticas profesionales.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Las problemáticas asociadas al COVID-19 y sus efectos transformaron las agendas sociales. La Educación Física, en sus múltiples dimensiones, no estuvo ajena a un problema de escala mundial. La resignificación de sus prácticas, producto del encierro a través de la ASPO y la DISPO, además de la virtualización con la que se reprodujeron sus clases, generaron una serie de interrogantes que procuramos abordar con este número temático: ¿cómo repensar los vínculos entre estudiantes y docentes sin la presencialidad ni sin los contactos e interacciones físicos? ¿qué significa la virtualización del cuerpo? ¿Cómo enseñar desde la Educación Física con distancia social? ¿Cómo se fueron resignificando los sentidos asignados a la Educación Física y a sus profesionales en estos nuevos contextos en sus múltiples inscripciones laborales? ¿Qué proyectar para la educación de los cuerpos en tiempos de incertidumbre?</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Por ello, se invita entonces a enviar artículos que indaguen acerca de las discusiones que involucran a la Educación Física en su sentido más amplio vinculado a:</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Los procesos pedagógico-didácticos en el campo de la educación física durante la pandemia y la postpandemia.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Los problemas asociados a la virtualización de las clases de Educación Física y los procesos de educación de los cuerpos.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Los usos de los recursos tecnológicos en la enseñanza y en el aprendizaje de la Educación Física en pandemia.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Inclusión y exclusión frente al uso de tecnologías en los procesos educativos durante la pandemia.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Los efectos de la pandemia sobre la salud individual y colectiva frente a las prácticas de la Educación Física.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Biopolíticas de los cuerpos y de las subjetividades en tiempos de encierro.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />¿De quién es mi cuerpo? La política y lo político en un mundo pandémico.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Nuevas formas de interacción social como efecto del confinamiento y en los procesos de enseñanza.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Información, desinformación y fake news en las propuestas pedagógicas del campo disciplinar.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br /></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong>Plazos:</strong></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br /><br />Los trabajos serán recepcionados hasta la fecha indicada en el aviso.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br />Fecha de publicación: diciembre de 2021.</span></span></span></p> <p align="justify"> </p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong>Importante: </strong></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;">Se extiende el plazo de recepción de trabajos <strong>hasta el 19 de septiembre de 2021</strong>.</span></span></span></p> 2021-08-20T10:37:47-03:00 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/141 Convocatorias | Extensión de Plazo 2021-06-30T13:02:40-03:00 Educación Física y Ciencia <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><em><strong>Convocatoria a Número Temático: Educación en Pandemia y Postpandemia</strong></em></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong><br> </strong></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> En el contexto de la realización del “14º Congreso Argentino, 9º Latinoamericano y 1º Internacional de Educación Física y Ciencias” organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, nos proponemos realizar un número temático para la revista Educación Física &amp; Ciencia que contribuya a los debates propuestos en dicho evento. En ese sentido, resulta importante recuperar el eje organizador de “Educación en Pandemia y Postpandemia”, invitando a problematizar los conceptos sociales, económicos, políticos, educativos en el cual se desarrollan nuestras prácticas profesionales.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Las problemáticas asociadas al COVID-19 y sus efectos transformaron las agendas sociales. La Educación Física, en sus múltiples dimensiones, no estuvo ajena a un problema de escala mundial. La resignificación de sus prácticas, producto del encierro a través de la ASPO y la DISPO, además de la virtualización con la que se reprodujeron sus clases, generaron una serie de interrogantes que procuramos abordar con este número temático: ¿cómo repensar los vínculos entre estudiantes y docentes sin la presencialidad ni sin los contactos e interacciones físicos? ¿qué significa la virtualización del cuerpo? ¿Cómo enseñar desde la Educación Física con distancia social? ¿Cómo se fueron resignificando los sentidos asignados a la Educación Física y a sus profesionales en estos nuevos contextos en sus múltiples inscripciones laborales? ¿Qué proyectar para la educación de los cuerpos en tiempos de incertidumbre?</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Por ello, se invita entonces a enviar artículos que indaguen acerca de las discusiones que involucran a la Educación Física en su sentido más amplio vinculado a:</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Los procesos pedagógico-didácticos en el campo de la educación física durante la pandemia y la postpandemia.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Los problemas asociados a la virtualización de las clases de Educación Física y los procesos de educación de los cuerpos.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Los usos de los recursos tecnológicos en la enseñanza y en el aprendizaje de la Educación Física en pandemia.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Inclusión y exclusión frente al uso de tecnologías en los procesos educativos durante la pandemia.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Los efectos de la pandemia sobre la salud individual y colectiva frente a las prácticas de la Educación Física.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Biopolíticas de los cuerpos y de las subjetividades en tiempos de encierro.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> ¿De quién es mi cuerpo? La política y lo político en un mundo pandémico.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Nuevas formas de interacción social como efecto del confinamiento y en los procesos de enseñanza.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Información, desinformación y fake news en las propuestas pedagógicas del campo disciplinar.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> </span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong>Plazos:</strong></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> <br> Los trabajos serán recepcionados hasta el 30 de junio de 2021</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><br> Fecha de publicación: diciembre de 2021.</span></span></span></p> <p align="justify">&nbsp;</p> <p align="justify"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong>Importante:&nbsp;</strong></span></span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;">Se extiende el plazo de recepción de trabajos hasta el 1 de agosto de 2021.</span></span></span></p> 2021-06-30T13:02:40-03:00 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/135 Editorial Vol. 22 (2020) 2021-05-12T10:45:06-03:00 Educación Física y Ciencia <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Este volumen, que consta de 4 números con 12 artículos cada uno, reuniendo un gran número de investigaciones sobre temáticas atinentes a la educación física y a los procesos de construcción y formación de los cuerpos, atravesó el 2020, un año marcado internacionalmente por la pandemia mundial y sus efectos. A las complejidades comunes que tiene llevar adelante un proceso editorial de tamaña envergadura, se sumó entonces la incertidumbre social de un tiempo de emergencias. De allí que queremos comenzar este editorial por agradecer profundamente a les autores por seguir confiando en </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Educación Física &amp; Ciencia</em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"> como una revista significativa del campo, a pares evaluadores, quienes colaboraron fuertemente para sostener los tiempos normales de la publicación en tiempos anormales, y a los equipos de gestión del Departamento de Educación Física y de la Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, quienes supieron rápidamente acomodarse a las nuevas vicisitudes de la virtualidad. A todos, todas y todes: ¡gracias!</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">El presente Volumen consta de tres números dedicados a demanda continua, en tanto que el cuarto es un número especial destinado a investigaciones que problematizan los géneros y las&nbsp; sexualidades desde la Educación Física.</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">De esos primeros tres números sobresalen como temas los problemas teóricos sobre el juego y el jugar, cuestiones asociadas al entrenamiento y la gimnasia, aspectos sobre la preparación deportiva. Es recurrente también la presencia de artículos sobre acondicionamiento físico y promoción de la salud a través del ejercicio, analizándolos para distintas edades y en diferentes contextos. Como puede suponerse, también se publica sobre la Educación Física como materia escolar, y sobre sus contenidos. Cabe mencionar dos trabajos sobre Vida en la Naturaleza, un tema poco desarrollado académicamente. La pregunta por lo corporal desde una perspectiva teórica también se hace presente. Desde un posicionamiento socio-cultural se estudian prácticas corporales como el running, los juegos tradicionales en una tribu aborigen, el lugar del deporte en la globalización, entre otras cuestiones.</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">El volumen 22.4, como fue mencionado anteriormente, estuvo destinado como número especial a la temática “Educación Física, Géneros y Sexualidades”. Este tópico continúa en el volumen 23.1, debido a que la alta cantidad y calidad de artículos recibidos superó las expectativas, saliendo publicado en el próximo número en 2021. Aquí se reúnen investigaciones que abordan discusiones acerca de las construcciones de géneros y sexualidades en las clases, de las concepciones sobre las diversidades sexuales y de géneros, experiencias prácticas, las estereotipaciones que se naturalizan como sentidos dominantes de género respecto de las estéticas, políticas y éticas, el lugar de las disidencias sexuales, los sentidos históricos naturalizados sobre el género y las sexualidades, y el rol de la Educación Física en la Educación Sexual Integral (ESI).&nbsp;</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Cerramos este editorial en sintonía con el modo que lo abrimos: teniendo en cuenta la pandemia producto del COVID-19 que todavía nos atraviesa a más de un año de haber comenzado, y contemplando sus efectos en el aprendizaje de los modos de cuidarse, de los distanciamientos físicos y sociales, de discusión de la virtualidad y la presencialidad en general y particularmente en el contexto educativo, es que lanzamos la convocatoria para el Número Temático “Educación Física en Pandemia y Postpandemia”. En línea con el eje organizador del próximo 14º Congreso Argentino, 9º Latinoamericano y 1º Internacional de Educación Física y Ciencias, organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, desde la revista </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Educación Física &amp; Ciencia </em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">se propone coordinar un Número Temático especial que contribuya a los debates, invitando a problematizar los conceptos sociales, económicos, políticos, educativos en el cual se desarrollan nuestras prácticas profesionales.&nbsp;</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Las problemáticas asociadas al COVID-19 y sus efectos transformaron las agendas sociales. La Educación Física, en sus múltiples dimensiones, no estuvo ajena a un problema de escala mundial. La resignificación de sus prácticas, producto del encierro a través de la ASPO y la DISPO, además de la virtualización con la que se reprodujeron sus clases, generaron una serie de interrogantes que se procura abordar con este número temático: ¿cómo repensar los vínculos entre estudiantes y docentes sin la presencialidad ni sin los contactos e interacciones físicos? ¿qué significa la virtualización del cuerpo? ¿Cómo enseñar desde la Educación Física con distancia social? ¿Cómo formar profesionales del campo de la educación física en y para estos contextos? ¿Cómo se fueron resignificando los sentidos asignados a la Educación Física y a sus profesionales en estos nuevos contextos en sus múltiples inscripciones laborales? ¿Qué proyectar para la educación de los cuerpos en tiempos de incertidumbre?</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.42cm; line-height: 100%;">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="right"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Ensenada, diciembre 2020</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="right"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">En tiempos de pandemia, de cuidarnos todos, todas y todes</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="right"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Equipo Editorial</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;">&nbsp;</p> 2021-05-12T10:45:06-03:00 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/110 Convocatoria 2020 2019-10-21T14:50:01-03:00 Educación Física y Ciencia 2019-10-21T14:50:01-03:00 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/102 Editorial Vol. 20 Núm. 4 (2018) 2019-03-06T15:55:19-03:00 Educación Física y Ciencia <p><strong>Nueva línea editorial: consolidando el pasado y construyendo el futuro de la revista Educación Física &amp; Ciencia</strong></p> <p><strong>Nuevos tiempos de la Educación Física</strong></p> <p>Estimados/as Lectores:</p> <p>La revista Educación Física &amp; Ciencia es la publicación científica de la disciplina más antigua que continúa ininterrumpidamente publicándose desde hace más de dos décadas, promoviendo diversos debates interdisciplinares en la materia. En estos veintitrés años de vida transitaron diferentes gestiones a cargo de esta publicación, consolidándola paulatinamente en las discusiones locales, profundizándose en la última década con su posicionamiento internacional a partir de una intensa política de evaluación e indexación de las producciones. Con ello se pasó de una línea editorial “endogámica” en sus comienzos, en la que los autores eran principalmente “locales”, a una publicación posicionada internacionalmente, en especial en Latinoamérica.</p> <p>Este proceso de crecimiento debe inscribirse dentro de las políticas de promoción de las publicaciones que se dieron a nivel institucional desde las diferentes orbitas de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Departamento de Educación Física, desde donde se impulsó la democratización del conocimiento a partir de la política de acceso abierto. Como contraparte de este proceso, ello exige mantener estándares científicos elevados.</p> <p>En este volumen&nbsp; en particular se inaugura un nuevo período que reconoce en estos antecedentes el camino a transitar. En carácter de Equipo Editorial proponemos continuar la senda trazada por el equipo de trabajo que se consolidó en los últimos años, con la explicita intención de sostener este proceso de crecimiento de la revista, y al mismo tiempo planteamos nuevos desafíos para los años venideros. En este registro se inscribe el incremento de la periodicidad de la revista desde 2018 a cuatro ediciones por año, aumentando con ello el número de trabajos publicados, además de progresivamente insertar la revista en los debates contemporáneos y coyunturales por los que atraviesa la Educación Física, atendiendo a la pluralidad de voces que en este territorio se conjugan.</p> <p>De allí que impulsaremos una línea editorial que busque ocuparse de la agenda disciplinar del momento, pero también se transforme en un espacio social de promoción de nuevos debates. En efecto, comprendiendo los nuevos tiempos que corren en la propia disciplina en particular y en el conocimiento científico en general, proponemos situar a Educación Física &amp; Ciencia dentro de las temáticas y discusiones académicas internacionales, sin desconocer el papel fundamental (y fundacional) que viene teniendo la revista en lo que hace al crecimiento del campo de la Educación Física en Argentina. De allí que, de la mano de sostener las políticas de internacionalización e indexación, esta gestión se propone fomentar a través de las páginas de esta publicación la difusión de las investigaciones que se están desarrollando actualmente en las diferentes latitudes de nuestra región. Mantenemos también el compromiso editorial en lo que respecta a las políticas de evaluaciones por pares, pieza vital del entramado que teje la revista.</p> <p>Teniendo en cuenta la coyuntura política nacional –e internacional– que impacta de lleno en las prácticas universitarias y científicas, manifestamos la importancia de consolidar este tipo de espacios académicos de discusión y de polifonía de voces. No es menor tampoco la creciente explicitación del lugar de los saberes y prácticas que atraviesan de modo interdisciplinar a la Educación Física en las políticas nacionales e internacionales, como lo muestran los debates sobre la relación del cuerpo con los sujetos en el aborto, los diferentes tipos de violencias cotidianas o en la donación de órganos, o de su formación, en tiempos donde están en la agenda la educación sexual, las diversidades en las construcciones de género, lo deportivo como fenómeno cultural que trasciende su práctica, la cosmética como reducción de la estética, el control de los cuerpos como objeto de la (bio)política, el ocio frente al mundo del trabajo y las visiones pragmatistas que oprimen el lugar del juego y de las prácticas performáticas, entre otras.</p> <p>¡Buena lectura!</p> <p>La Plata, octubre de 2018</p> <p>Equipo Editorial</p> 2019-03-06T15:55:19-03:00 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/98 Convocatoria 2019 2018-12-17T15:37:11-03:00 Educación Física y Ciencia 2018-12-17T15:37:11-03:00 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/16 Editorial, vol. 16, nº 1, 2014 2014-09-19T15:56:09-03:00 Educación Física y Ciencia <p>Estimados Lectores<br><br>Presentamos una nueva edición de la revista consolidando el formato semestral de publicación digital y fortaleciendo la presencia de autores de diferentes países; en este caso: Argentina, Brasil, Colombia y México.<br><br>La revista crece en la puesta en marcha de procesos comunicativos específicos, buscando generar la posibilidad de ampliar las relaciones con otras revistas y otros autores, investigadores e instituciones relacionadas con temas afines. Por otra parte, no queremos limitar el acceso a los trabajos que son publicados,solamente a la comunidad científica que utiliza recursos específicos de acceso y consulta. Enfatizamos el carácter público de la información que se comparte en éste y en otros espacios y la diseminación del conocimiento en diferentes "audiencias", teniendo en cuenta que la propagación del conocimiento en ciertos sectores puede favorecer a que se distribuya eficientemente en otros.<br><br>Por estas razones, anunciamos para el segundo semestre, el lanzamiento de nuestro blog y la presencia en redes sociales generales, sin dejar de lado nuestro servicio de “alertas” (mensajería privada) para seguir informando a nuestros lectores/usuarios registrados en la revista.<br><br>Nos interesa estar presentes con un modo de comunicación rápida con contenidos multimedia, procurando ampliar la visualización de las producciones; no solo las de nuestra revista, sino también las de otras publicaciones periódicas en similar etapa de crecimiento. Es también interés del equipo editorial, instalar un escaparate de diferentes opciones para el envío de trabajos,contribuyendo a que la elección de publicación de los autores no se agote. Aspiramos, de esta manera, a la formación de nuevas redes temáticas de publicación en acceso abierto.<br><br>&nbsp;<br><br>Santiago Achucarro | Director de la Revista Educación Física y Ciencia<br><br>Ezequiel Camblor | Codirector de la Revista Educación Física y Ciencia</p> 2014-09-19T15:56:09-03:00 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/15 Editorial, vol. 15, nº 2, 2013 2014-09-19T15:54:24-03:00 Educación Física y Ciencia <p><strong>Estimados Lectores</strong>&nbsp;</p> <p align="justify">Desde el inicio del año 2013, lectores y autores pueden acceder a la Revista Educación Física y Ciencia desde el Portal de Revistas de la FaHCE y desde el Portal de Revistas Científicas de la UNLP. Durante el corriente año avanzamos en la consolidación del formato semestral de publicación digital y además, presentamos un número especial en papel con el contenido de los dos semestres de 2013. Continuamos llevando adelante una política de acceso a nuevos escenarios digitales, avanzamos en la difusión a nuevos lectores, en la inauguración de vínculos con redes sociales generales y en propuestas de interacción online. También ampliamos las posibilidades de visualización de contenidos desde nuestro blog con entradas para la difusión de actividades asociadas a la revista y la navegación por sitios de interés. Finalmente anunciamos el inicio de propuestas de eventos relacionados. En el segundo semestre de 2014 daremos forma a la primera jornada de escritura en Educación Física en publicaciones periódicas de acceso abierto, con el objetivo de propiciar el encuentro de editores, autores y lectores de publicaciones seriadas con tópicos afines a la Educación Física y de generar un espacio de diálogo para la construcción de redes temáticas.</p> <p align="right"><br> Santiago Achucarro | Director de la Revista Educación Física y Ciencia</p> <p align="right"><br> Ezequiel Camblor | Codirector de la Revista Educación Física y Ciencia</p> 2014-09-19T15:54:24-03:00 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/14 Editorial, vol. 15, nº 1, 2013 2014-09-19T15:53:19-03:00 Educación Física y Ciencia <p><strong>Estimados Lectores</strong></p> <p>Iniciamos una nueva etapa que distingue el lanzamiento del formato semestral de publicación digital y el acceso a nuestra revista desde el Portal de Revistas de la FaHCE y desde el Portal de Revistas Científicas de la UNLP. Esta nueva presentación en línea de artículos que ofrece un contexto de lectura en idioma español, portugués e inglés, pretende fortalecer el posicionamiento de la publicación en Argentina y Latinoamérica y la visualización en otras regiones del mundo.</p> <p>En la etapa anterior consolidamos el flujo editorial completo, incluyendo recepción exclusivamente online de artículos y seguimiento de rondas de revisión por pares; ahora avanzamos a la ampliación de servicios diferenciados para autores y lectores.</p> <p>Invitamos a registrarse en la revista, así podremos seguir proponiendo servicios ligados a la publicación y lectura de artículos vinculados a la Educación Física y a la ciencia. Invitamos a acompañarnos en la difusión de esta proposición de aceleración de la circulación de la publicación en acceso abierto.</p> 2014-09-19T15:53:19-03:00